|
Gana el FC Porto la Copa UEFA.
|
A+ A- Al compás de dos goles del brasileño Derlei, incluyendo uno en la prórroga, el Porto se alzó el miércoles por primera vez en su historia con la Copa UEFA al vencer 3-2 al Celtic de Escocia.
La victoria se suma a la última conquista europea de los portugueses, en la Liga de Campeones de 1987, año en que vencieron 2-1 al Bayern Munich en Viena.
Derlei marcó también el primer gol a los 45 minutos y metió el que puso cifras definitivas a cinco del final de la segunda prórroga. El ruso Dimitri Alenitchev hizo el segundo a los 54.
El sueco Henrik Larsson a los 47 y 57 metió los dos tantos del Celtic, que jugó casi todo el alargue con diez hombres, luego que Dianbobo Balde recibió su segunda tarjeta amarilla del partido.
Además de darle a Portugal su primer título en la Copa UEFA, Porto le puso broche de oro a una temporada sensacional, ya que recién ganó la liga lusitana al galope.
Porto todavía puede sumar dos títulos más: el mes entrante disputará la final del torneo de copa portugués contra el Leiria, y luego la Supercopa europea el 29 de agosto en Mónaco.
Fue un partido de ida y vuelta, con el Porto poniendo la cuota de fútbol vistoso y el Celtic mostrando una gran habilidad para el contragolpe y velocidad en sus desbordes.
Derlei, que con 12 tantos quedó como el máximo goleador de la Copa, abrió la cuenta en el tiempo de descuento del suplemento, al fusilar al arquero Robert Douglas con un remate a quemarropa tras un rechace.
Tras el primer gol de Derlei, Porto quiso arrancar el segundo tiempo tratando de regular la pauta del partido, pero no pasaron dos minutos para que un centro del francés Didier Agathe encontrase a Larsson, que cabeceó ante la salida de Vitor Bahía.
Con el marcador empatado, el partido tomó un ritmo frenético, con el Celtic más cerca del segundo, gracias a los desbordes de un Agathe imparable.
Pero la fantasía del volante Deco, un brasileño que acaba de nacinalizarse portugués, se hizo presente. Deco partió en dos la defensa del Celtic y sirvió en bandeja un balón a Alenitchev, quien anotó con un disparo cruzado.
Tres minutos después, sin embargo, Larsson empató con la misma receta del primero: centro y cabezazo.
El gol cayó como balde de agua fría al Porto que abusó de los pases sin trascendencia, mientras que Celtic palpitaba que la batuta era suya y relució un fútbol mucho más depurado.
Derlei exigió a Douglas a los 70, pero el partido era de una sola vía, con Larsson haciendo de las suyas por ambos flancos.
Alenitchev tuvo un gol cantado en el último minuto del tiempo reglamentario cuando se apoderó de un balón suelta y se desplazó sin marca por el área, pero disparó afuera.
La expulsión de Balde, tras haber transcurridos cinco minutos de la prórroga, desdibujó el engranaje del Celtic, que se defendió con todo, dando la impresión que buscaba la definición de penales.
Porto tomó la iniciativa y se lanzó al ataque como tromba, pero carante de fuerzas e ideas para traducir en gol su dominio, hasta que Derlei volvió a aparecer.
El brasileño se encontró con un balón en el área chica, le hizo un amague a un defensa y la clavó adentro.
21/05/03
Nota 9652