|
Luego de casi tres meses aún no ha sido extinguido el incendio que se registra en el basurer
|
A+ A- Orizaba, Ver.- Luego de casi tres meses aún no ha sido extinguido el incendio que se registra en el basurero a cielo abierto de los Colorines, municipio de Nogales, en el que durante una década fueron depositadas cerca de 760 mil toneladas de basura y desechos incluyendo cadáveres de animales enfermos, residuos biológicos infecciosos, grasas, aceites y otras sustancias y materiales peligrosos para la salud" manifestó el director de medio ambiente en el ayuntamiento loca, biólogo
José Manuel Galicia Pérez .
Dijo el entrevistado que "las consecuencias ambientales y principalmente a la flora de los cerros colindantes al tiradero que ha generado el siniestro son preocupantes. Señaló que grandes extensiones de cactus y matorrales espinosos quedaron reducidas a cenizas en los dos meses y medio que ha durado la conflagración".
Externó que " aunque las causas del siniestro presuntamente fueron naturales, el basurero se manejó por más de diez años sin ningún control. Se trata de un tiradero particular con una extensión de 6 hectáreas del que solo tres personas sacaron todo el provecho con una ganancia mensual superior a los 120 mil pesos".
Comentó Galicia Pérez que "el gobierno del estado ya ha hecho lo humanamente posible para sofocar la incineración interna enviando apoyo técnico y equipo al municipio de Nogales. Incluso ya se registraron dos aguaceros y la basura continúa ardiendo por tratarse un lugar cavernoso y más aún por que la basura que ahí se depósito no fue previamente compactada".
Por su parte el alcalde de Nogales,
Guillermo Mejía Peralta manifestó al respecto que "para controlar el incendio se requiere de una fuerte inversión económica que asciende a casi un millón de pesos , por lo que ya se solicitó el apoyo del gobierno federal a través de la Secretaría del Medio Ambiente..".
El biólogo Galicia Pérez mencionó que "solo se espera que con las lluvias se apague este incendio para que no se continúe dañando el medio ambiente del municipio de Nogales y toda la región".
20/05/03
Nota 9587