Gael García, denuncia en privado.

Gael García, denuncia en privado.
A+   A-
Para el actor Gael García Bernal es muy importante entablar un diálogo con los estudiantes de las universidades públicas porque, a su parecer, los alumnos inscritos ahí son menos reaccionarios que los de las privadas, tal vez porque el carácter económico es sustancial en ellos.

Así lo hizo el actor el lunes, cuando se reunió con estudiantes de la UNAM en el Auditorio "Ricardo Flores Magón", de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

"Las universidades públicas son una especie de Alameda donde las personas se encuentran y conversan de cosas relevantes; para nosotros es un gran regalo poner sobre la mesa temas tan relevantes como el que aborda la película No", dijo el actor.

El tema de la tertulia fue precisamente comentar la película "No", protagonizada por Gael y de la que se proyectaron fragmentos. El largometraje trata sobre los publicistas que fraguaron la campaña del plebiscito que acabó con la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, en 1988.

En la plática se reunieron el cineasta Pablo Larraín, Gael García Bernal , actor y director, Marta Lamas, antropóloga feminista, Benjamín Arditi, especialista en Teoría Política y la socióloga Márgara Millán.

Gael García señaló que existen muchas similitudes entre México y Chile, tanto en la extrema desigualdad social como en la represión, aunque en nuestro país es un poco más velada. De la misma forma recordó que también en 1988 en México le robaron la presidencia a un candidato de la izquierda y por eso aún la democracia en México todavía es incierta.

Marta Lamas hizo notar cómo veían sus conocidos de Chile a los policías de su país y cómo se sorprendían esos refugiados chilenos en el México de los 70 al notar cómo nosotros vemos a la policía. "Es que en Chile sí confían en que la policía los va ayudar y en México a los últimos que llaman es a los policíos porque no confiamos en ella", señaló Lamas.

Gael García habló de la figura del cohecho en nuestro país. "A la policía mexicana, aunque representa la autoridad, no sabemos respetarla por viejos atavismos. Allá en Chile al policía no le puedes dar una mordida porque además de que no te la va aceptar, te va a golpear y te encerrará con toda razón, cometiste una falta a la autoridad", reconoce.

El actor sabe que con esta filmación desató debates en los que comprendió mejor muchas cosas, entre ellas, qué es la democracia en cada país. El filme fue seleccionado para representar a Chile en los Premios Oscar como Mejor Película Extranjera .

Finalmente si no hubo un acuerdo entre los asistentes, sí hablaron de que los países de Latinoamérica comparten mucho más que un mismo continente.

"La carencia de recursos y subdesarrollo están presentes en la mayoría pero más o menos están a la par en Chile y en México, las dos son de las naciones que están en peores condiciones de vida", expresó Gael.

Agregó: "Espero que No trascienda, que siga avanzando y que esta discusión no muera. Yo creo que espacios como esta universidad son el escenario natural e idóneo para analizar películas como ésta".

Defraudado por la política nacional

Sólo tenía 10 años Gael García cuando en su interior nació un ser revolucionario tras las elecciones de México en 1988, donde por primera vez la izquierda tenía posibilidades de tomar la presidencia.

"Mi primer gran encabronada fue atestiguar el fraude que se cometió en el 88, digamos que de ahí nace un ser político, una conciencia política y una sensación de entraña donde yo veía que nos la estaban haciendo directamente", contó el actor a quien le tocó vivir aquella época donde la televisión era vista como ese templo misterioso donde sucedía todo.

"Lo que no veías a las 11 de la noche, no lo volvías a ver nunca y te perdías de lo que estaba sucediendo en el planeta. Yo no veo tele ahora, pero entonces era el principal medio de información para todos", recordó.

Bernal explicó su experiencia autobiográfica, reflejada en su nueva película "No" que presentó ayer a estudiantes de la universidad Iberoamericana como parte de una gira que inició en la UNAM y que terminará el jueves en el ITAM, previo a su estreno el viernes en las salas de cine.

Las deudas del No

En la película se aborda el plebiscito ocurrido en Chile en 1988, en donde el director Pablo Larraín destacó el papel de la publicidad que acompañó a la campaña del "No".

