|
Moreno le da la victoria al Tri frente a El Salvador.
|
A+ A- La dinamita que la gente aporta con su aliento no es suficiente para revivir a los salvadoreños. Cuando los azules se frotaban las manos en espera de un gol de último minuto, Héctor Moreno redondea la victoria mexicana con un cabezazo fortuito, pero decisivo, en lo que fue su primer gol con el Tri mayor, lo mismo que para Jesús Zavala, autor del primer tanto.
En medio de un impresionante sobrecupo en el estadio Cuscatlán, el Tri sale bien librado de su primera visita dentro de la eliminatoria mundialista camino a Brasil 2014, aunque lo hace de manera accidentada. El ambiente hostil y la adrenalina permiten a El Salvador competir de tú a tú con el oculto futbol de los tricolores, que en el complemento despierta más por pundonor que efectividad.
México descubre ese coraje que tanto le hizo falta en el Estadio Azteca, ante Guyana. Esta vez hubo garra y sobró voluntad para salvar una de las aduanas más complicadas que enfrentarán en esta etapa.
Pasado el temporal de los primeros 10 minutos, en los que los salvadoreños ahogan a los mexicanos, Pablo Barrera se destapa en jugada individual y consigue acalambrar a los más de 35 mil seguidores que repletan el Cuscatlán. El disparo del mediocampista pasa a un ladito del poste derecho de Benji Villalobos, gracias a un oportuno cruce defensivo.
El instante se viste con un baño de todos sabores en el cobro del tiro de esquina, que obliga a la enésima recomendación del sonido local: "No lanzar nada al terreno de juego, guardar la cordura".
La respuesta de la casa no se hace esperar. Al minuto 25 Osael Romero hace un recorte al "Maza" Rodríguez, por izquierda, y lanza un centro a primer poste que Ramón Sánchez ejecuta sin la fuerza necesaria, suficiente para que Chuy Corona se quede con el esférico.
Sobre el minuto 31, Javier Hernández es pillado adelantado, pese a lo cual elude al arquero y sacude las redes, aunque la acción no procede por fuera de juego.
El hecho es que de alguna manera el equipo tricolor se las ingenia para realizar avances entre tanta presión. El
Chepo José Manuel de la Torre organiza una línea de cuatro, con Severo Meza, "Maza" Rodríguez, Héctor Moreno y
Jorge Torres Nilo . Carlos Salcido se monta en la contención, donde oxigena a Jesús Zavala, Pablo Barrera y Andrés Guardado, quienes tienen que atorarle a la marca para aliviar los lapsos de presión cuscatlecos.
Abandonados la mayor parte del tiempo, Giovani dos Santos y Javier "Chicharito" Hernández aguardan la ocasión.
Al 37´, tras un balón desviado, Corona se tiende a su derecha para mantener el cero en la pizarra, en la agonía de un primer lapso que resulta intenso, aunque lejano del buen futbol.
El complemento resulta igual de apasionante. Así lo trasladan los fanáticos de la tribuna a la cancha. Sobre el minuto 47, un alegre contragolpe orquestado por "Chicharito" termina en un centro que no logra cerrar Giovani dos Santos, pese a que incluso barre en pos del gol.
Sobre el minuto 60, Jesús Zavala rompe el fuera de juego y fusila casi por el centro al guardameta Villalobos, con todo y que la afición local reclama off side. Pero al 65, de tiro libre, Alfredo Pacheco sacude las redes gracias a que el meta Chuy Corona estaba mal ubicado en su portería, lo que abre las puertas del empate a los anfitriones.
El último impulso permite, a los 81 minutos, retomar la ventaja a los mexicanos, obra de Héctor Moreno en una acción a balón parado.
13/06/12
Nota 97486