|
Migración considera que es un problema de Seguridad Nacional.
|
A+ A- Orizaba Ver. El Instituto Nacional de Migración, calificó como un problema de Seguridad Nacional, el paso constante de ilegales por la zona centro del Estado, ya que hicieron constar que en una Iglesia, ubicada en la ciudad de Río Blanco, llamada María Auxiliadora, han detectado casos de SIDA, Hepatitis, Sífilis, entre otras enfermedades peligrosas.
La delegada de la zona centro del INM, Anita Castro, acompañó a la delegada regional de la misma dependencia Federal, María de las
Mercedes Gómez Mont , a realizar una visita a la ciudad de Orizaba, en donde fueron entrevistadas. Las representantes de este instituto dieron a conocer que en el año, hay un paso por la zona centro de mas de 3,500 ilegales, procedentes de países como Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Ecuador y otros países; muchas de estas personas son portadores de enfermedades que ponen en peligro la integridad física de los ciudadanos mexicanos, de ahí que se considere como un problema de seguridad nacional y sobre todo de salud.
También señalaron que existe peligro de que se cometan delitos en zonas como Tierra Blanca, Cordoba, Orizaba y localidades de esas regiones, ya que se han detectado bandas de maleantes como las denominadas MS17 y la Banda de los Pelones, cuyos integrantes, según saben, viajan a bordo de los trenes en donde incluso, se han cometido violaciones a mujeres que viajan de un lado a otro.
La delegada de la zona centro, mencionó que el Instituto Nacional de Migración ha sostenido reuniones con la Secretaria de la Defensa Nacional, Seguridad publica del Estado y corporaciones municipales, quienes en todo momento los han apoyado en la detención de estas personas.
Mencionó que su visita por esta zona, fue con el fin de entrevistarse con autoridades municipales de Orizaba y la región y tratar de conseguir lugares más accesibles para depositar a las personas que son detenidas diariamente; remarco que a cada persona detenida, para ser deportada a sus países de origen, se les otorga desayunos, comidas, cenas y además hospitalización en caso de enfermedades o lesiones, originados por motivos de su viaje.
Hasta el mes de Marzo de este año, se apoyaron a un promedio de nueve personas mutiladas a causa de caídas del tren donde viajaban, o por ataques de los propios emigrantes, aseguró la delegada, que por atención médica, el Gobierno Federal ha llegado a gastar hasta 100 pesos mensuales, sin embargo, se les sigue dando las garantías necesarias hasta ser deportados.
Puntualizo que la iglesia hasta el momento, sigue siendo utilizada por los ilegales al grado de recibir albergue y de ello, los representantes del Intitulo Nacional de Migración han dialogado con representantes de la iglesia para tratar de que se evite darles albergue por los problemas que ellos representan.
26/05/03
Nota 9790