|
• Esterilizan a 2,500 canes en el 2010.
|
A+ A- • Aplicarán sanciones a dueños irresponsables de mascotas.
Juan Santos Carrera .
Orizaba se convirtió en el primer municipio del centro del estado, libre de perros callejeros; esto se logró con una campaña permanente y gratuita de vacunación y esterilización de perros que deambulaban en las colonias, pero también en la aplicación de sanciones a los dueños irresponsables de mascotas.
La encargada del Centro de Protección y Salud Animal en esta ciudad Mayra de la Vega dio a conocer a este medio informativo, que el trabajo no ha sido fácil pues las costumbres en ocasiones la gente las vuelve leyes, pero se dialogó con los propietarios de perros y gatos y se llegó al acuerdo común de proteger estos animalitos.
"Nosotros no hacemos redadas de perros y los matamos, el año pasado se hizo una gran redada y la gente acudió con nosotros y por eso en este centro apostamos en la esterilización más que capturar perros y sacrificarlos, apostamos por la esterilización de perros y gatos".
El Año pasado se contabilizaron 2 mil 500 animales esterilizados en el Centro de Protección y Salud Animal, en lo que va del 2011 ya suman 125 perros y gatos sometidos a la operación por personal especializado y en condiciones de higiene y respeto a los propios derechos animales.
Pero otro factor que influyó en este resultado positivo, es la aplicación del primer reglamento de protección animal que incluye sanciones administrativas a los dueños irresponsables.
"Logramos implementar un reglamento que establecieran los derechos de los animales, pero también las obligaciones de un dueño de una mascota para con la sociedad y dentro de estos reglamentos implica que la persona no puede dejar a su perro en la vía pública".
El Centro de Protección Animal de Orizaba recibe perros y gatos de varios municipios, los esteriliza y los entrega en adopción.
18/02/11
Nota 86789