|
Decio defiende el Torneo de Copa.
|
A+ A- Decio de María Serrano salió ayer en defensa del Torneo de Copa. Ante la ola de críticas formuladas específicamente por la insistencia de los equipos de emplear jugadores suplentes en sus alineaciones para dicho certamen, el presidente de la Liga MX sacó el pecho y pidió a los medios de comunicación que "en lugar de devaluar construyamos".
Y enseguida abogó que lo que se busca es "elevar el nivel de competencia de cada plantel" -como sucede en todas partes del mundo, según argumentó- y bajo ese principio, la Copa servirá para "difundir el futbol" y perfeccionar a los jugadores que vienen atrás para aspirar a participar posteriormente en la Liga, ensayo similar al que se practica en la Copa del Rey, en el futbol español.
Al respecto, abogó que el tema no pasa por "copiarle a España", sino porque "esto está en el capítulo de mayor competitividad que genere mejores futbolistas a una edad más temprana", explicó. "Abrir esta ventana para mejorar la competencia".
Destacó que la reestructuración nació de varios años atrás y puso como ejemplo la obligatoriedad que hubo hace años en los clubes para emplear jóvenes en sus equipos. De ahí hasta tener torneos juveniles y el nacimiento mismo de la Copa.
"Cuando hicimos torneos era evidente que todos los equipos tenían jugadores de 17 años, pero el nivel regional era dispar y por eso se ganaban fácilmente, porque el nivel no era exigente. Cuando forzamos jugar entre sí, el nivel aumentó", detalló.
Respecto de los beneficios que recibirán los clubes por la televisación de los partidos de Copa compartió que de momento, en el corto plazo, "todos los equipos están poniendo en la canasta el derecho de que esto sea televisado; en el futuro, el torneo podrá ser comercializado y generará recursos", imaginó. Prueba del esfuerzo por impulsar el concepto se verá el próximo lunes 16 de julio, cuando se haga el lanzamiento de la Liga MX en el WTC. "Podrán bajar la señal todos los que quieran", dijo emocionado.
También precisó que no afectará el arribo de nuevos accionistas a una de las cervecerías que patrocina el futbol mexicano y hasta se dio tiempo de aplaudir "el ejercicio democrático" que, según él, vivió el país, sin que tenga que ver con el futbol.
Y sobre el tema relacionado con los árbitros aseguró que el proceso continúa bajo la mano de Rafael Mancilla: "Está en un nivel avanzado y en cuanto concluya el esquema, la Comisión hará un pronunciamiento", remató el dirigente liguero.
04/07/12
Nota 97995