|
Se politiza la salida de Audirac, pan se opone a reelección.
|
A+ A- FELIPE VILLANUEVA.
ORIZABA, VER.- Con la salida de
Mauricio Audirác Murillo como auditor general del Órgano de Fiscalización Superior, caería una gran estructura edificada al interior del mismo Gobierno del Estado, por lo que el
Partido Acción Nacional se opone a una reelección.
Es importante destacar las declaraciones de la diputada local por el PAN,
Alma Rosa Hernández Escobar , al afirmar que la bancada panista habría propuesto una comisión fiscalizadora contra el mismo ORFIS, esto, después de que el ex gobernador
Fidel Herrera Beltrán rindiera cuentas de su actuación como gobernador en el estado de Veracruz y no se registraran irregularidades financieras; situación que Acción Nacional desde su senador en la entidad,
Juan Bueno Torio , denunciara públicamente, presentando cifras, situaciones y lugares de obras no realizadas y que además relacionaban al erario federal.
Hasta este 31 de julio la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado conformada por
Américo Zúñiga Martínez como Presidente,
Danilo Alvízar Guerrero , Secretario y
Rogelio Franco Castán , Vocal, tiene para emitir una convocatoria para nombrar a un nuevo titular en el ORFIS o antes de que culmine el periodo ordinario de sesiones, la legislatura local acepte la reelección de Mauricio Audirác. En cualquiera de ambas decisiones, quien quede como titular en este organismo de fiscalización tendrá un periodo nuevo de siete años, tras la reforma de la Ley Federal de Fiscalización, la cual se aplica a las leyes estatales en la materia.
Al interior del Congreso del Estado y del Gobierno Estatal, los actores políticos esperan que no se registren "acercamientos" que activen negociaciones de ningún tipo ante los intereses políticos que existen y de alguna forma Mauricio Audirác se quede por un periodo más en al frente de Órgano de Fiscalización Superior. Toda esta bomba se desató cuando este fin de semana el presidente de la Comisión de Vigilancia no descartó la posibilidad de ratificar a Audirác Murillo en el mencionado cargo.
Sin embargo el diputado local Américo Zúñiga aceptó que tendrá que ser el pleno quien determine lo antes dicho, y que en todo momento se busca la profesionalización, como la transparencia en la rendición de cuentas; asegura que acatará las decisiones que se tomen, toda vez que en sus últimas actuaciones Zúñiga Martínez se ha visto implacable con relación al señalamiento de mano dura contra los ochenta alcaldes que registraron irregularidades financieras en sus administraciones municipales apegadas a la cuenta pública 2010.
Por su parte el
Partido Acción Nacional analiza y espera la decisión en este periodo ordinario de sesiones, pero su postura hasta el momento ha sido en contra de la reelección de Mauricio Audirác.
30/07/12
Nota 98631