|
Tehuipango dejo de ser el municipio mas pobre no solo del país si no de latino América.
|
A+ A- TEHUIPANGO Ver.- ESTE pueblo dejó de ser, desde el año pasado, el municipio más pobre, no solo del país, sino de Latinoamérica, esto de acuerdo a datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), afirmó tajante el alcalde de este lugar,
Francisco Chipahua Temoxtle , al mismo tiempo señaló que todo ello se debe a los múltiples apoyos recibidos por parte del Gobierno, tanto Federal como Estatal.
Entrevistado poco después de haber recibido apoyos por parte de la legisladora
Ignacia García López , el profesor bilingüe señaló que en la actualidad Tehuipango ocupa el sexto lugar de todos los municipios que viven en pobreza extrema, pues hay, dijo otros que están peor, como los ubicados en el Estado de Guerrero, ahí si se puede decir que hay mayor pobreza.
Aquí lo que ha venido a cambiarle este titulo es sin lugar a dudas el apoyo brindado por el
Poder Ejecutivo Estatal , con la pavimentación de concreto hidráulico de la carretera que conduce a esta población que cuenta con 43 comunidades.
Indicó que con esta obra ahora ya se puede llegar a este municipio en menos de hora y media, lo que facilita a los habitantes serranos sacar sus productos del campo al mercado de Orizaba y Córdoba para su comercialización y abasto.
Negó también que exista migración a los Estados Unidos en este lugar, "si al caso --explicó--, apenas es del orden de un dos por ciento, lo que lo ubica en buen lugar contrario a lo que ocurre en Astacinga y Tlaquilpa, aquí la gente se dedica al cultivo de maíz, fríjol, haba y chíncharo, y de eso se viven".
En cuanto a la violencia, que en los primeros meses se vivió en este municipio, dijo que hasta el momento a disminuido considerablemente, eso si se toma en cuenta que en tan solo un mes ocurrieron aproximadamente cinco homicidios.
"No obstante --remarcó--, falta mayor apoyo por parte de la Secretaría de Seguridad Publica a fin de que haya mayor vigilancia, ya que los 10 elementos con que cuenta el municipio no se dan abasto para vigilar a los cerca de 18 mil habitantes".
Para ello Chipahua Temoxtle dijo que van tres las peticiones dirigidas al señor gobernador y al propio encargado de la Seguridad Pública en el Estado,
Alejandro Montano Guzmán , y de las cuales no ha obtenido respuesta favorable, por lo que continuará solicitando mayor apoyo en el rubro de seguridad, pues si que es preocupante, de que constantemente se den hechos de sangre en este municipio serrano, concluyó.
08/05/03
Nota 9313