|
• El programa Adelante le cambió la vida a la joven madre, en la comunidad Piletas.
|
A+ A- De la redacción.
Piletas, Ver.- No sabe cómo me hacía falta esta silla de ruedas porque yo necesito moverme para llevar a mi hija a la escuela, comentó la señora
Modesta Aburto Carmona , de 28 años, quien no pudo ocultar su emoción de estrenar la silla ortopédica que el programa Adelante le entregó en la comunidad Piletas.
A pesar de que Modesta es muy joven, la vida para ella no ha sido fácil, "me operaron de un tumor en la cadera cuando tenía ocho años, desde entonces no tengo fuerzas en mis piernas para caminar tramos largos", recordó con tristeza la joven madre de una niña de seis años.
"Quiero agradecer al Gobernador y a su esposa porque me va a servir mucho mi silla, yo hago el aseo de mi casa y hago de comer", platica Modesta, quien desde niña ha tenido que ocupar los muebles de la casa para sostenerse y evitar caer, pues no puede permanecer de pie por mucho tiempo.
"Nunca había tenido una silla como ésta", dijo, y recordó los largos 20 años que tuvo que esperar para recibir este beneficio pues reconoce que de no ser por el Gobernador, se prolongaría la espera de contar con una silla acondicionada para lidiar con la poca movilidad de sus piernas.
Hace un año, una pulmonía le arrebató la vida de su esposo quien era el sostén de la joven familia. "Vivo con mi mamá, a sus 58 años nos mantiene vendiendo hiervas en Xalapa; a veces un kilo de tortillas no nos alcanza", confiesa la beneficiada, mientras las lágrimas en su rostro reflejan el dolor, luego de sortear la difícil situación que comparte con una hermana de 30 años, paciente de epilepsia.
"Con la ayuda que me dieron ya voy a poder ir a la tienda, ya voy a poder andar en mi casa arreglando las cositas que tenemos", celebra la señora pues dijo sufrir de dolores intensos de cadera y piernas por el esfuerzo que le implica permanecer parada.
"Ahora que me puedo mover para todos lados voy a sacar adelante a mi hijita, por ella le echo ganas y hago muchas cosas para que siempre tenga de comer", con entusiasmo comenta doña Modesta que mira en su silla de ruedas la transformación de su vida.
La madre de la beneficiada, doña
Carmen Carmona Guzmán , recordó que su hija siempre ha sido luchona pues reconoce en ella a una mujer que con ingenio se las arregla para hacer los trabajos domésticos y sus labores como mamá, "mi hija es buena y le echa ganas a todo lo que hace, no le afecta estar así", reiteró la orgullosa madre.
Fue en esta misma Jornada Adelante que los beneficios para Modesta se duplicaron pues en coordinación con el DIF Municipal, el Gobierno del Estado comprometió unos zapatos ortopédicos que refuercen la seguridad de sus piernas, rodillas y tobillos que a través del tiempo se han encorvado por la postura de su cuerpo, al mantenerse de pie.
10/10/11
Nota 92068