|
Medio centenar de habitantes de diversas comunidades de la sierra intentaron apoderarse ayer
|
A+ A- Zongolica, Ver.- Más de medio centenar de habitantes de diversas comunidades de la sierra intentaron apoderarse ayer del palacio municipal de esta localidad, para exigir al alcalde,
Crispín Hernández Romero "alto" a la represión y al desalojo que se ha emprendido contra los pequeños comerciantes ambulantes y semifijos. La intentona fue suspendida luego de que el regidor encargado del ramo se comprometió a respetar a los vendedores.
Isidro Tehuintle Pacheco , dirigente de la
Organización Indígena Nahualt de la Sierra de Zongolica (OINSZ) expresó al respecto que "son más de 50 indígenas provenientes de diversas comunidades, los que cotidianamente están sufriendo las agresiones de funcionarios públicos y policías que los desalojan y los despojan de sus mercancías".
"El presidente municipal- agregó- giró ordenes precisas para que los vendedores se instalen en un lugar alejado del centro de Zongolica , por donde nadie transita y por supuesto no tienen ventas, lo cual se le ha hecho ver pero este siempre se cierra al diálogo y exige respeto a su voluntad unilateral".
Isidro Tehuintle comentó que "cansados de esta situación, sus representados tenían la intención de cerrar el palacio municipal para obligar a Crispín Hernández a que los escuche". "Pero como se trata de una persona soberbia, prefirió enviar al regidor encargado del ramo de comercio, Gustavo Cuahua, para que hiciera el compromiso de respetar a los vendedores, lo cual aceptamos y ahora esperamos que cumpla su ofrecimiento.
13/05/03
Nota 9424