|
• Esta alternativa es ofrecida cuando el daño renal es superior al 80%.
|
A+ A- • Recomiendan especialistas del Instituto a diabéticos realizarse una vez al año un estudio de función renal.
De la redacción.
Al iniciar marzo, mes dedicado al paciente renal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la
Delegación Veracruz Sur informa que cuenta con alternativas que permite mejorar la calidad de vida en tanto se presenta una oportunidad de un trasplante, como es la hemodiálisis, terapia que realiza cuando el órgano perdió hasta el 80% o más de su función.
La hemodiálisis es un tratamiento necesario cuando los riñones han perdido la funcionalidad y dejan de filtrar los tóxicos en la sangre para expulsarlos a través de la orina. Con este método se hace circular la sangre del paciente renal a través de un equipo que, al hacerla pasar por una solución la limpia de toxinas solubles en agua, explican nefrólogos de la
Delegación Veracruz Sur .
En el 2011, en la
Delegación Veracruz Sur del IMSS se realizaron 19 mil 680 terapias a beneficio de 5 mil 351 pacientes. De las atenciones otorgadas 18 mil 907 fueron de tipo ambulatorio y sólo 683 requirieron hospitalización.
El riñón es uno de los órganos con mayor daño en pacientes con diabetes e hipertensión, al menos el 80% de los pacientes con insuficiencia renal se debe a las enfermedades crónico-degenerativas.
Para no llegar a las terapias de hemodiálisis, los especialistas IMSS recomiendan a la población diabética o con antecedentes diabéticos, al menos una vez al año realizarse un estudio de su función renal, que permitirá detectar a tiempo las irregularidades, y es que al iniciar la enfermedad renal existen pocos signos de su presencia.
Desde que empieza a estar anormalmente altos los niveles de azúcar en la sangre, se empiezan los estragos silenciosos, éstos llegan a ser tan graves que provocan la falla renal terminal. La manifestación suele llegar después de 20 años de niveles de glucosa alta. Como en todos los padecimientos crónico-degenerativos la clave para mantener la salud está en una alimentación adecuada y ejercicio diario, recomiendan los nefrólogos.
05/03/12
Nota 95272