|
• Se reúne con integrantes del corporativo Braskem-IDESA.
|
A+ A- • Todo el apoyo al proyecto Etileno XXI que invertirá más de 2 mil 500 millones de dólares en la entidad.
Por: GGM.
Con una inversión de más de 2 mil 500 millones de dólares se crearán más de 11 mil empleos en la zona sur de Veracruz, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa después de reunirse con integrantes del corporativo Braskem-IDESA, quienes en breve iniciarán la construcción del complejo petroquímico Etileno XXI
El mandatario veracruzano dijo que el gobierno del estado da su absoluto y pleno respaldo al corporativo Braskem-IDESA que arrancará las obras este año y las operaciones del complejo en 2015.
"Será la empresa más grande del estado y la más grande del sureste del país", expresó el Ejecutivo estatal al reconocer la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros en la entidad veracruzana, "porque somos un estado que trabaja, que tiene estabilidad social y política y que ofrece todas las garantías para quienes vienen a mover la economía y a generar fuentes de trabajo".
El complejo petroquímico Etileno XXI, encabezado por la empresa mexicana IDESA y la brasileña Braskem, generará materias primas para la industria manufacturera de plásticos, textiles, fibras, resinas y polietileno, integrándose a la cadena productiva nacional. Mediante un contrato a largo plazo, Petróleos Mexicanos suministrará los insumos.
El proyecto contempla la construcción de un nuevo cracker de etano para producir mil kt/a, así como 3 plantas de polietileno de mil kt/a.
La operación del complejo permitirá que muchos proveedores y prestadores de servicios se instalen en la zona y será uno de los proyectos más importantes de los próximos años no sólo para Veracruz sino para el país.
Etileno XXI permitirá sustituir importaciones que actualmente se realizan de otras partes del mundo y dará oportunidad de empleo a muchos profesionistas y prestadores de servicios en esta región.
Las obras del corporativo Braskem-IDESA, aunadas a la reconfiguración de la refinería "Lázaro Cárdenas" de Minatitlán, la ampliación de los complejos petroquímicos "Cangrejera" y "Morelos", y la ampliación de la zona portuaria, convertirán a la región sur de la entidad veracruzana en un polo petroquímico de talla internacional.
Los municipios que recibirán beneficios directos serán Coatzacoalcos, Nanchital, Cosoleacaque, Minatitlán, Las Choapas y todo el sur-sureste mexicano.
Acudieron al encuentro Roberto Bischoff, Director General de Consorcio Braskem-IDESA; Cleantho Leite, Director Comercial de Braskem;
José Luis Uriegas Uriegas , Director General de Grupo IDESA;
Bernardo Álvarez Certucha ,
Director General Adjunto de Grupo IDESA;
Stefan Lanna Lepecki , Director de Proyecto Etileno SXXI;
Roberto Velasco Gutiérrez , Director Industrial del Cracker y
Miguel Rolón García , asesor industrial.
De parte del gobierno del estado estuvieron
Erik Porres Blesa , Secretario de Desarrollo Económico y Portuario;
Marcelo Montiel Montiel , Secretario de Desarrollo Social y
Víctor Joaquín Alvarado Martínez , Secretario de Medio Ambiente.
04/03/11
Nota 87124