|
León pierde ante el Puebla 3-2.
|
A+ A- A una jornada del final, León perdió la carrera por la permanencia en la
Primera División Nacional del futbol mexicano. A una jornada del final, León perdió la carrera por la permanencia en la
Primera División Nacional del futbol mexicano y hoy, al caer 2-3 ante Puebla, "amarró" su descenso a la Primera A, al completarse la fecha 18 del Torneo de Verano 2002.
Así, Esmeraldas de León ya tiene un lugar en el circuito inmediato inferior, pero podría no ocuparlo, pues si gana la serie de promoción ante un rival por definirse de Primera A, entonces regresaría como el equipo 20 de Primera Nacional.
Puebla, que venía de nueve fechas sin ganar, se levantó de un 0-2 y lo revirtió a un 3-2 que nadie esperaba, lo cual fue suficiente para sellar el destino del conjunto leonés luego de su mala campaña.
Esmeraldas se puso adelante en el marcador por conducto de Raúl Gutiérrez, a los 41 minutos, y amplió la ventaja a través de Nelson Esqueda, a los 64, mientras Camoteros remontó a través de Marco Capetillo, a los 66 y 75, y de Rafael Garzón, a los 84.
La derrota dejó al cuadro de
Rafael Chávez Carretero en el sótano de la tabla de porcentaje con 1.0000 y del Grupo Tres con diez puntos, en tanto Puebla llegó a 11 unidades, pero aún en el último lugar del Cuatro.
Desesperada, la escuadra local salió a comerse al rival desde los primeros minutos y se lanzó sobre la meta de Sergio Bernal, pero sin idea y en franca dependencia del veterano Misael Espinoza.
Sin embargo, Puebla, que llegó a este compromiso con nueve partidos sin ganar, también tuvo algunos chispazos mediante disparos lejanos de sus delanteros que no inquietaron al meta
José Aldo Díaz .
El equipo del argentino
Miguel Angel López tuvo la primera opción de gol, en jugada iniciada por el argentino Héctor Adomaitis, quien envió centró a los linderos del área local que el uruguayo Sergio Vázquez alcanzó a desviar, pero el balón se fue encima del travesaño de Díaz.
Poco a poco, el cuadro esmeralda se posicionó del balón y de las acciones para llegar con peligro al arco rival y cerca estuvo de abrir el marcador, de no haber sido por la buena actuación de Bernal.
Sin embargo, León se puso arriba 1-0 con la anotación de Raúl Gutiérrez, quien contrarremató un balón suelto luego de una jugada que inició Ulises González por el centro y llegó a estrellarse con el portero visitante.
Gutiérrez, quien se agregó al ataque, tomó ese balón con la pierna derecha y conectó por arriba para abrir el marcador, a los 41, y darle a su escuadra esperanzas de permanencia en el máximo circuito.
Parecía que la segunda parte se pintaría de verde por el dominio que ejerció el cuadro local, que tras mucha insistencia consiguió el 2-0, a los 64, por conducto del recién ingresado Nelson Esqueda, quien a pase Ulises González dio la ventaja que parecía definitiva.
Esqueda recibió un buen pase por el centro, entró solo, sacó al portero visitante y concretó para lo que parecía un victoria clara para los Esmeraldas.
Empero, los anfitriones cayeron en exceso de confianza y permitieron que La Franja se adueñara de las acciones y tuviera una buena reacción, de la mano del recién ingresado
Marco Antonio Capetillo en un par de ocasiones.
La primera fue a los 66 minutos, al recibir un balón en el centro del área y de media vuelta superó el lance de Díaz para poner el 1-2.
Poco después, Capetillo puso el 2-2 con lo que casi sellaba el destino de León en la
Primera División Nacional , al eludir a un defensa y vencer por abajo la salida de Díaz, a los 75.
Y el cerrojazo, la debacle leonesa, llegó a los 84, luego que Rafael Garzón entró por derecha encaró al portero y cuando tiró, el balón pegó en el cuerpo de Díaz, pero el rebote le pegó de nuevo para hacer el 3-2 definitivo.
21/04/02
Nota 982