|
Celia Cruz ofreció el miércoles su primer recital desde que enfermó. El público del Teatro R
|
A+ A- Nueva york (AP). La reina de la salsa, Celia Cruz, ofreció el miércoles su primer recital desde que enfermó a fines del año pasado, y salió airosa de la prueba cantando en una gala del Hotel Plaza tres temas de su repertorio que fueron premiados con una prolongada ovación.
Pese a problemas técnicos del equipo de sonido, la artista se desenvolvió con soltura, cantó y bailó alegremente al interpretar "La vida es un carnaval", "La negra tiene tumba`o" y "Bemba colorá", tres de sus temas más populares.
La guarachera de Cuba salió al escenario de la Sala de Fiestas del Plaza vestida de rojo, con una peluca color castaño y lentes oscuros, y saludó jubilosa al público, que la recibió en escena con un caluroso aplauso.
"Buenas noches", dijo, y añadió su proverbial "¡Azúcar!" antes de comenzar su interpretación de "La vida es un carnaval", de Víctor Daniel, que cantó con su voz vibrante de siempre, aunque al parecer algo distorsionada por problemas de micrófono. El tema pertenece a su álbum previo, Celia: Mi vida es cantar .
"Estoy gozando de este momento", dijo al terminar el tema y recibir el aplauso entusiasta de los presentes.
Seguidamente, la artista interpretó "La negra tiene tumba`o", el tema de Fernando Osorio y Sergio George del álbum del mismo título, con el cual ha obtenido numerosos premios. El tema sacó a bailar a gran parte del público congregado en el Plaza para celebrar el 35 aniversario del
Teatro Repertorio Español (TRE) de Manhattan, que auspició la velada.
"Gocen y diviértanse", dijo la cantante, que el 5 de diciembre fue sometida a una delicada operación para extirparle un tumor cerebral, y que desde entonces sólo había cantado en público unas pocas estrofas en un programa de televisión.
El tercer tema de la velada fue su clásico "Bemba colorá", la cual fue coreada por los asistentes y sirvió de broche de oro para cerrar la presentación de la artista cubana.
"Esa orquesta es mía", agregó en broma. La artista cantó acompañada por la orquesta de Luis Alberto El Canario , quien también interpretó varios números antes de la presentación de Cruz como artista invitada.
Al comienzo de la velada, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, elogió al TRE por sus 35 años de labor escénica.
"Estoy encantado de estar aquí esta noche con todos los artistas de Repertorio Español", dijo Bloomberg en un castellano algo precario. Luego, el alcalde pasó al inglés para encomiar el trabajo del TRE y su "dedicación a llevar el teatro a una amplia diversidad de públicos", con lo cual "ha prestado un gran servicio" a la comunidad neoyorquina.
Antes de la actuación de la orquesta de José Alberto El Canario , se presentó en la pista de baile la artista mexicana Pilar Rioja, quien interpretó varios números de flamenco.
Rioja cumple por estos días su habitual temporada de baile flamenco en el escenario del TRE.
12/04/03
Nota 8693