|
Transportistas de concesión estatal sitiaron la ciudad para protestar por la invasión de rut
|
A+ A- Protestan por invasión de rutas. Orizaba,Ver..- Los Transportistas de concesión estatal cumplieron sus amenazas y ayer sobrepasando los límites permitidos por la ley , no solo suspendieron el servicio sino además bloquearon las principales vías de acceso de la ciudad y algunas céntricas calles hasta casi la 1:30 de la tarde en que elementos de Seguridad Publica intervinieron para obligarlos a desalojar las vías de comunicación.El saldo fué de 4 chóferes detenidos así como 8 camiones de diferentes líneas.
Desde las diez de la mañana, tal y como lo habían anunciado, los permisionarios iniciaron el paro simultáneamente en los distritos de Orizaba y Zongolica para protestar por la invasión de rutas por parte del autotransporte federal, principalmente de las empresas AU y ADO, afectando a cientos de miles de usuarios de este servicio publico que vieron interrumpidas sus actividades cotidianas al no tener forma de trasladarse de un lugar a otro.
Aquí en Orizaba, la protesta de los empresarios del transporte sobrepaso los límites de la prudencia y sitiaron la ciudad al bloquear las entradas y salidas hacia los diferentes puntos como los Arcos de San Miguel, el Trebol de Ixtaczoqutlán ,la carretera a Jalapilla , la norte 5, y el anillo de circunvalación a la altura de la colonia Unión Obrera.
Los chóferes de las líneas CHYC, ADELAS y Garita atravesaron sus camiones en las calles impidiendo el tráfico vehicular , lo cual causó el enojo de la ciudadanía en general que no solo se vio privada del servicio de camiones urbanos sino además el bloqueo de la ciudad.
En movimiento siguió su curso durante unas tres horas hasta después de la una de la tarde arribaron a las arterias tomadas por los permisionarios, elementos de Seguridad Publica que obligaron a retirar las unidades y a abrir el tránsito vehicular, ante lo cual algunos chóferes intentaron revelarse contra la fuerza publica y fueron detenidos y remitidos a la cárcel.
Asimismo, los policías detuvieron alrededor de 8 unidades que se utilizaron para cerrar las calles, las cuales fueron puestas a disposición de tránsito del estado.
En un intento por ganar notoriedad el alcalde orizabeño,
Martín Gaudencio Cabrera Zavaleta intentó interrumpir el bloqueo de calles, con lo cual solo organizó una pequeña gresca con chóferes de la empresa Chyc en la calle norte 5 ,mismos que fueron inmediatamente detenidos por Seguridad Publica.
El paro de los transportistas que fue simultaneo en todo el estado, causó caos entre los usuarios que se vieron privados de este necesario servicio publico y ante la prisa de algunos utilizaron taxis que aprovechando la situación ,se excedieron en los cobros.
Las paradas de camiones urbanos se veían abarrotadas de orizabeños que con la desesperación reflejada en sus rostros esperaban durante varios minutos los pocos camiones que circulaban y que fueron de las empresas Miya y empresas libres.
Los permisionarios del transporte Adelas,
Mario Zepahua Valencia ;Garita,
Aquileo Herrera Munguía y Chyc,
Jorge Olguín Barragán ,fueron señalados por el presidente municipal, Martín G. Cabrera Zavaleta, como los principales autores de este movimiento, al que llamó gansteril.
En una actitud
Megalómana Cabrera Zavaleta amenazó a los permisionarios con enfrentarlos si se les ocurre bloquear nuevamente la ciudad, y dijo que por sus intereces particulares tomaron Orizaba como rehén.
Hasta ayer por la noche continuaba suspendido el servicio de autotransporte en los distritos de Zongolica y Orizaba y solo en algunos sectores de esta última circulaban camiones de las líneas Miya y de otras independientes que no participaron en el movimiento.(Francisco Hernández).
10/04/02
Nota 844