|
• En el marco de las fiestas patrias.
|
A+ A- De la redacción.
Ixtaczoquitlán, Ver.- Con el pase de lista a los "Niños Héroes" , este jueves el
Alcalde Francisco Amador Damián encabezó el CLXV Aniversario de la Defensa del Castillo de Chapultepec, mediante un acto cívico donde también depositó una ofrenda floral en honor al Teniente Juan de la Barrera y los cadetes Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Vicente Suárez y Juan Escutia; mientras que los presentes contestaban a una sola voz: ¡Murió por la patria! y dos elementos de la Policía Municipal disparaban salvas con sus armas.
Previo a esto, empleados municipales se congregaron con el cuerpo edilicio en la explanada del parque "
José María Morelos y Pavón" para realizar los honores al lábaro patrio, que fue izado a media asta a las 6:00 horas y en donde el Alcalde emitió un mensaje relativo, para que posteriormente, a las 9:00 horas se diera paso al programa preparado para esta fecha, en alusión a lo ocurrido en el año de 1847.
Correspondió a la profesora
Cirila Luna González , Regidora segunda, leer la reseña histórica, donde se destacó la valentía y el coraje conque los jóvenes cadetes ofrendaron su vida por defender hasta el último momento el llamado Castillo de Chapultepec, siendo escuchada por ediles, empleados municipales y alumnos y maestros de la escuela primaria "Carlos A. Carrillo" de la comunidad de Sumidero y de la Telesecundaria de la comunidad de Rincón Maravillas.
Posteriormente el Cabildo en pleno, donde se invitó a la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia,
Sandra Lilia Mendoza de Amador, montaron guardia de honor a los "Niños Héroes", caídos en la batalla del 13 de septiembre de 1847.
Como se recordará, Chapultepec fue el escenario de un acontecimiento histórico: La defensa que corrió a cargo de 200 cadetes y 632 soldados del Batallón de San Blas, que no pudo evitar la pérdida del bosque y el cerro; por lo que la resistencia se trasladó al Colegio Militar ubicado en lo alto del cerro y en donde los cadetes, en lucha cuerpo a cuerpo, resistieron heroicamente el asalto de las tropas norteamericanas, muy superiores en número y armamento.
Sin embargo, tras sufrir graves pérdidas, los soldados norteamericanos consiguieron tomar la plaza; pero la tragedia de la derrota no pudo empañar la gloria del heroísmo sin par de unos jóvenes cadetes que prefirieron la muerte a entregarse al invasor.
Los cadetes, junto con parte de la guarnición de la Academia, tuvieron en jaque durante dos días al ejército estadounidense antes de perecer en la trágica batalla.
14/09/12
Nota 99777