Bueno Torio auditar a la SCT sobre el ejercicio de los recursos para la construcción de un libramiento en Veracruz.

Juan Bueno Torio, senador panista.
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• El libramiento ferroviario en Córdoba lleva un retraso en la entrega que perjudica a la población, por lo que la ASF debe auditar la obra.

De la redacción.
El senador panista Juan Bueno Torio presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) practique una auditoría a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre el ejercicio de los recursos para la construcción del Libramiento Ferroviario de Córdoba, Veracruz.

Asimismo, pidió que la ASF realice otra auditoria a la sobre el ejercicio de los recursos destinados a la construcción del paso inferior vehicular en la calle Norte 5, Vía Férrea Jesús Nazareno-Fortín, en la Ciudad de Fortín de las Flores, también en el estado de Veracruz.

El Legislador por ese estado refirió que la actual vía del ferrocarril constituye un problema urbano para la región de Córdoba, ya que no permite un sano desarrollo económico y turístico, además de que genera problemas viales, embotellamientos y accidentes, debido a sus más de 30 cruces con calles.

"El Libramiento Ferroviario en la zona de Córdoba permitirá a la región un crecimiento armónico de la ciudad, una vez que la vía del ferrocarril no pase por los cruces de calles de la ciudad", expuso.

Bueno Torio recordó que la obra fue autorizada a través de los recursos para construcción y modernización de carreteras del Ramo 09 del Presupuesto de Egresos de la Federación del año de 2006 y que el proyecto ejecutivo del Libramiento Ferroviario de Córdoba fue realizado y validado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hace casi 10 años.

Luego de reuniones con el Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Veracruz "se acordó que la SCT ejerciera 75 millones de pesos en un frente de construcción y que el gobierno del estado ejerciera 125 millones de pesos en otro frente de construcción, ambos frentes en una primera etapa que sumaba 200 millones de pesos de los 450 millones estimados como costo total de la obra", continuó.

El Legislador federal señaló que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 se presupuestaron 70 millones de pesos mas para el Libramiento Ferroviario, mismos que fueron transferidos en septiembre de 2008 y que dan un total de 275 millones asignados a ese proyecto.

Sin embargo, al día de hoy es preocupante la lentitud de los trabajos realizados en el mencionado libramiento ferroviario de Córdoba, pues llevan cerca de tres años.

En las mismas condiciones se encuentra la obra del paso inferior vehicular de las vías ferroviarias en la Calle 5 Norte de la ciudad de Fortín, para la cual existe un convenio firmado en diciembre de 2008 con el gobierno de Veracruz y la Federación, en donde se plasmó que desde septiembre de 2009 se tuvo que haber terminado la obra, y que al día de hoy la obra presenta rezagos.

"Esta obra significa un beneficio importante para miles de automovilistas, además de que se pretende reducir el número de accidentes en cruces a nivel y garantizar la seguridad en zonas urbanas a través del mejoramiento de la infraestructura del transporte ferroviario", dijo.

Sin duda alguna estos atrasos de obras, causan efectos negativos en la vida cotidiana y en el bienestar de los habitantes de Fortín-Huatusco y de Córdoba, así como un enorme daño a la competitividad, agregó.

Los vecinos de estas zonas requieren de infraestructura carretera que les permita transportarse y trasladar sus mercancías en menos tiempo y con mayor seguridad, por lo que la culminación de esas obras permitirán elevar la calidad de vida, generar un crecimiento, competitividad y bienestar en la economía de los veracruzanos, finalizó.

28/07/11 Nota 90468 

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