|
Maestros adheridos al SITEV tomaran cientos de escuelas en el estado.
|
A+ A- Por: Raymundo León.
La próxima semana, profesores afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SITEV) tomarán las instalaciones de cientos de escuelas en el Estado. La finalidad es exigir el pago inmediato de 25 millones de pesos, que se les adeudan desde hace más de siete meses.
Indicaron que los 25 millones de pesos son producto de las aportaciones hechas a su sindicato durante varios meses y que a la fecha han generado un daño patrimonial que asciende a los 700 mil pesos por concepto de intereses.
Ante la falta de pago, los profesores no han podido recibir los beneficios por jubilación o defunción a los que tienen derecho después de haber servido a favor de la educación veracruzana.
Octavio Velásquez Ortíz , presidente del Fondo de Beneficios Complementarios del SITEV, informó que la Secretaria de Finanzas y Planeación mantiene con el sindicato el importante atraso de más de siete meses en los depósitos que corresponden al ahorro que los socios sitevistas aportan al mencionado fondo. A la fecha, dijo, este adeudo asciende aproximadamente a 25 millones de pesos que no se han depositado desde la pasada administración. La falta de pago de estos recursos, aseguró, ha provocado ya un grave daño patrimonial a los agremiados de por lo menos 700 mil pesos estimados en intereses.
Velásquez Ortíz manifestó que los 25 millones no son originados de un subsidio o dádiva del gobierno estatal, sino del ahorro de los más de tres mil agremiados, a quienes cada quincena se les descuenta vía nomina el recurso que retienen. Además, la falta de pago afecta de forma significativa el funcionamiento regular del sindicato que se ha visto en la necesidad de suspender en varias ocasiones sus funciones por falta de capital, situación que perjudica a los afiliados que no pueden acceder a las prestaciones que les corresponden además de que se bloquea la realización de varios proyectos que no han podido ponerse en marcha.
El entrevistado refirió que por la razón ya expuesta, los profesores afiliados al SITEV están inconformes y presionan a la dirigencia para que se tomen otras medidas de protesta como la toma de escuelas ya que "da la impresión de que se va a suplicar o pedir limosna para que se nos pague la deuda cuando en realidad es el ahorro de los maestros".
Afirmó que ya se ha agotado el recurso del diálogo y que no sea logrado el cumplimento de la promesa de pago, por ello, reiteró, se exhorta a las autoridades para que se realicen los depósitos correspondientes antes de que se tomen medidas que afecten al alumnado veracruzano y al desarrollo de las labores de los planteles educativos pertenecientes a la Secretaría de Educación de Veracruz.
Octavio Velásquez indicó que los depósitos deben ser de un promedio mensual de 5 millones de pesos para poder regularizar la deuda. Refirió que a pesar de que se habían tomado algunos acuerdos con el ex tesorero,
Vicente Benítez González , quien reconoció la deuda y prometió tomar acciones para corregirla, estos compromisos no han sido cumplidos, pero que se espera que el nuevo tesorero,
Antonio Tarek Abdala Saad , pueda dar una respuesta y solución al atraso en el pago del ahorro de maestros del SITEV.
24/02/12
Nota 95075