|
• Poderes municipales e iglesia, en riesgo.
|
A+ A- POR: RAFAEL HERNANDEZ R.
TLAQUILPA, VER. Después de que los primeros indígenas de hace más de 500 años construyeran con millones de lajas lisas y exactamente cortadas y acomodadas y crearan una pirámide a donde se adoraban a sus dioses y con el transcurrir de los años, en su parte alta edificaran los poderes municipales.
Hoy, están en riesgo decenas de casas, iglesia, escuelas y ayuntamiento ya que la llegada de diferentes antropólogos han deducido que tiene sobre peso, se han afectado sus puntales al querer hacer obra pública cuando está prohibido, como querer hacer hace algunos años un drenaje entre otras.
El robo de lajas que están minuciosamente acomodadas por expertos ante pasados, han debilitado su fuerza de cómo fue construida, motivo por el que la propia INHA prohibió se siguieran realizando obras y excavaciones.
Desde la administración del alcalde perredista
Nabor Sánchez Salas hace 10 años ya se veía venir este grave problema y ya en la época del pasado alcalde Lucas Tenzohua y con el problema de la escuela Primaria "Benito Juárez" que se está yendo paulatinamente, dicha pirámide está en riesgo que al suceder un fuerte temblor o afectos naturales se venga abajo completamente.
Actualmente esta obra antropológica carga los pasados edificios de palacio municipal, iglesia y sacristía, edificio de diferentes oficinas, escuela primaria abandonada, salón de piedra de usos múltiples así como construcción de casas de materiales y de doble piso aunado a ello el año pasado a un costado de la iglesia de fue un tramo de calle que sigue cerrada y que socavó más aun el daño de por sí ya hecho por la naturaleza y manos ajenas.
29/12/11
Nota 93837