|
• Será para la construcción de un centro de Salud y un área vectorial.
|
A+ A- De la redacción.
Ixtaczoquitlán, Ver.- Un predio en Buena Vista será donado en próximas fechas por el ayuntamiento, a la Secretaría de Salud, donde será construido un Centro de Salud y laboratorio de vectores, en beneficio de 2 mil personas, así lo confirmó el alcalde
Francisco Amador Damián .
Al término de la inauguración del Primer Curso de Actualización en Prevención y Control de Enfermedades transmitidas por vector, zona centro, el edil aseguró que dicha donación fue sometida a cabildo y respaldada por los regidores, al estar conscientes de la necesidad de fortalecer el servicio médico a la ciudadanía zoquiteca.
"Tenemos hasta hoy un municipio libre de dengue y queremos que así continúe, por ese hemos aprobado donar un terreno en la comunidad de Buena Vista que mide 5 mil 600 metros, y donde esperamos que en este mismo año, el gobierno del estado, pueda invertir para construir el Centro de Salud que allí se requiere", dijo.
Abundó que en ese mismo predio, a la fecha se construye una cancha deportiva de usos múltiples, sin embargo, aseguró que a la par de la unidad médica, el proyecto incluye la construcción de un laboratorio para el análisis de vectores, que dijo "será uno de los más grandes del estado".
A su vez, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 7 en Orizaba,
Gabriel Galicia Vargas , agradeció el apoyo del ayuntamiento zoquiteco que encabeza
Francisco Amador Damián , el cual calificó de invaluable, "porque con ello una vez más, demuestra su gran preocupación de velar por la salud de los ciudadanos, atendiendo la instrucción de nuestro gobernador Javier Duarte de Ochoa y la presidenta del DIF estatal, Karime Macías de Duarte", dijo.
Agregó que con la construcción del centro de salud, se dará mayor cobertura a la población, mientras que en el área vectorial, se tendrá más posibilidad de controlar los diversos padecimientos transmitidos por diversos insectos, en bien de la salud del municipio de Ixtaczoquitlán y la región de Orizaba.
Cabe señalar que, de acuerdo al alcalde Francisco Amador, el terreno en cuestión antes fue donado al ayuntamiento por los ejidatarios de Buena Vista, y ahora una parte de éste, será puesto a disposición de la Secretaría de Salud, para la creación de la unidad médica, que atenderá también a los habitantes de Sumidero, parte de la colonia Guayabal y Morelos.
Por último, el presidente municipal zoquiteco, aseguró que a la fecha trabajan de manera permanente con el programa de combate al dengue, mediante la descacharrización y aplicando "mano dura" a las vulcanizadoras que tienen llantas abandonadas, por ser éstas factor de riesgo para el criadero del mosco transmisor del dengue. "Lo mejor es trabajar en la prevención, porque viene la época de lluvias y no queremos que en nuestro municipio haya brotes de dengue, u otros padecimientos", concluyó.
23/06/11
Nota 89633