|
Graves problemas enfrentan los habitantes de la población de Balastrera por la falta de agua
|
A+ A- Maltrata Ver.- Graves problemas enfrentan los habitantes de la población de Balastrera por la falta de agua potable y es que desde hace 7 meses les fue cortada por un sector de esa misma localidad; existiendo por ello, el clima propicio para un enfrentamiento entre los mismos pobladores.
Con relación a este asunto, el pasado martes unos 50 habitantes sostuvieron una reunión con las autoridades municipales del Ayuntamiento de Maltrata representadas por el sindico
Luis Martínez Moreno a quien le solicitaron se les de solución a este conflicto.
Como respuesta de lo anterior, el funcionario municipal se comprometió a gestionar ante quien corresponda, a fin de que a la brevedad ya cuenten con el vital liquido en sus hogares.
El munícipe aceptó que efectivamente este problema lleva más de 7 meses por lo que aseguró estar en tramites con las autoridades correspondientes, a fin de concluir este conflicto que tiene sin agua a cerca de 85 familias.
Ahí mismo los habitantes por voz del señor
Cándido Dolores Vásquez , manifestaron a las autoridades municipales estar cansados con los integrantes del comité de agua potable representados por
Ernesto Lera Oaxaca y Juan Peralta, a quienes responsabilizaron de la falta del vital liquido.
Aseguraron tener el derecho de contar con este servicio, toda vez que desde 1957 trabajaron arduamente para habilitar este servicio, desde manantial con tubería de acero a las viviendas, donde por cierto,- dijeron- muchos de los que ahora se oponen todavía no nacían.
Con lagrimas en los ojos, algunos hombres del campo, se dirigieron al funcionario municipal pidiendo hacer suyo este grave problema, ya que no es posible aceptar que, sí de acuerdo a la ley de aguas nacionales, establece que los manantiales no tienen dueño, como es que ahora los habitantes bajo el argumento de tener el respaldo del municipio de Nogales, no les permiten tener un poco de agua para satisfacer sus necesidades mas prioritarias.
Indicaron también que los lugareños de la parte alta de Balastrera, se dan el lujo de tirar el agua, y en muchos casos la utilizan para riego de sus cultivos, cuando gran parte de ese sector carece del vital liquido, no teniendo ni una gota de agua en las mangueras.
De los que mas resienten este problema, aseguraron,- son los niños- ya que muchas veces ellos mismos acompañan a sus padres en el acarreo de agua con cubetas, para su aseo personal.
Indicaron tener temor a un enfrentamiento más por este problema, como el ocurrido en el mes de diciembre donde resultó lesionado el joven
Irineo Tello Ramírez a quienes sujetos desconocidos lo agredieron cuando intentaba restablecer el servicio conectando una manguera.
Por eso mismo los 350 habitantes entre hombres mujeres y niños, viven constante zozobra por temor a ser agredidos por parte de los lugareños que radican en la parte alta de esa población.
Aunque no se pudo confirmar las causas sobre este añejo problema, extraoficialmente se estableció que obedece a cuestiones por diferencias de índole religioso y político, ya que la mayoría de los que carecen de agua, hace tiempo cambiaron de religión y se negaron a recibir apoyos de las autoridades de Nogales, argumentando que como ejidatarios pertenecen al municipio de Maltrata.
De todo lo anterior, ya pusieron del conocimiento a ambas autoridades municipales, e incluso a la diputada
Guillermina Esquivel Kuri , de quien dijeron tener la confianza de que, con su intervención se solucione este grave problema.
03/04/03
Nota 8502