|
En marcha la semana nacional de vinculación en el CBTIS 142 de Chicola.
|
A+ A- Orizaba, Ver. "Las penitenciarias del estado siempre han presentado corrupción, que generan los propios directores de los reclusorios, y Orizaba no será la excepción, como legislador, conozco que el responsable del cereso de esta ciudad,
Segundo Salvador Caballero Solano , fomenta la corrupción entre los internos" mencionó el secretario de desarrollo regional en la quincuagésima novena legislatura del congreso del estado, diputado
Alonso Domínguez Ferráez .
Dijo que el secretario de seguridad pública del gobierno estatal,
José Alejandro Montano Guzmán , heredó un problema de antaño, que se manifiesta en los gobiernos federales y estatales, una manera para evitar la corrupción en los centros de readaptación social, es aportar más recursos.
"Si como autoridad, no tienes un claro concepto que una penitenciaría es para readaptar a una persona, para que sea aceptada de nueva cuenta por la sociedad, pero si se piensa que la cárcel es un lugar de castigo, y que por eso el interno tiene que tener limpia su celda y que no tiene privilegios; como autoridad no le asignas recursos, inicia indudablemente la corrupción" comentó.
Aseguró que mientras no haya recursos por parte del gobierno estatal, en los reclusorios siempre habrá corrupción porque en el interior de estos, todo se maneja con dinero. "Lamentablemente siempre será así, los reclusos siempre tendrán privilegios, porque aportan una cierta cantidad o cuota que les exigen los directores de los ceresos, claro ejemplo es el de Orizaba, donde hay una persona que es el jefe de llaves, entra y sale cuando quiere" expresó.
Sobre el apoyo que recibe el titular de la penitenciaría de Pluviosilla,
Segundo Salvador Caballero Solano , por parte del director de los ceresos en Veracruz,
Oscar Cruz Alexander , quien le ha brindado su apoyo en las constantes anomalías que ha cometido en los distintos penales en los que ha fungido como director, mencionó, "
Oscar Cruz Alexander , no le teme a ningún motín, ni tampoco a los reos, si no le tiene respeto y miedo a los directores de las prisiones, porque son estos los corruptos, por eso las autoridades estatales tienen que sobre llevar, a los responsables de los reclusorios" abundó.
José Alejandro Montano Guzmán recibió el 16 de diciembre, el mando de todas las penitenciarías y delega la responsabilidad en una persona que desconoce lo que sucede en estas correccionales, por eso tienen que saber tratarlos, porque todas las irregularidades que se cometen, son provocadas por los directores de los ceresos, para favorecerse, de todos los negocios que tienen con los lideres de los reos en el interior, por ejemplo en Orizaba,
Salvador Caballero Solano ; exige hasta tres mil pesos a los internos para que puedan dialogar con sus familiares.
Por su parte el legislador local de Acción Nacional,
Luis Francisco Briseño Cortés , comentó, "Desgraciadamente, este problema no inicio apenas; mientras no existan personas honestas en los mandos, que tengan una visión diferente, que deseen cambiar el sistema penitenciario, la corrupción nunca acabará".
"Lamentablemente,
Oscar Cruz Alexander solo cambia a los directores de los penales a otro lugar, de Orizaba a Córdoba o a Minatitlán y viceversa, los responsables no están capacitados, ni son gente nueva y cuando se da cuenta que las cosas se ponen muy difíciles, solo hace el cambio y asunto resuelto; pero siempre llegan con las mismas mañas pero con otro tipo de cuota, pero siempre será la misma mafia, porque los internos siempre gozarán de privilegios, pagarán cuotas altísimas y esto no acabará hasta que no haya un sistema penitenciario real" señaló.
Destacó que los programas que existen en los Ceresos, no funcionan, por que salen con más mañas y rechazados por la sociedad.
Las condiciones infrahumanas en las viven los internos, son razones para que los internos, busquen por otros lados beneficios que en el interior no gozan.
16/04/02
Nota 932