El protagonista habló del paralelismo entre las recientes elecciones en México y el contexto social que vivía el país sudamericano en el que la gente se resistía a participar por la decepción de un fraude previó, el miedo que enfrentaban los jovenes de quedar en algún registro y la problemática de tener que "inventarse un candidato" de oposición: la alegría, un candidato que en México sí existía.

"El hartazgo es una cosa mundial, estamos en ese momento incisivo y por eso me encanta la película, hay deudas con el ‘No’ porque el no prometió una alegría que no llegó".

El actor considera al último movimiento estudiantil en Chile como fruto de esa deuda pero también del triunfo al tener la libertad de poderse expresar sin miedo.

"Toda derrota implica una victoria y viceversa. En esa dialéctica en México, con el fraude que se cometió contra el movimiento opositor a Carlos Salinas, nació la victoria de una población activa de gente conciente que hirió de muerte al PRI", dijo y añadió: "Lo del 132 es una especie de crítica ante las deudas de esa victoria del 88 porque justamente quien anunció que ‘se cayó el sistema’ en aquel año es ahora un senador de izquierda", señaló García Bernal y sugirió una reflexión: "¿Qué hubiera pasado si en esta elección se hubiera hecho un plebiscito de ‘sí’ o ‘no’ a Enrique Peña Nieto? Es distinto un ‘sí’ o un ‘no’, a tener otros candidatos".

Gael prefiere quedarse con la sensación de que la democracia se construye día a día con diálogo y no en las elecciones y criticó que en el primer debate electoral en Estados Unidos se haya hablado únicamente de la distracción de Obama y lo "enchufado" que estaba Romney.

"No se habló de política, importó un carajo, no se habló de México, no se habló de nada porque el objetivo es ganar la elección", señaló.

08/11/12 Nota 101078 

Inicia grabaciones nueva película de Gael Garcia.
El traje indígena en México es sinónimo de pobreza.
El lado que no conocías de Brad Pitt.
´No´, film chileno con Gael García, al Oscar 2013.
Resalta Peña Nieto el clima de civilidad y madurez política que vive México.
Gael confirma actuación en cinta sobre César Chávez.
La película No es premiada en Cannes.
Brad Pitt sin fecha de boda con Angelina.
Ferrell bromea en español por cinta con Gael y Diego.
Piden Rosi Orozco y Gael García detener tráfico de mujeres.


Arriba             
Rematan casa donde vivió Jackson.
 
El juez fija fianza para El Muñeco.


En 2008 se puso a la venta la mansión donde El Rey del pop pasó sus últimos días, por más de 38 millones de dólares. Cuatro años después, la mansión de estilo francés se vendió en la mitad de su costo.

De acuerdo con el sitio TMZ, la propiedad, ubicada en un lujoso barrio de Los Ángeles, pertenecía a Hubert Guez, un ejecutivo de una importante firma de ropa.

La mansión, de mil 600   ...

 


El juez decidió esto al considerar que el delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de colaborar no está es considerado grave, por lo que alcanza fianza.

Si el modelo y ex pareja de Lorena Herrera paga el 10 % del total de la fianza, podría salir libre desde anoche, se decía ayer en la tarde, pero deberá regresar el viernes para conocer si se le dicta auto de formal prisión   ...

     
Lohan, en riesgo de ir a prisión otra vez.
 
Justin Bieber, un juguete sexual.


A finales de julio de este año, la actriz de 26 años sufrió un percance automovilístico, cuando su Porsche se estrelló contra la parte trasera de un camión de 18 ruedas.

Pese a que varios testigos vieron que ella manejaba el auto, Lohan dijo a la policía que ella no estaba tras el volante al momento del percance.

Fuentes legales indicaron al portal TMZ que el caso será presentado   ...

 


De acuerdo con la página huffingtonpost.com, Pipedream Products lanzó a la venta el muñeco con un costo de 26 dólares.

La imagen del muñeco coincide con el look del cantante en cuanto al cabello, la gorra y los audífonos que suele usar, pero no muestra los tatuajes del canadiense de 18 años.

"Quiero ser tu juguete", es lo que se lee en la caja del producto.

El muñeco viene   ...

