|
Juan Bueno Torio, director de PEMEX refinación.
|
A+ A- Por;
Juan Santos Carrera .
Orizaba.-"Los Mexicanos estamos fregados". Afirma el director de PEMEX refinación,
Juan Bueno Torio , porque no somos capaces de surtir la demanda del sector empresarial y de la población en el sector energético. Es por eso que resulta urgente abrir a la Inversión Privada la generación de energía, gasolina, petróleo, porque la paraestatal no tiene dinero; de hecho, explicó, con los yacimientos de Veracruz, Alvarado y Piedras Negras, sería suficiente para evitar las importaciones.
Asegura, que es mentira que al abrir PEMEX a la Inversión Privada, se atente contra la soberanía como lo han querido hacer ver algunos grupos políticos; "ya se atenta contra la soberanía de México, al importar el 25% de la gasolina y 30% del gas que consumimos".
La meta de PEMEX para el presente años, es producir 3 millones 700 mil barriles diarios de petróleo, en éste momento se producen 3 millones 600 mil. Sin embargo,
Juan Bueno Torio , reveló que PEMEX requiere de una inversión de 20 mil millones de dólares anuales y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 6 mil millones más por los próximos diez años, para poder estar al día y a la vanguardia como lo ha expresado el presidente Vicente Fox.
Aunado a la falta de dinero en Petróleos Mexicanos, las pérdidas por el ordeñamiento de los ductos de PEMEX es considerable, tan solo el calculo realizado en el año 2000, se estima que la paraestatal tuvo que utilizar 700 millones de pesos para la reparación de la tubería dañada y un total de 7 mil millones de pesos en pérdidas por producto perdido.
Como parte del cumplimiento de las promesas de la campaña del 2000 del actual presidente de la república,
Vicente Fox Quesada , a partir del mes de julio comenzarán las inversiones en el estado de Veracruz para detonar la zona norte y sur de la entidad.
Tan solo en la zona de Chicontepec, se invertirán 700 millones de dólares para la explotación de yacimientos petroleros. En la reconfiguración de la refinería de Minatitlán que dará inicio en 15 días más, serán destinados mil 600 millones de dólares. Para el año 2004, otros 3 mil 400 millones de dólares más se invertirán en Coatzacoalcos.
Juan Bueno Torio estuvo de visita en la ciudad de Orizaba por dos razones: la primera, para dar continuidad a su labor proselitista de campaña política rumbo a la gubernatura de Veracruz; y la otra, para respaldar la candidatura de quien fuera su colaborador en un cargo irrelevante,
Tomás Antonio Trueba Gracián , en su anterior gestión como subsecretario de la pequeña y mediana empresa del gabinete de Vicente Fox.
04/05/03
Nota 9212