|
Pretenden ciudadanos sanear el río blanco.
|
A+ A- Felipe Villanueva.
ORIZABA, VER.- Con la finalidad de iniciar un reordenamiento de la cuenca del Río Blanco, este domingo será validado un subcomité que trabajará en el rescate de este afluente, esta validación se hará por medio de la Dirección General de Desarrollo Forestal de la Secretaría del medio Ambiente y el Fideicomiso ABC.
Uno de los integrantes de este subcomité de la Cuenca del Río Blanco, será
Julio Atenco Vidal , Presidente de la Coordinadora Regional de las Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica. "Este Subcomité será una instancia ciudadana representativa que se propone iniciar un programa integral de Reordenamiento de la Cuenca del Río Blanco a partir de la organización y toma de decisiones de los ejidos y comunidades de las tres micro cuencas que dan origen al Río Blanco; siendo la reforestación y producción de agua el objetivo principal, nos proponemos sanear veneros manantiales y ríos, contribuir a la diversificación de las actividades productivas para disminuir la presión de la demanda de madera sobre el bosque.
Se trata de que ahora sean los propios campesinos y sus autoridades los que asuman la conducción de los programas forestales para garantizar que los recursos no se extravíen en el camino como viene sucediendo hasta ahora y para que se utilicen en proyectos de desarrollo pensados, decididos y ejecutados por los propios ejidos y comunidades".
Para tal situación los preocupados por este afluente y las condiciones en las que se encuentra pensaron en nombrar a un órgano ejecutivo y un consejo de representantes cuya asamblea será la máxima autoridad para aprobar los proyectos a promover y para instrumentarlos cuando sean autorizados. "Nos proponemos construir un precedente de que sí es posible que la sociedad civil organizada pueda manejar programas de desarrollo de manera democrática y transparente"; dijo al final el dirigente campesino.
04/06/12
Nota 97281