|
• Los mexicanos requieren seguridad social y demás prestaciones para tener una vida digna.
|
A+ A- Felipe Villanueva.
ORIZABA, VER.- Tras conocer los resultados emitidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, líder de la Confederación de Trabajadores de México, y diputado local en el estado de
Veracruz Víctor García Trujeque , aseguró que el gobierno federal no está atendiendo el desempleo de manera concreta, sólo está dando paliativos a los desempleados para hacer notar "con bombo y platillo" cifras fantasmas del crecimiento de la tasa de empleo, utilizando además datos que refiere el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Considerándose como un personaje de la política veracruzana caracterizado por provenir de la cultura del esfuerzo y ser sensible a lo que sucede en el Estado; particularmente expresa su descontento del reciente resultado del CONEVAL. "Solo faltaba que el Gobierno Federal aceptara en cifras lo que todos hemos estado observando, la pobreza continúa extendiéndose. En días pasados la CONEVAL anunció que México pasó de 48.8 millones de pobres, a los 52 millones, es decir, de los 3.2 millones de mexicanos pobres, a Veracruz le corresponden más de 180 mil. "Realmente es desconcertante el resultad, como gusten explicarlo y manejar datos, pero las políticas en materia social que ha instrumentado el Gobierno Federal, desde hace mucho dejaron de funcionar; lo que hace falta es generar empleos, no estar ofreciendo paliativos que en nada arreglan las condiciones de vida; te acabas la despensa y al rato nuevamente, a formarte para pedir más. Se necesita atraer inversiones y optimizar el aprovechamiento de nuestros recursos naturales; Veracruz es un gran productor de granos por ejemplo; sin embargo, tiene también una extensión importante de costa por lo cual puede convertirse en el productor principal de productos del mar para el país".
Consideró que no es para menos, ya que la mitad de la población del país en sólo dos años está en situación de pobreza, y es hasta ahora que el Gobierno Federal lo acepta. "Para el gobierno, al parecer lo importante es la medición; hasta hace una ceremonia de la presentación de los resultados; que nos diga qué es lo que va a hacer con las consecuencias sociales; son 53 millones de mexicanos que desde 2008, están resolviendo al día sus necesidades más básicas, como, qué comer; haber si ahora el gobierno de Calderón nos clarifica cómo le va a hacer".
Para el dirigente obrero y legislador veracruzano, deben existir modelos más sofisticados de desarrollo social, con lo cual combatir verdaderamente la pobreza, evitando el protagonismo político, sobre todo porque se trata del gobierno federal.
04/08/11
Nota 90602