Se activa Programa Invernal 2012-2013 en Veracruz.

• Cuenta con provisiones para los 212 municipios de la entidad.
A+   A-
• Más de siete mil personas de 37 instituciones brindan auxilio a las comunidades más expuestas a las bajas temperaturas.

De la redacción.
Con la participación de 37 dependencias de los tres órdenes de gobierno y un total de siete mil 96 efectivos, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en su calidad de presidente del Consejo Estatal de Protección Civil, puso en marcha el Programa Invernal 2012-2013, cuyo objetivo es proteger a la población más expuesta a las inclemencias del tiempo durante esta temporada.

En la sesión ordinaria de este organismo, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes , dijo que, de acuerdo con el calendario astronómico, la temporada invernal inicia a partir del 21 de diciembre y finaliza en marzo próximo. No obstante, el descenso de las temperaturas inició desde el mes de septiembre, con los primeros frentes fríos y nortes.

Por esta razón, tanto el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), como las secretarías de Salud y Protección Civil, ya han atendido con insumos a 102 municipios que así lo han requerido, como respuesta a los efectos de los 14 frentes fríos que van hasta la fecha.

El Programa Invernal cuenta con provisiones para los 212 municipios de la entidad, y en especial para los 143 más expuestos a los fenómenos propios de la temporada, 29 de los cuales son costeros y 114 serranos.

Asimismo, dijo que 39 de estos municipios tienen poblaciones ubicadas por arriba de los dos mil metros sobre el nivel del mar, por lo que en esas latitudes se extreman precauciones.

Guzmán Lagunes señaló que el Sistema Estatal DIF ya está aplicando la activación de refugios; el Sector Salud ha puesto en marcha programas de vacunación y prevención de enfermedades respiratorias agudas; así como el plan DN3, que activa la Secretaria de la Defensa Nacional; el Plan Navidad Segura y el corrimiento de horarios escolares, a cargo de la Secretaría de Educación, para evitar la exposición de los menores a temperaturas extremas.

Asimismo, reconoció la colaboración de la Secretaría de Marina Armada de México, la Cruz Roja Mexicana y Bomberos, de entre las 37 instituciones que forman parte del consejo y aportan más de siete mil personas para el buen funcionamiento de este programa.

Apuntó que, como se hace en otras temporadas del año, se ha adoptado una estrategia maestra de prevención, alertamiento y respuesta ante fenómenos perturbadores, misma que cuenta con protocolos de actuación, reservas estratégicas y refugios temporales.

Por su parte, el director del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Manuel Esparza Pérez , informó que los pronósticos indican que la temporada invernal 2012-2013 tendrá un número de frentes fríos ligeramente por debajo de lo normal, y que se espera que las temperaturas extremas más bajas se registren en el mes de diciembre, alcanzando valores que van de 0 a los menos 10 grados centígrados. En términos generales, se espera un invierno no tan frío.

En diciembre la temperatura promedio mínima se comportará dentro o ligeramente por debajo de lo normal, habiendo zonas como el norte y el centro, donde pueden oscilar entre 1 y 3 grados; pudiendo registrarse temperaturas mínimas extremas con valores entre los menos 8 y los menos 10 grados centígrados, principalmente en el valle de Perote.

Para enero, la temperatura promedio mínima podría comportarse por arriba de lo histórico, siendo las temperaturas mínimas extremas de entre menos 4 y menos 7 grados en el valle de Perote.

Para febrero, la temperatura promedio mínima estaría registrando valores dentro de lo histórico, por lo que en algunos días se podrían registrar valores entre los menos 5 y los menos 7 grados.

Finalmente, en el mes de marzo, se pronostica que la temperatura promedio mínimo se comporte dentro o ligeramente por arriba de la media.

Asimismo, se prevé que en lo que resta de diciembre se presenten seis frentes; seis en enero; ocho en febrero; seis en marzo y entre abril y mayo, alrededor de seis.

Apuntó que estos frentes fríos año con año afectan con bajas temperaturas a las zonas altas del estado, como Huayacocotla, Pico de Orizaba, Cofre de Perote y valle de Perote, donde se localizan 39 municipios con localidades que están asentadas por arriba de los dos mil metros sobre el nivel del mar.

El viento del norte, producto de estos frentes, afecta principalmente a los municipios costeros con vientos que alcanzan rachas superiores a los 120 kilómetros por hora, en especial a los que se encuentra entre la zona de Laguna Verde y el puerto de Coatzacoalcos.

Finalmente, informó que el Servicio Meteorológico Nacional prevé que ingresen alrededor de 44 sistemas frontales, número ligeramente menor al promedio, que oscila entre 45 y 50.

14/12/12 Nota 101975 

Temperaturas hasta de 8 grados en Perote.
Por las bajas temperaturas que se han presentado adelanta Protección Civil Programa Invernal 2012-2013.
Caleidoscopio.
Con lluvias, ingresó frente frío Nº10.
Solicitará Veracruz declaratorias de emergencia y desastre natural para municipios afectados.
Gobierno de Veracruz tiende la mano a municipios del centro.
La Secretaría de Protección Civil presenta Programa Preventivo en municipios afectados por contingencias.


Arriba             
Congreso de Veracruz aprobó reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo Estatal.
 
Diputado Jorge Carvallo Delfín se reunió con cónsules de Guatemala, El Salvador, Panamá y Honduras.

El Pleno Legislativo del Congreso de Veracruz aprobó por unanimidad la reforma al artículo 18, fracción XXXV, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, para crear la Subsecretaría de la Juventud, a fin de dar mayor atención a los jóvenes, con políticas públicas idóneas para generar mejoras en sus condiciones de vida.

