|
• Para disminuir los casos de muerte materna.
|
A+ A- De la redacción.
La Secretaría de Salud pondrá en funcionamiento una línea telefónica gratuita, exclusiva para atender a mujeres embarazadas en situación de emergencia, a fin de contribuir a la disminución de casos por muerte materna.
El Jefe del Departamento de Atención Médica de la Secretaría,
Elías Rached Osorio dijo que la mayoría de los casos en riesgo no cuentan con los medios para trasladarse al centro de salud u hospital más cercano, por ello la necesidad de crear esta línea que permita solicitar el servicio de traslado y atención médica urgente.
Mencionó que más del 50 por ciento de los embarazos de alto riesgo que se reportan anualmente, se podrían evitar si las mujeres, desde que inician su edad reproductiva, consumieran ácido fólico y durante su embarazo se realizaran un chequeo médico mensual, se alimentaran sanamente, e identificaran signos de alarma que pongan en riesgo su salud o la vida del bebé.
Explicó que los principales síntomas de alarma son: dolor de cabeza, frecuentes calambres, zumbido de oídos, temperatura de más de 36 grados, escalofríos, vómitos constantes, hinchazón de pies, flujo vaginal con mal olor y color, sangrados y/o ruptura de la fuente, antes de concluido el periodo de gestación.
El Director de Atención Médica reiteró que todos como sociedad podemos contribuir a evitar dicho problema porque es corresponsabilidad de autoridades municipales, educativas y de salud informar, trasladar y proporcionar la ayuda u orientación cuando una mujer embarazada lo requiera, principalmente en las zonas rurales y marginadas de la entidad.
03/02/11
Nota 86413