|
¡España, la imbatible!
|
A+ A- El gol de David Silva que abrió la cuenta sentenciaba, con las estadísticas como argumento, una goleada histórica de España sobre Italia, a esa que no le había podido vencer en partidos oficiales. Fue un 4-0 definitivo para alzar su tercera Eurocopa en su palmarés, la segunda consecutiva y que ha ´tejido´ junto a un título mundial en 2010.
David Silva, al 14´; Jordi Alba, al 40´; Fernando Torres, al 84´; y Juan Mata, al 88´; le dieron rumbo a España para levantar el trofeo Henri Delaunay ante una Italia desconocida y que perdió su calificativo de ´sorprendente´.
La estadística sobre la falta de triunfos de España sobre Italia en competiciones oficiales y los fantasmas que rondaban a la Azzurra de aquellos penales perdidos en cuartos de final cuatro años atrás quedaron guardados este domingo en el Estadio Olímpico de Kiev, en Ucrania, para dejar inscrito un nuevo capítulo en duelos entre estas selecciones y en la historia de la Euro.
España inició y terminó el primer tiempo con el dominio del esférico, con el mejor futbol que se le conoce, ese que apenas mostró en sus juegos anteriores de la competición y que guardó para el duelo más importante, la Final. España tenía estrellas no sólo en la grama, también en las tribunas, con David Villa y Carles Puyol expectantes ante sus irremediables ausencias por lesión.
El reloj no llegaba ni siquiera a los 10 minutos de juego y Xavi Hernández se convirtió en un serio dolor de cabeza para la defensa italiana. Dos intentos frustrados ante la solidez de la zaga que pudo hacer agua en su tercera chance con un trallazo desde la media luna que se fue apenas por arriba del larguero.
Xavi, el conductor de la ofensiva y cerebro de España, filtró balones al área que para suerte de Italia no hicieron daño. Sin embargo, al minuto 14, Iniesta, el otro cerebro en el Barcelona y en La Roja, envió servicio milimétrico a Cesc Fábregas, quien por derecha se internó al área, centró retrasado a David Silva y éste definió con la testa. ¡Golazo!
La reacción italiana no se hizo esperar. Tiro de esquina de Pirlo, desvía Iker, la toca De Rossi, pero el balón abandona el campo. A la desventaja en la pizarra se le sumó la baja de Giorgio Chiellini al resentirse de su lesión, salió al 21´ y le cedió su puesto a Federico Balzaretti. La férrea marca a Cassano trajo consigo una amarilla de Piqué.
Italia tuvo dos ocasiones claras de gol. Antonio Cassano entró por izquierda, sacó disparo raso que Iker controló a dos manos. De nuevo Cassano, esta vez con un trallazo desde fuera del área que Iker Casillas ´escupió´. Balotelli no aparecía y España, con su dominio insistente y que reflejó con el segundo gol, el de Jordi Alba a ras de pasto por izquierda a pase filtrado de Xavi Hernández, dejó sin oportunidad a Buffon. Descanso y dominio rojo en Kiev.
Segundo tiempo y cambio por Italia, Di Natale por Cassano, que al igual que Balotelli fue intrascendente en la primera parte, pero ´Súper Mario´ permaneció con la esperanza de que mostrara ese coraje que le ha caracterizado en momentos determinantes; esta vez no se dio.
Fábregas estuvo cerca de hacer el tercero, entre Balzaretti, Abate y Buffon lo evitaron. Prandelli buscó con desesperación un cambio que le funcionara, esta vez fue Motta por Montolivo, pero Thiago se lesionó 10 minutos después de haber iniciado y dejó a Italia con 10 hombres el resto del encuentro, pues los tres cambios estaban hechos.
Lesión muscular para Thiago Motta, golpe mortal para Italia. David Silva fue reconocido entre aplausos al salir por Pedro; después entró Torres por Fábregas. Fernando Torres definió el tercero a toque de Xavi, el gran Xavi, que exige un Balón de Oro a gritos, pero con la paciencia que le caracteriza y ese futbol que parece llegar de otro mundo. Juego sentenciado a favor de España.
Italia parecía morirse de nada. El gol de David Silva en el primer tiempo obligó a ver la estadística que decía que era el tercer gol del ´Chino´ Silva en Eurocopas, y cuando marcó ganó España 3-0 (a Rusia) y 4-0 (a Irlanda). No fue la excepción, La Roja volvió a apabullar, esta vez 4-0, pues la estocada final la puso Juan Mata, con dos minutos en el terreno de juego al relevar a Andrés Iniesta.
Por donde se le vea, España es un equipo imbatible, su dominio por Europa y el mundo es indiscutible. Y el quinto pudo haber llegado si el remate de ´taquito´ de Ramos, a toque de Torres, hubiera sido con más fuerza en tiempo de compensación. Cuatro goles, dos títulos de Europa consecutivos, el tercero en su palmarés y con un ´triplete´ envidiable: Euro-Mundial-Euro.
02/07/12
Nota 97948