Asimismo, se aprobó la reforma al artículo Tercero Transitorio de   ...

 


Por: GGM.
El diputado Jorge Carvallo Delfín, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, sostuvo una reunión con los cónsules de Guatemala, Cristo Andrino Mato; El Salvador, Claudia Saldaña de Sifontes; Panamá, Rubén Darío Campos Rodríguez, y Honduras, Raúl Othoniel Morazán, para abordar temas migratorios entre estos países y México, específicamente en lo concerniente   ...

     
Celebra El Tajín 20 años de ser Patrimonio de la Humanidad
 
Con los subprogramas Bécate y de Fomento al Empleo más de 10 mil mujeres, beneficiadas a través de la STPSP, en 2012.


De la redacción.
Por considerarse una grandeza de las culturas precolombinas de México, el 14 de diciembre de 1992 la zona arqueológica de El Tajín, ubicada en la región norte del estado, fue nombrado Bien Cultural en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, por lo que este viernes comienzan los festejos por su XX aniversario del nombramiento.

El Tajín estuvo oculto entre vegetación   ...

 

Durante este año, la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad impulsó de manera prioritaria acciones en favor de las mujeres veracruzanas, apoyando a un total de 10 mil 140 a través de los subprogramas Bécate y Fomento al Autoempleo, destacó su titular, Marco Antonio Aguilar Yunes.

Informó que el 75 por ciento de los beneficiados con el subprograma Bécate fueron mujeres, asimismo   ...

     
Presenta Rosario Robles a su equipo de trabajo en la Sedesol.
 
Se reúne Javier Duarte con el director de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin.


• Pide a los nuevos funcionarios poner en el centro de las acciones a los ciudadanos.

De la redacción.
Con el compromiso de impulsar una política social incluyente, cercana a la ciudadanía, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, presentó al equipo colaboradores que le acompañará en la instrumentación de acciones y programas encaminados a combatir la pobreza y la   ...

 


Por: GGM.
México, D.F.- Petróleos Mexicanos y el Gobierno de Veracruz seguirán trabajando en favor del desarrollo del país y del estado con una alianza renovada y fortalecida, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al término de una reunión con el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

En el encuentro que se desarrolló en las oficinas centrales de la paraestatal, el mandatario   ...

Se reúne Erick Lagos con César Camacho e Ivonne Ortega. 13/12/12
Con 19 mil policías inicia SSP operativo Navidad Segura en los 212 municipios. 13/12/12
No existen reportes de daños por frente frío 14: SPC. 13/12/12
"El Senado escucha y atiende los intereses de la sociedad": José Yunes. 12/12/12
Profesores del Sindicato Magisterial Veracruzano no tienen temor a la reforma educativa. 12/12/12

Arriba             

Se aferra Igor Rojí a la candidatura a la diputación federal.
 
El aspirante único del PT para la candidatura a la alcaldía, emigra a Todos por Veracruz.

Orizaba, Ver. - El Partido Revolucionario Institucional a través de su comité municipal y estatal guarda hermetismo por los supuestos cambios que realizará de manera estratégica, mientras tanto el alcalde de Orizaba, Igor Rojí, se aferra a seguir en la ubre política y se alistó en la fila de solicitud de licencias ante el Congreso, para contender por la diputación federal.

De ser él el candidato   ...

Demuestran "Los Yunes" poderío al interior del PAN.
Según la CONASE disminuyó el secuestro en México.
Criterios 20-21.
Trabajadores del sector salud en Orizaba piden la intervención de sus dirigentes sindicales.
 


Por: Patricio Apale Gaspar.
Rafael Delgado, Veracruz. - Luego que los líderes estatales del Partido del Trabajo PT desechó con traiciones a sus principios partidistas, al aspirante único que había hecho trabajo de afiliación, y establecer la estructura municipal, Fausto Reyes Nolasco mejor conocido como "El Marro", éste fue cobijado por el partido de nueva creación Todos por Veracruz.

La   ...

Protección Civil de Ixtaczoquitlán sofoca incendio de pastizal.
Con licencia tipo A podrá conducirse también unidades particulares y de carga.
Los proyectos planteados con anterioridad seguirán vigentes en Atzacan.
Realizará Ayuntamiento de Nogales, acto cívico virtual, en el Día de la Bandera.
     
Giovani Dos Santos, con los días contados en América.
 
Natalia Jiménez está en bancarrota.

Uno de los jugadores de América que tiene un futuro incierto en el club es Giovani Dos Santos, cuyo contrato finaliza el próximo junio. El atacante llegó en julio del 2019 a las Águilas y no ha logrado rendir como se esperaba. En ese sentido, parece que tiene los días contados y que saldrá del club al final del torneo Guard1anes 2021.

De acuerdo con el reportero Jonatan Peña, "Gio tiene los   ...

"Si hay alguien de quien hoy soy hincha es de Tigres": Lillini.
"La Liga MX es de segunda categoría"; Periodista argentino.
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
 

El programa ´Suelta la Sopa´ destapó que Natalia Jiménez está en bancarrota y tiene con tan sólo 5 dólares en su cuenta de banco. La cantante, de 39 años de edad, se declaró en quiebra tras iniciar su proceso de divorcio con Daniel Trueba, su exmánager.

Los documentos legales que presentaron en dicho programa de espectáculos, confirman que la intérprete de ´Algo más´, ´El sol no regresa´ y ´Creo   ...

Michelle Rubalcava responde a Gustavo Adolfo Infante tras llamarlo ´inepto´.
Martha Higareda posa con elegante escote a sus casi 40 años y se llena de halagos.
Lety Calderón y su familia dan positivo.
"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.