|
Clausuran Tenería Company tras la muerte de seis obreros.
|
A+ A- FELIPE VILLANUEVA.
IXTACZOQUITLÁN, Ver.- Seis cuerpos sin vida fueron sacados de una cisterna ubicada en el interior de la empresa Tenería Compañy situada en el Parque Industrial de Ixtaczoquitlán. Los obreros habrían sido asignados para la limpieza de este tanque que contenía desechos tóxicos, en su mayoría ácido sulfhídrico.
Estos hechos se registraron alrededor de las ocho de la mañana de este jueves cuando al menos tres de los asignados a esta tarea bajarían al interior a realizar parte de esta limpieza; los trabajadores descendieron sin el equipo necesario, pese a que los encargados de estas instalaciones conocían perfectamente que se trataba de desechos tóxicos los que habrían de sacar de esta cisterna. Cuando los primeros obreros comenzaron a sentirse mal, sus compañeros acudieron para darles la ayuda necesaria, ni siquiera utilizando algún tipo de arnés por lo que se originó una desesperación hasta provocarse un carrusel; es decir, uno quiso sacar al otro y el otro al que seguía hasta que los seis perdieron el conocimiento por la intoxicación.
Los que quedaron en el exterior ya no se arriesgaron y pidieron el auxilio de los cuerpos de ayuda, lo cual dejó transcurrir varios minutos más. Personal de Protección Civil dependientes de la Secretaría de Protección Civil en un trabajo conjunto con el cuerpo de bomberos y demás organismos de auxilio se dieron a la tarea de sacar de esta cisterna los cuerpos sin vida de Elí Castañeda de Jesús,
José Daniel Ortiz ,
Pedro Yane González ,
Gerardo Juárez Javier ,
José Guadalupe Ramos Hernández y
José Antonio Vásquez Hernández .
Del fallecimiento de estos trabajadores dieron fe autoridades de la Subprocuraduría General de Justicia del Estado encabezado estas actividades
Ricardo Javier Carrillo Almeida . Al sitio de la tragedia se presentaron autoridades del gobierno del estado, en donde
Gerardo Buganza Salmerón , Secretario de Gobierno, ordenó la clausura definitiva de la empresa Tenería Compañy al tiempo que la procuraduría recibió también instrucciones de investigar el grado de responsabilidad del personal de esta empresa, al no dotar del equipo de protección necesario para sus trabajadores.
Por la tarde familiares de los fallecidos se congregaron en las afueras de la funeraria al tiempo que exigieron castigo a los responsables de esta masacre, ya que consideraron que los que dieron la orden de limpiar esta cisterna, enviaron directo a la muerte a sus familiares puesto que sabían que se trataba de limpiar desechos tóxicos, al mismo tiempo no les dieron el quipo necesario de protección, sólo unas botas de hule. De hecho los trabajadores no se percataron del peligro que enfrentaban al realizar esta tarea de limpieza.
13/07/12
Nota 98233