A+ A- Guadalajara.- El próximo 8 de abril se realizará la entrega del Ariel y coincide con el primer aniversario luctuoso de María Félix, pero para la presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Diana Bracho, esto no fue algo deliberado, "pero se le brindará un sencillo homenaje a la Doña con el montaje de una exposición en el lobby del Palacio de Bellas Artes con algunas fotos de sus películas y los Arieles que ella obtuvo".
La actriz, que en estos momentos graba el melodrama Bajo la misma piel bajo la dirección de Julián Pastor comentó que no fue algo planeado que fuera el día del aniversario luctuoso de María Félix la ceremonia de premiación, "esto más bien tiene que ver con las fechas que tiene disponible Bellas Artes".
Diana Bracho aún no decide claramente cómo abordará el problema del peso por boleto en taquilla, "estoy trabajando en este tema. Lo que sí creo es que tendremos que hacer un pronunciamiento a favor de la paz y qué mejor que sea por medio de la promoción del arte fílmico que como manifestación artística es todo lo opuesto a cualquier acción bélica".
El montaje de este evento, que será conducido por Andrés Bustamante y dirigido por Daniel Gruener, explicó la protagonista de cintas como El apando o El castillo de la pureza estará dedicado a honrar la creación musical para cine, "porque la música es como una forma de arte universal que a todos nos habla de la misma forma y pensamos que nuestra cinematografía está muy ligada a distintos géneros musicales desde la composiciones de Silvestre Revueltas hasta la música popular.
"Andrés Bustamante es un buen conductor y un hombre apasionado del cine, de hecho recién acaba de terminar su primera película como coproductor, Corazón de Meló de Luis Vélez".
Más allá de los puestos, enfatizó que ella sigue siendo actriz "básicamente mi atención y mi capacidad siempre está enfocada a mi trabajo, pero acepté el puesto al frente de la academia porque no es un cargo de poder ni burocrático, ni gano nada por hacerlo, es un puesto de amor y entrega al cine. La Academia no es un órgano con capacidad de decisión, sino un órgano de opinión, como un centro de sostén para promover los más altos valores de nuestra cinematografía".
Para Diana Bracho el hecho de que no hayan nominado a Gael García en la categoría de Mejor Actor por El crimen del padre Amaro "fue una decisión de los académicos que lo determinaron a través de su voto, y en mi calidad de presidenta de la academia también tenemos que buscar la imparcialidad absoluta para que nadie influya en nada a la hora de nominar".
Luego de concluir su participación en la telenovela Bajo la misma piel , que saldrá al aire en mayo, Diana Bracho comenzará los ensayos de la obra Frankie and Johnny at the Claire de Lune de Terrence McNally con la dirección de Francisco Franco y la producción de Ocesa, "es una obra realista sobre el amor, muy urbana, a cerca de dos perdedores y lo que les sucede en una noche".
27/03/03
Nota 8402