|
50 mil automovilistas de la zona Córdoba-Orizaba ya no pagarán la caseta 045 de Fortín de la
|
A+ A- Por;
Juan Santos Carrera .
Fortín.- Más de 50 mil automovilistas de la zona Córdoba-Orizaba serán beneficiados con la entrada en vigor éste lunes, del programa de exención de pago a residentes que impulsó el sector empresarial y retomaron los alcaldes y legisladores y que es el único en su tipo en toda la República Mexicana.
Una lucha de más de 25 años atrás iniciada por el
Concejo Coordinador Empresarial (CCE) y a la cual posteriormente se unieron los presidentes municipales de más de 16 municipios así como por diputados federales y senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Convergencia.
A las doce del día con cuarenta minutos, la primera autoridad de Orizaba,
Martín Gaudencio Cabrera Zavaleta realizó de manera formal los trámites para la entrega de la primer tarjeta que servirá para que los habitantes de ésta zona ya no paguen cuota en la caseta de peaje 045 de Fortín de las Flores. Entregó su documentación y tres billetes, uno de 500 pesos que sacó de su cartera y dos de cincuenta que solicitó al jefe de relaciones públicas
Pablo Morales Falcón para cubrir el importe.
Desde el día de ayer, con la obtención de ésta tarjeta que a fin de no politizarse será entregada únicamente en las oficinas de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y que tendrá un costo de 600 pesos de manera inicial y posteriormente 100 pesos de manera anual.
Juan Manuel López Álvarez , delegado de Capufe en la región anunció que el trámite los realizarán en sus oficinas aunque los ciudadanos podrán ser asesorados por los ayuntamientos y el pago será en Bancomer. Con ésta tarjeta que será entregada una por cada unidad y como máximo dos tarjetones por persona, los residentes de Córdoba y Orizaba que tienen que cruzar la caseta hasta tres o cuatro veces por día, se ahorrarán el pago.
Al acto que se llevó al cabo a un costado de la caseta, asistieron los presidentes municipales de Córdoba,
Edgar Hugo Fernández Bernal ; de Orizaba,
Martín Gaudencio Cabrera Zavaleta ; los diputados federales del PAN
Tomás Ríos Bernal y
Manuel Orozco Garza ; los legisladores locales Sergio Penagos y
Guillermina Esquivel Kuri del PAN y del PRI respectivamente; el senador panista
Gerardo Buganza Salmerón ; el presidente del
Concejo Coordinador Empresarial en la zona Córdoba-Orizaba Óscar Rodríguez Leyva y los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de ambas ciudades.
Allí,
Martín Cabrera Zavaleta reconoció la labor del senador Veracruzano del PRI,
Fidel Herrera Beltrán , quien desde el Congreso de la Unión pugnó porque éste beneficio para los habitantes de la zona centro de hiciera realidad.
Gerardo Buganza Salmerón agradeció al gobierno federal la aceptación de conceder la autorización de la exención del pago para los habitantes de éstos 16 municipios.
Oscar Rodríguez Leyva por su parte se dijo contento porque la lucha que hace más de 25 años emprendieron sus antecesores en el CCE, no fue estéril y ahora es una realidad. El siguiente paso, señaló, es conseguir la eliminación de la Larga Distancia en ésta misma zona.
03/06/03
Nota 9991