|
En alerta la zona centro por la llegada de “Ernesto”: PC.
|
A+ A- FELIPE VILLANUEVA.
ORIZABA, VER.- La Secretaría de Protección Civil, convocó a las dependencias de salud y de emergencia, así como a medios de comunicación en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria número 7, para dar a conocer las magnitudes de la tormenta "Ernesto", misma que abre la alerta permanente para que los habitantes de la zona centro tomen las precauciones necesarias.
Luis Palma Déctor , coordinador de esta dependencia, explicó que esta tormenta mostrará fuerza de huracán al tocar tierras veracruzanas la noche del jueves; mostró las gráficas de la trayectoria del fenómeno natural, y aseguró que tocó tierra este miércoles en la zona de Campeche; la zona costera que es la zona de advertencia de la presencia del meteoro, tiene como referencia un ojo de huracán, por lo que al tocar tierra traerá fuertes lluvias y vientos, con variantes de tormentas eléctricas.
A los representantes de los ayuntamientos pidió que se coordinen mediante sus comités municipales de Protección Civil con la Secretaría de Protección Civil, ya que además de recibir instrucciones, deberán abrir albergues, listos para recibir a cientos de personas, ya que en esta área del estado los asentamientos humanos se encuentran cerca de ríos de respuesta rápida, así como también en las faldas de cerros y montañas.
Desde este miércoles las autoridades de protección Civil, de Salud, como corporaciones de auxilio, estarán congregados en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria número siete, tras el ofrecimiento de la Secretaría de Salud, al mismo tiempo que las 24 horas estarán dispuestos desde el primer minutos de este jueves, con el fin de seguir organizando las rutas de evacuación, como las áreas en donde en donde podrán ser albergadas las personas.
Con la ayuda de autoridades municipales estarán monitoreando los ríos de la zona centro, para alertar en el caso de crecimiento de las corrientes en los cauces. "De las precauciones que las personas deben tomar primero, es guardar la documentación de importancia en bolsas de plástico, tenerlos a la mano, como también portar los número de emergencia y en el caso necesario acudir a los refugios temporales. En el caso de quienes deseen asegurar los techos y otras partes de sus viviendas, deberán hacerlo durante este jueves antes de que llegue a la zona centro este meteoro, ya que las magnitudes de la tormenta podrían variar y ser muy severas.
Los refugios estarán instalados de inició por autoridades municipales de 16 ayuntamientos, en total serán alrededor de 180 albergues habilitados, por lo que la gente no debe dudar en llevar a su familia a un lugar seguro", terminó explicando el coordinador regional de Protección Civil.
09/08/12
Nota 98886