|
México no quiso el tercer lugar.
|
A+ A- La "sombra de los penales" se hizo presente otra vez para un representativo mexicano y ahora su víctima fue el Tricolor Sub 20 que buscaba ante su similar de Italia el tercer lugar del Torneo Esperanzas de Toulon 2011; los dirigidos por
Juan Carlos Chávez cayeron 5-4 en la tanda de penaltis tras empatar 1-1 en tiempo regular.
México buscaba un premio de consolación, luego de caer 2-1 ante Colombia en semifinales, y debía derrotar a Italia para por lo menos igualar su mejor actuación en este torneo, en el que terminó tercero en 1997 y 1976.
Desde el arranque en el Stade Mayol de Toulon, el Tri Sub 20 comenzó a dominar, a proponer. Diego De Buen fue el más incisivo de los "Black Kids", como se le apodo al combinado nacional por utilizar el uniforme negro ante los italianos; el universitario se animó a disparar de media distancia al minuto 7, luego al 18 cobró un tiro libre de tres cuartos de cancha, pero no encontró el arco.
Pero fue Taufic Guarch quien aprovechó un mal rechace del arquero de la "Azzurra", Marco Silvestris, quien dejó el balón a merced del mexicano, que no dudo en "fusilar" y poner el 0-1 para el Tri, al minuto 33.
Para el segundo tiempo, Chávez no hizo cambios de entrada, pero su rival sí.
Y fue precisamente el recién ingresado Mattia Destro quien puso la paridad en el marcador, 1-1, al minuto 43. Ahora habría que luchar a contracorriente, pues también comenzaron las amonestaciones y poco faltó para las expulsiones en contra de México.
Tras el gol de Italia, el estratega mexicano comenzó a hacer modificaciones en su esquema: Diego Reyes entró por Alexis Loera, al 45, David Izazola se fue con más pena que gloria y dejó su lugar a Ulises Dávila, al 49; Guarch, al autor del único gol azteca comenzó a bajar su rendimiento y fue reemplazado por Carlos Orrantia, al 62.
El universitario Orrantia de inmediato se hizo notar cuando, al minuto 68, realizó un fuerte disparo dentro del área, pero lo mando a un costado del arco vigilado por Silvestri.
Se escapó el 1-2 a favor de México, Chávez quemó su último cartúcho de cambio (sacó a Gallardo por Villalobos, al 70´), pero los diez últimos minutos se escparon "como agua" y con ella las oportunidades de conseguir el decoroso tercero lugar de Toulon.
Tras los 80 minutos de tiempo regular vino la tanda de penales. El presagio estaba cantado desde el volado, que perdió México.
El primero en cobrar fue Destro, el responsable de mandar el juego hasta estas instancias; el delantero no falló ante el arquero Carlos López. De Buen puso el 1-1, mientras que el jugador lombardo Caldirola hizo efectivo el 2-1. Villalobos acercó al Tri con el 2-2. Luego vino Soriano para el 3-2, pero seguido del fatal cobro del mexicano Edson Rivera, que dio oportunidad a Silvestri de atajar.
Ahora sólo faltaba un golpe de suerte para que el Tri Sub 20 siguiera con vida, pero Saponara transformó el marcador al 4-2; era el turno para Diego Reyes, quien si fallaba, las esperanzas se esfumarían, pero no. Aún daba oxígeno a esta selección y acercó a los nacionales 4-3.
Y quien volvió a dar una falsa esperanza en los penales fue Alberto Paloschi, quien falló desde los once pasos, mientras que Alan Pulido, con el 4-4, mandó a "muerte súbita".
Ya en la "cuerda floja", Marco D´Alessandro tuvo la sangre fría para conseguir el 5-4, que sería definitivo, pues en el turno para los mexicanos, Jorge Valencia fallaría.
Esta fue la segunda ocasión en que México perdió el juego por el tercer lugar ante Italia en Toulon; la anterior fue en 1975 (0-2).
10/06/11
Nota 89344