|
• Son 3 aulas a punto de caer al vacío.
|
A+ A- • Se ubica en La Cumbre del Español.
Juan Santos Carrera .
Las lluvias del año pasado, provocaron la caída de un muro de contención de la escuela primaria bilingüe Benito Juárez de la comunidad La Cumbre del Español en el municipio de La Perla, la Secretaria de Protección Civil (SPC) ordenó evacuar 3 escuelas por el riesgo inminente de caer al barranco.
A la fecha 180 niños indígenas siguen estudiando ahí, en condición de peligro, otros tienen que recibir clases en la calle a pesar del frío intenso; sentados en el pasto, sobre rocas o sobre la tierra, muchos de ellos con gripe y tos producto del invierno.
Entrevistado al respecto el subdirector de esa escuela primaria
Jesús Montiel Hernández expresó su incomodad y preocupación ante esta situación porque se trata de la vida de niños inocentes que solo buscan superarse para enfrentar los retos de su vida como adultos, salir de la pobreza y ayudar a sus padres.
"Y sí están en peligro los niños porque puede que con estas lluvias puede que se vuelvan a volver a ir esa tierra, las tres aulas son de alto riesgo, están a menos de 10 centímetros de la caída del muro de contención, nos preocupa mucho esto".
Piden la intervención de la SEV (Secretaría de Educación de Veracruz) para tener aulas digas y seguras y a protección civil para que evalúa el grado de riesgo para que sea reubicada la escuela y se garantice la integridad de los estudiantes.
"Nos viniera a visitar y otra vez corroborara en qué situación se encuentran los alumnos y en qué peligro se encuentran ellos al seguir tomando clases en esas aulas, no queremos cargar con la responsabilidad de lo que pueda pasar".
Correspondió al gobierno de
Fidel Herrera Beltrán atender esta situación, que al final la Secretaría de Protección Civil no hizo, ahora piden que intervenga Javier Duarte de Ochoa para evitar una tragedia.
10/02/11
Nota 86608