|
Mientras disminuye el índice en la zona.
|
A+ A- Orizaba, Ver.- Mientras que en esta zona los divorcios van a la baja en comparación con el año anterior, al tramitarse 300 hasta el momento, en Orizaba se observa un alza de 15 por ciento, al registrarse a la fecha 53, informó
Héctor Hernández Santos , oficial del Registro Civil en esta ciudad y coordinador en la región.
Señaló que en su mayoría son parejas integradas por personas que no sobrepasan los 30 años y la principal causa es por incompatibilidad de caracteres, ya que desafortunadamente no siempre cuentan con determinado tiempo en su relación de noviazgo.
Explicó que en su mayor parte los divorcios tramitados en esta oficialía son de carácter voluntario y administrativo y en menor número se ubican los necesarios, es decir, cuando existe conflicto de por medio entre la pareja y tiene que acudir ante el juzgado correspondiente.
Refirió que en los casos de divorcio necesario es cuando se establecen las causales, entre las cuales se encuentra la sevicia, que incluye el maltrato físico y psicológico, así como la infidelidad o bigamia, aunque estas últimas se deben comprobar en el momento en que ocurren lo cual es difícil.
Precisó que en este último caso, de las 53 disoluciones del vínculo matrimonial que se han tramitados aquí, 8 o 9 han sido por esta causa, aunque en la mayoría de los divorcios necesarios las partes concilian y finalmente culminan la gestión en forma voluntaria, lo que facilitan los juzgados por economía procesal.
Indicó que también se llega presentar el caso de que las partes se desisten y esto es válido mientras no firmen el acta, aun cuando hayan ratificado su decisión ante el oficial o bien se tenga ya el convenio correspondiente que se agrega a la demanda de divorcio, aunque esta situación se presenta en un 5 por ciento.
Héctor Hernández Santos mencionó que esta ciudad maneja el mayor número de trámites porque tiene la ventaja de contar con los juzgados correspondientes y la mayoría de los contrayentes se casaron aquí, además de que la resolución determina presentarse donde se contrajo matrimonio.
El coordinador de zona estableció que el año anterior se tramitaron en los 18 municipios de su influencia cerca de 700 divorcios, la cual es una cantidad mínima en comparación con los aproximadamente 4 mil matrimonios que se celebraron en ese periodo.
13/05/03
Nota 9420