|
En la sierra de Zongolica solo simpatizantes del ejercito Zapatista.
|
A+ A- Tequila Ver.- En las comunidades rurales de la sierra de Zongolica solo existen simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), no hay activistas que vistan el uniforme y lleven al hombro un rifle, y en la cintura una pistola, señaló el coordinador de la
Organización Campesina Independiente de la Sierra de Zongolica.
En medio de la extrema pobreza, los indígenas luchan por salir adelante empleándose de albañiles y jardineros en las ciudades, pero no enlistándose en organizaciones extremistas como el EZLN, tal vez por temor o sufrir alguna represalia, agregó el entrevistado.
Abundó que durante el nacimiento de la corriente zapatista en Chiapas, hubo represión, y en Tlaquilpa un compañero que dijo ser simpatizante del EZLN fue visitado por elementos de la columna volante, quienes lo intimidaron y advirtieron que se olvidara de "sueños guajiros".
Destacó que más adelante aparecieron pintas de apoyo al ejército zapatista en municipios de la sierra de Zongolica y de inmediato hubo respuesta del gobierno que envió un comando de militares, a fin de que patrullaran la zona serrana, según camuflageados en el programa de lucha al narcotráfico y programas de asistencia social a las familias indígenas.
Las incursiones de los soldados y la policía estatal, provocaron un clima de intranquilidad e inseguridad entre los pobladores, además se dieron casos de extraños robos de gallinas y acoso de mujeres indígenas, por lo que fue desapareciendo la propaganda del EZLN, mencionó.
Subrayó que hoy en día, solo existe simpatía por la lucha de los indígenas de Chiapas que se agruparon en el Ejército Zapatista para defender sus costumbres y tradiciones.
Finalmente dijo que aunque el diez de abril se conmemora el 84 aniversario luctuoso de la muerte de Emiliano Zapata, solo los estudiantes de las escuelas rurales, lo recuerdan con actos cívicos, no así los indígenas nahuas que continuan viviendo en la marginación y la extrema pobreza, y su única revolución es la de luchar para sobrevivir.
08/04/03
Nota 8590