|
Indígenas nahuas olvidados con malformaciones recibieron ayuda del hospital rural Zongolica.
|
A+ A- Zongolica Ver.- Indígenas nahuas de la sierra Madre Oriental que desde hace años sufrían de malformaciones en huesos, con el programa IMSS-Oportunidades, apoyado por el delegado regional Roberto Morales recibieron la atención que requerían y hoy tienen un nuevo futuro, sin miedos y temores.
El director del hospital rural de Zongolica doctor
Silvino Martínez Barbosa agregó que los médicos valoraron 424 personas de los cuales 52 pacientes fueron intervenidos quirúrgicamente, recibiendo posteriormente la rehabilitación, a fin de que se reincorporarán a su vida diaria.
Destacó que detectaron malformaciones congénitas y fracturas mal cuidadas en los pacientes que atendieron los médicos que vinieron de la ciudad de México a la sierra de Zongolica a brindar ayuda a quien la solicitaba.
Reconoció que es muy grande el amor que los galenos que laboran en hospitales del Distrito Federal le tienen a la gente, porque dedicaron parte de su tiempo, al programa de intervenciones quirúrgicas que se realizaron en comunidades pobres del país.
Reveló que intervinieron a indígenas que tenían en una mano seis dedos, y que por falta de ayuda médica, no habían lograron superar esa malformación congénita que se desconoce, porque aparece entre los hombres de la sierra.
Para concluir dijo que informarán a la comunidad nahua cuando se realice otro programa de intervenciones quirúrgicas a personas que no tienen acceso a instituciones de salud.
25/04/03
Nota 9026