     
Camarera pide autógrafo a J.Lo y la despiden.
 
Muere el cantante Leonardo Favio.


La información fue dada a conocer por el periódico alemán Bild, que ofreció el relato de Pray Dodaj.

"Yo limpiaba el piso y soy gran fan así que me armé de valor y toqué el timbre para pedir un autógrafo, pero fui rechazada por dos asistentes en la puerta.

"Un día después, la compañía de limpieza que me contrató para el hotel, llamó y me dijo que la señorita Lopez se había quejado.   ...

 


Favio fue hospitalizado en septiembre y se encontraba en terapia intensiva por una neumonía.

La última aparición pública del cineasta tuvo lugar el pasado agosto, cuando la Cámara de Diputados de Argentina le otorgó el Diploma de Honor Presidente Néstor Kirchner por "su trayectoria artística y sus convicciones intransferibles" .

Favio, cuyo verdadero nombre es Fuad Jorge Jury, nació   ...

Miley Cyrus, ¿en video porno? 06/11/12
¿Quién dirigirá la nueva Guerra de las Galaxias? 06/11/12
Pattinson y Stewart ¡quieren adoptar! 06/11/12
Lady Gaga luce sus curvas en bikini. 05/11/12
"El video sexual de Hogan no vale 100 mdd". 05/11/12

Arriba             

Con el pueblo seguiré sirviendo a la transformación: Sergio Gutiérrez Luna.
 
Entrega Nogales plantas para la reforestación.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Minatitlán, Ver. - Acompañado de un pueblo que derrochó alegría, así como por el dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, presentó un histórico informe de actividades, en donde resaltó su compromiso de continuar contribuyendo con el Presidente, Obrador, a la Transformación de Veracruz y de   ...

Pide Julen Rementería a diputados locales garantizar la protección de periodistas en Veracruz.
Propone Diputada Incluir educación financiera en planes de estudio.
Celebrará Veracruz 201 años de los Tratados de Córdoba.
DE TODO UN POCO.
 

Nogales, Veracruz. - Con el objetivo de conservar el medio ambiente y de incrementar la cantidad de árboles en las comunidades asentadas en la parte alta de este municipio, la Dirección de Fomento Agropecuario, a cargo de Eva Vázquez Martínez realizó la entrega de plantas para la reforestación, con el fin de reducir el CO2 (dióxido de carbono) y recuperar hábitats para la biodiversidad.

Vázquez   ...

Coyotes se prepara para la jornada 6 de la LPFMX.
Embellecen Palacio Municipal de Nogales Veracruz.
Realizarán Simulacro en el municipio de Río Blanco.
Inician bibliotecas de Nogales, Veracruz, con curso de verano.
     
Esposa de Raúl Jiménez se molesta y acaba con los rumores de la lesión del futbolista.
 
Autobús se accidenta en la carretera federal Orizaba-Zongolica.

Raúl Jiménez se volvió tendencia en redes sociales debido a que sufrió una lesión con el Wolverhampton.

Dicha lesión del ‘Lobo de Tepeji’ encendió las alarmas de los aficionados de la Selección Mexicana, quienes de inmediato se cuestionaron la gravedad del daño y el tiempo que estará fuera de las canchas.

Aunque el club señaló en el comunicado que serán sólo unas semanas las que Jiménez   ...

Deshaun Watson entrenó con los Browns sin saber si será suspendido por demandas de acoso.
Exjugador del Ajax, emocional por decir adiós a Edson Álvarez.
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
Carlos González se queda en Tigres.
 

San Andrés Tenejapan, Ver. - El día de ayer un autobús que circulaba en la carretera federal Orizaba-Zongolica se quedó sin frenos a la altura de la Cumbre El Piojo, impactándose en un par de viviendas y terminando incrustado en un comercio del lugar.

Este incidente dejó un saldo de 19 personas lesionadas de 45 que transportaba entre hombres, mujeres y niños y daños incuantificables.

De   ...

Reequipan extensión DIF Encinar, con Electroestimulador.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Feria de servicios municipales de Nogales, en escuela "Moctezuma" de la colonia Los Frenos.
Aún analizan la posibilidad de repetir elecciones en Zongolica.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.