|
• Demandan el cumplimento de los acuerdos que se han venido firmando.
|
A+ A- Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Ver.- Decenas de indígenas de la sierra de Zongolica tomaron las instalaciones del Juzgado Mixto de Primera Instancia en protesta por actos de corrupción y el "tortuguismo" con que son conducidas las investigaciones judiciales.
Con pancartas, los integrantes de la
Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica (OINSZ) demandaron la urgente intervención del gobernador Javier Duarte de Ochoa para frenar los abusos e injusticias que se cometen en esas instalaciones.
El indígena
Asunción Rosales Rodríguez , recluido en el Cereso de esta localidad, está acusado injustamente, mientras que el responsable del delito anda libre, según está consignado en el expediente 91/2010. Pide investigar este caso.
En la causa penal 116/2006,
Raymundo Xalamihua Acahua está procesado por despojo, sin embargo, el Juzgado Mixto de Primera Instancia ya van tres veces que lo consigna por el mismo caso, lo mismo sucede con
José Rodríguez García quien está consignado en el expediente 44/2010.
Tehuintle Pacheco dijo que la policía ministerial tiene en su poder sendas órdenes de aprehensión en contra de los integrantes de la banda de "Los Sotos", que operan impunemente en la comunidad de Tenexcalco, en el municipio de Mixtla de Altamirano, quienes mataron a balazos a un joven de 17 años, mientras que a su madre y hermano, lo lesionaron de gravedad. Ese caso está radicado en la causa penal 99/2008, y simplemente no pasa nada.
El dirigente de la OINSZ solicitó la intervención del presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado para que investiguen a la licenciada
Georgina Arreguin Zavaleta , secretaria de Acuerdos del Juzgado, pues además de ser una persona prepotente se vale del tráfico de influencias y es solapada por el juez Rico Jaramillo.
14/12/10
Nota 85256