|
Se une la marina a operativos de “Fieles difuntos”.
|
A+ A- Felipe Villanueva.
RÍO BLANCO, VER.- Los operativos de los "Fieles Difuntos" no lucen como todos los años para las corporaciones de auxilio, los panteones sí mantienen vigilancia de policías, agentes de tránsito y Protección Civil; no es igual porque ahora por las calles e inmediaciones de los camposantos también se observan recorridos de batallones de la Secretaría de Marina, además de que se ven apostados en puntos estratégicos del paso vehicular.
Esta tensa calma que se vive en la zona centro del estado, ha provocado que las visitas a los camposantos no sean tan prolongadas como otros años; de hecho la gente sólo aprovechó la mañana y parte de la tarde para acudir a los mercados y trasladarse un rato a los panteones en donde tradicionalmente limpiaron las tumbas de sus difuntos, pero antes de caída la tarde de este primer día de visita, se observa poca afluencia de familias. Las preguntas de reporteros para las familias que se encontraban en estos lugares ahora fueron diferentes, poco se trató de respuestas acerca de las tradiciones sino de la precaución para andar en las calles, por el temor de que en cualquier momento se origine algún tipo de violencia, o sean revisados los vehículos en los que se transportaban.
Ni siquiera para algunos elementos uniformados, el clima es tranquilo, es de tensa calma por la presencia de la milicia, nadie quiere dar su nombre si el reportero quiere abordar temas como este que involucra la situación actual que se vive. "Quieres que te conteste pero no manejes mi nombre…Aunque no sea nada malo que emita mi opinión, pero es mejor a veces no hablar, qué te puedo decir, pues es que ya no se sabe si en cualquier momento por portar un uniforme sea objeto de revisiones o de señalamientos, lo único que te puedo decir es que la gente está acudiendo en poca afluencia, nos estamos coordinando con Protección Civil para prevenir cualquier contingencia y con la policía municipal para evitar algún brote de violencia del fuero común. Aunque no hay nada que destacar, pues ya puedes observar que efectivamente, hay presencia militar que para algunos de nosotros es bueno, no sé para otros".
Es importarte compartir que para algunos ciudadanos, la preocupación no es tanto el temor de que se susciten hechos violentos, ya que están más preocupados por los altos precios de la flor, las velas y veladoras, ingredientes para hacer pan de muerto o ya hecho en las panaderías. "Es más preocupante porque no hay empleo, no hay ingresos y dentro de poco no habrá para comer". Y es que hablamos de personas de la clase media baja y baja. "No sabemos cómo la estén pasando los empresarios, políticos o quienes todavía pueden hacer negocios turbios. Esperemos que en diciembre todo esto se componga".
02/11/11
Nota 92547