|
Protestan vecinos por falta de agua en la colonia Guadalupe Victoria.
|
A+ A- Orizaba, Ver.- Por más de 25 minutos, habitantes de la colonia Guadalupe Victoria, bloquearon la entrada a Orizaba en poniente 7 y 9 con sur 20, en demanda del servicio de agua potable; con pancartas, y cubetas colgadas de cuerdas, exigieron la presencia de autoridades municipales, para que cumplieran con el compromiso que firmaron con los vecinos de ese lugar.
Alrededor de las 14:20 horas un contingente de cincuenta personas, apareció sorpresivamente, para colocar una cuerda a lo ancho de la avenida poniente 7, paralizando el tráfico vehicular, hombres mujeres y niños, se colocaron en barrera, mostrando pancartas en donde exigían la dotación de agua potable.
Las cuerdas, de las cuales pendían cubetas, también fueron colocadas en la entrada de la sur 20 y poniente 9; los vecinos, soportaron los insultos y agresiones que hicieron al inicio algunos automovilistas. A diversos medios de comunicación, las amas de casa, dieron a conocer que desde hace más de un año, cerca de cien familias que habitan en la primera y segunda privada de sur 20 de la colonia Guadalupe Victoria, no tienen agua potable, ya que fue cerrado el pozo denominado "El cocodrilo", luego de que detectaron que estaba contaminado.
Aseguraron que el ayuntamiento local, a través de la regiduría de agua potable, se comprometieron a enviar pipas con agua para todos, dos veces por semana, sin embargo, el servicio fue pésimo ya que los operadores de las pipas, comenzaron a cobrar propinas a los habitantes.
Fue así como los habitantes de esta área de la ciudad, se vieron obligados a comprar agua de garrafón y también agua al cuartel del cuerpo de bomberos, los cuales ofertaban el líquido a 250 y 300 pesos. Esta situación, dicen, terminó por motivarlos a protestar contra a las autoridades municipales, ya que no observaron interés departe éstas para dar solución a dicho problema.
Posteriormente, se presentaron hasta el sitio del bloqueo autoridades municipales encabezadas por el síndico único del ayuntamiento orizabeño, Rodolfo Freeman, quien se comprometió a hacer cumplir el convenio que tenían firmado, pidió además un plazo de tres semanas para que se terminen los trabajos del acueducto, mientras tanto, dotarán de agua mediante pipas, dos veces por semana, los días martes y viernes.
Aseguró el síndico, que él fue enviado en representación del alcalde y aseguró que ninguna de las familias que habitan en esa área de la ciudad, les faltará el vital líquido, asimismo, aseveró que las amas de casa, deberán reportar a aquel operador o distribuidor de agua que no cumpla con su trabajo o pida dádivas para hacerlo, y en caso de que alguno de esos empleados se vea en esos señalamientos, será despedido.
Una vez que los inconformes fueron convencidos una vez más, de que no les faltará agua, accedieron a quitar las cuerdas que impedían el paso de los vehículos, al tiempo en que dos pipas ya estaban cerca para hacer la distribución del vital líquido, antes de que los representantes del ayuntamiento se retiraran, se llevaron la advertencia que de no cumplir con lo antes dicho, procederán nuevamente al bloqueo de principales calles y avenidas.
Es importante mencionar, que durante esta manifestación quedó bloqueada la avenida principal y calles aledañas, elementos de la Delegación de Tránsito se dieron a la tarea de desviar el tráfico en puntos importantes de la ciudad para evitar el congestionamiento vehicular al interior del primer cuadro.
13/05/03
Nota 9448