|
Fracasa llamado de la CTM para que no desfilaran sus agremiados.
|
A+ A- Orizaba, Ver.- Con una participación calculada en alrededor de 16 mil trabajadores de la región, incluso de sindicatos cetemistas, ayer se realizó el desfile conmemorativo del 117 aniversario del Día del Trabajo en el que diversos gremios aprovecharon para exponer algunas demandas.
La parada cívica, que inició aproximadamente a las 10:30 horas para finalizar unas 3 horas después, fue encabezada por las autoridades municipales y el alcalde
Martín Cabrera Zavaleta , así como algunos invitados especiales, entre ellos los candidatos a la diputación federal de algunos partidos.
Un total de 181 agrupaciones sindicales participaron en el desfile, en el cual se esperaba una asistencia de aproximadamente 12 mil trabajadores pero finalmente se rebasaron en mucho las expectativas tras unirse algunos organismos que no estaba considerados en un inicio.
Los contingentes más importantes de la zona fueron los que iniciaron la parada y así los ciudadanos vieron pasar a los miembros del Sindicato de Obreros y Artesanos de la Industria Cervecera y Complementarias (SOAICC) y de la Kimberly Clark planta Escamela.
Trabajadores de la CTM, CROC, CROM y SNTE, este último el más numeroso, marcharon por las principales calles de la ciudad, acompañados también por integrantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del PRI.
A su paso, algunos mostraban carteles con diversas demandas, como los integrantes del Sindicato de Recolectores de Residuos No Peligrosos, quienes manifestaron su rechazo a la Ley Abascal, o los de la Asociación Libre de Médicos que acusaron ser objeto de represión, en tanto que los miembros del SNTE pidieron aguinaldo de 90 días y rezonificación al 100 por ciento.
Por este último gremio asistieron 75 delegaciones, entre ellas, las de la zona Pico de Orizaba, Zongolica, Mendoza y Orizaba en sus niveles de preescolar, primaria, secundarias generales, técnicas, niveles especiales, educación media superior y superior, telesecundarias y educación indígena.
Otros de los sindicatos participantes fueron el de la empresa Zarina, Talleres y Aceros, de Telefonistas sección 8, el de Empleados de Hoteles, Restaurantes y Similares y la Unión de Comerciantes Fijos y Semifijos del Mercado Zapata.
Al paso del contingente de la CNOP por el presidium se les unió el síndico
Rodolfo Freeman Gutiérrez , quien es el delegado de esta organización aquí, así como algunos otros integrantes.
Cabe mencionar que la participación de los agremiados de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) estaba en duda por el llamado de su líder estatal para que no desfilaran, sin embargo en la parada se tuvo la presencia cetemista.
En el presidium ubicado en Poniente 7 casi esquina con Sur 2 estuvieron presentes el alcalde y los regidores y directores de área, así como algunos invitados especiales, entre ellos el delegado de la SEC en esta zona,
Daniel Fougerat Román , y el titular del Centro de Salud,
Gilberto Falcón Lara .
Tras finalizar el desfile la subdirectora de Protección Civil,
Lucila García Solano , informó que no se había proporcionado ningún servicio a pesar del fuerte calor.
01/05/03
Nota 9152