|
Sin agua diez mil habitantes del ejido de Jalapilla y Rafael Delgado.
|
A+ A- POR: RAFAEL HERNÁNDEZ R.
RAFAEL DELGADO, VER.- Hasta el momento, en esta época de estiaje que esta por apretar en unos días mas, en el ejido de Jalapilla perteneciente al municipio de Rafael Delgado, exigirán agua más de 10 mil personas dijo el agente municipal de ese lugar que colinda con la autopista y trébol de Jalapilla. Gerson.
De la misma manera aseguro que, el único manantial que abastece a un porcentaje de esta población es el manantial ubicado en la comunidad de el Ahuehuete y el que esta contaminado por encontrarse alrededor de este afluente, decenas de casas que no cuentan con sanitarios ni drenajes, utilizando fosas sépticas.
Indico el funcionario municipal que hasta el momento el ayuntamiento panista de este municipio de Rafael Delgado o San Juan del Rio que preside Armando de la trinidad ni se estira ni se encoge en las necesidades múltiples que tiene esta población.
Por ello, demandamos a que la dirección de la CAEV nos eche la mano y nos envíen pipas en esta próxima temporada de calores y construya un pozo artesiano para beneficiar a más de diez mil habitantes ya que desde el nacido hasta el más abuelito, necesitan consumir agua potable.
Recordó que el empresario Caín, constructor de la unidad habitacional ex hacienda de Jalapilla, por la ambición de construir casas, destruyo los yacimientos de agua, uno se trataba de una tipo alberca a donde tenia elegantemente a la antigua sus alrededores y en lugar de abastecerla de agua, estaba construida en donde nacía esa agua y estaba adornada con un pequeño arco y que fue construida por el emperador Maximiliano a su esposa Carlota y que la historia dice que todo el ejido y la iglesia que es del pueblo era el rancho de estos emperadores.
El empresario tanto ese manantial como otro, lo ordeno tapar y dejarlo en plan para construir esas casas que algún día podría traer consecuencias al haber sido construida esa unidad en unos manantiales a donde existe mucha agua pero hoy están tapadas, y el INAHA nunca vi ni se entero de nada de los daños que provoco a esta reserva patrimonial este empresario que ha tenido serios problemas con los propios vecinos a quienes les vendo sus casas y que hace unos meses se bañaban con agua mezclada con gasolina y es que usaban una bomba de gasolina para no pagar energía eléctrica.
28/04/12
Nota 96415