|
Chivas logró remontar.
|
A+ A- Guadalajara derrotó 4-1 a Cruz Azul en el Estadio Jalisco para alcanzar en el global 5-5 y avanzar a los cuartos de final del Campeonato Clausura 2003 del futbol mexicano por su mejor ubicación en la general en la fase regular.
Los goles del partido fueron de Joel Sánchez al minuto 14, Omar Bravo en el 38 de pena máxima, Johhny García, al 45, Jair García en el 60. Por la "Máquina" celeste adelantó
Juan Francisco Palencia con penal a los 10 minutos de tiempo corrido.
Chivas será entonces el rival del Morelia en los cuartos de final del Campeonato Clausura 2003, mientras que a los celestes sólo queda la posibilidad de competir en la Copa Libertadores de América, donde el miércoles próximo enfrentará a Santos de Brasil en choque de "vuelta" tras el 2-2 en el de "ida".
Una cara inversa se vio hoy a lo observado el jueves anterior en el Estadio Azul en el primer juego de la reclasificación, cuando fueron los celestes quienes dominaron ante unos tapatíos erráticos. Además el arquero Oswaldo Sánchez, de Chivas, tuvo dos intervenciones clave para mantener la ventaja de su equipo.
Y es que el equipo grande de Cruz Azul quedó a deber, luego de lo realizado por los jóvenes el jueves anterior en el de "ida". Faltó dinámica, inteligencia y actitud positiva a los pupilos de Enrique Meza, quien vio en la banca cómo superaron a su escuadra.
Desde los primeros minutos, el cuadro tapatío buscó recortar la ventaja para mantener vivas sus esperanzas de meterse a los cuartos de final y prácticamente encerró en su reducto a los cruzazulinos.
La "Máquina", cuando se sentía más presionada por los anfitriones, tuvo un golpe de suerte que surgió de un yerro del zaguero Héctor Reynoso. Cruz Azul tuvo al minuto nueve un saque de banda en que Víctor Gutiérrez buscó a
Juan Carlos Cacho en el área y Reynoso quiso detenerlo al extender el brazo.
Pero el asistente
Víctor Raúl Osorio estaba distraído y señaló la falta al juez central
José Abramo Lira pero dentro del área, cuando fue en los linderos, para decretar una pena máxima, además de amonestar al defensivo tapatío, a quien por la agresión debió de mostrarle la tarjeta roja.
Juan Francisco Palencia no despreció el obsequio para complicarle más el panorama a Chivas al ejecutar la pena máxima a la izquierda y engañar al portero Oswaldo Sánchez.
Pero rápido llegó la respuesta, al minuto 14 en un tiro de esquina Joel Sánchez ganó un cabezazo ante la mala salida del portero Oscar Pérez para igualar el marcador y devolver las esperanzas a la afición rojiblanca, que hizo casi el lleno en el Estadio Jalisco.
Cuando corría el minuto 23,
Juan Francisco Palencia estuvo cerca de sorprender a Oswaldo Sánchez, cuando a pase de Gilberto Jiménez por izquierda apareció a las espaldas de
José Guadalupe Castañeda en el área para sacar media vuelta de zurda que rechazó el arquero.
Después del arranque en que poco tuvieron el balón, los celestes lograron quitarle el control del mismo al "Rebaño Sagrado" y generar algunas aproximaciones, como el disparo de zurda de
Miguel Angel Zepeda , potente pero hacia las manos del portero chiva, al minuto 27, tras un trazo largo de Tomás Campos.
En el 37 Gilberto Jiménez cedió con el pecho un balón hacia su portero sin darse cuenta que Jair García llegaba a sus espaldas y Pérez alcanzó a tapar el tiro.
Pero al minuto siguiente nuevamente Giménez cometió una equivocación al detener ilegalmente en el área a Jair García. Omar Bravo no desaprovechó la pena máxima porque ejecutó con fuerza arriba casi al centro para vencer a Oscar Pérez.
En tiempo de compensación, Johhny García marcó el tercer tanto de Guadalajara con un disparo de fuera del área cuya trayectoria fue desviada por
José Alberto Hernández para el 3-1 en el juego y colocar a Chivas 4-5 en el marcador global.
Antes de que se cumpliera el primer minuto del complemento Emilio Mora estremeció un zurdazo dentro del área en el poste derecho.
Al minuto 60 llegó el gol que ponía a Guadalajara en cuartos de final, cuando Jair García aprovechó el error de dos jugadores celestes, Flavio Davino y quienes brincaron sin conectar el esférico en el círculo central y permitió la escapada de García, de donde se derivó el gol del empate en el global.
Jair todavía le hizo sombrerito a Melvin Brown antes de sacar disparo de fuera del área para aprovechar la mala colocación del cancerbero y meter el esférico abajo junto a poste izquierdo para el 4-1 (5-5 global).
Entonces, obligado por el marcador, pues estaba fuera de la liguilla con el empate en el global, Cruz Azul adelantó líneas y al minuto 76 estuvo cerca de conseguir el tanto que les diera otra vez la ventaja.
En un tiro libre directo fuera del área, ejecutaron rápido para
José Alberto Hernández , quien por izquierda dentro del área puso servicio al arribo de Marinho Ledesma, cuyo testarazo fue rechazado abajo a la izquierda sobre la línea por Oswaldo Sánchez, en el 76. En el 79 detuvo el otro peligro, un cabezazo de Adrián Cortez.
El tiempo se volvió enemigo de los cruzazulinos, quienes poco pudieron inquietar la meta rojiblanca y hacia el final la impotencia de los celestes surgió con la expulsión del zaguero Ricardo Osorio, en el minuto 89, después de la cual se registró un pequeño connato de bronca que ya no pasó a más.
25/05/03
Nota 9752