Mejor presupuesto y planeación para el campo veracruzano, piden diputados.

• Comparece ante el Congreso el titular de la SEDARPA, Manuel Emilio Martínez de Leo.
A+   A-
• Este jueves, diputados locales se reunirán con el Secretario para avanzar en el diseño de la planeación del presupuesto 2015.

De la redacción.
El campo veracruzano requiere "un presupuesto generoso y una planeación estratégica, porque si a Veracruz le va bien en la producción de alimentos, a todo México le irá bien", afirmó el secretario de la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación de la LXIII Legislatura estatal, diputado Jorge Vera Hernández .

Luego de reconocer el esfuerzo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) para reactivar al agro, el legislador por el Partido Acción Nacional (PAN), calificó de "realista" la comparecencia del titular de dependencia, Manuel Emilio Martínez de Leo, ya que si bien hay rezagos, también se perciben avances importantes.

Puede existir una situación desfavorable en materia presupuestal -añadió-, pero si lo poco que se recibe no se proyecta bien, no se logrará el cambio esperado. "Para reactivar el campo veracruzano se necesita una planeación estratégica independientemente del presupuesto asignado.

"Hay que apoyar a los productores a que se organicen y tengan capacitación, equipamiento y capital, ya sea propio o a través de créditos a bajo interés, para hacer más rentable al agro".

Destacó que la Sedarpa realiza un esfuerzo extraordinario para multiplicar el presupuesto que recibe y, pese a tantos cuestionamientos y manifestaciones campesinas, la dependencia realiza su mayor esfuerzo y es importante conjugarlos.

Para el presidente de la comisión, diputado Édgar Díaz Fuentes , del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la comparecencia del titular de Sedarpa fue muy clara y objetiva.

Informó que este jueves 11 a las 17:00 horas en las instalaciones de la dependencia diputados locales se reunirán con el Secretario para avanzar en el diseño de la planeación del presupuesto para 2015.

En la primera ronda de preguntas, la diputada Marcela Aguilera Landeta , del PRI, preguntó el total de beneficiarios del Programa de Concurrencia y del Sistema Producto, si se produce fertilizante en Veracruz y el apoyo a los arroceros de la Cuenca del Papaloapan. También, qué pasará con los productores a quienes se debe semilla y dijo que urge revestir los canales de Guachín, para aumentar la productividad en Tierra Blanca.

El funcionario explicó que a este programa se destinaron 400.5 millones de pesos, se atendió mil 91 solicitudes y los cultivos más favorecidos son maíz, jitomate, piña, caña, cítricos, arroz, hule, papa, hortalizas, plátano, papaya, sorgo, vainilla y oleaginosas.

En éstas últimas, Veracruz dependía de otros estados 91 por ciento, pero se logró reducir al 84 por ciento; el 7 por ciento de aumento en la producción se debe a los logros obtenidos en Pánuco con la soya. Los productores recibieron de los gobiernos estatal y federal semilla mejorada no transgénica y los regimientos son de 2.2 y 2.3 toneladas por hectárea.

Con más de 25 mil dosis de ganado de alta producción, se implementó el programa de cambio de sementales. Se distribuyó semen, se seleccionaron las razas y el mejoramiento genético se puede verificar en el norte, centro y sur. Coatzacoalcos reactivó una planta de fertilizantes orgánicos, pero en abonos químicos, por lo que en 2015 la entidad sería fabricante de nitrogenados.

Veracruz dependía casi 80 por ciento de otros estados, aunque ocupaba primeros lugares en producción de arroz. Este año, el número de hectáreas incrementó en más de dos mil en comparación con 2013, y por primera vez se hizo agricultura por contrato en este sector para que la ganancia fuera para los productores.

Admitió que el Estado apoyó a este sector con la compra de semillas, se reactivó la planta El Jarocho, de Tres Valles, lo cual obliga a la autoridad a crear más infraestructura para el proceso del arroz.

Con los recursos adicionales que se recibieron del gobierno federal, se compraron 10 secadoras para un mejor almacenamiento y evitar que se manche la semilla a causa de la humedad. También se beneficiarán productores de maíz y sorgo, el reto es que el año próximo se cosechen 90 mil toneladas de arroz. Para el ciclo otoño-invierno se tiene una prueba piloto de 500 hectáreas de soya para San Juan Evangelista , Rodríguez Clara y Acayucan.

En cuanto a la falta de crédito y la búsqueda de las tasas más bajas, dijo que se trabaja con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que los mecanismos de crédito al productor sean la garantía en la propia cosecha a través de la Agricultura por Contrato. Ante ello, enfatizó, hay que trabajar para flexibilizar reglas, pues, si bien se implementó un programa nacional para dar créditos al campo, aún no existen reglas de operación.

Luego de reconocer que la ley fitosanitaria se debe armonizar con la reglamentación federal, puso como ejemplo la producción de cítricos. La fruta es de muy buena calidad, sin embargo, no se puede exportar, debido a la plaga de la mosca de la fruta, que obliga a vender el producto a jugueras locales, que abusan de los productores.

Martínez de Leo rechazó que Gobierno del Estado se haya comprometido a pagar la semilla que adquirieron productores de arroz en Pánuco, a quienes pidió cumplir con esta responsabilidad, aunque el Estado absorbería parte de lo siniestrado, a través del Seguro Agrícola.

Posteriormente, Édgar Hugo Fernández Bernal diputado del PAN, preguntó cómo se invirtió el presupuesto destinado en 2014 a la Sedarpa y cómo se atiende el problema de la roya.

De acuerdo con el Secretario, Veracruz es de los estados que más producen, pero en el presupuesto anual es el que menos recibe. En este año, se invirtieron 14 mil millones de pesos, de un presupuesto de 400 millones.

Detalló que los 7 mil millones de pesos, de Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA), y dos mil 800 millones, que dio Financiera Rural en este año, corresponden a proyectos para 2015 y están encaminados a la producción de básicos y ganado.

En 2013, se abrieron ventanillas y llegaron solicitudes por más de 5 mil 800 millones de pesos, pero el presupuesto del Programa de Concurrencia es de 400 millones. A la fecha, en 2013 y 2014 la Secretaría no registra subejercicio, y casi 6 por ciento de los proyectos productivos que se implementan son los que "aterrizan", cuando en el nivel nacional es el 4 por ciento, lo que indica que la viabilidad de la entidad es alta.

Señaló que supuestos gestores piden recursos a los productores por anticipado, cuando en realidad el proyecto no existe, esto deriva en manifestaciones contra la Sedarpa, dependencia que no registra subjercicios. "Hay quienes han hecho un negocio de estos recursos y engañado a productores, y eso no se va a permitir".

Por ello, pidió apoyo a los diputados locales para que se otorgue más presupuesto, a fin de apoyar a los productores que realmente trabajan e invierten en el campo. "En Veracruz hay más de siete mil productores en todas las áreas, y con el presupuesto del Programa de Concurrencia no se pueden atender más de dos mil".

Al diputado Renato Tronco Gómez , Martínez de Leo respondió que la dependencia tiene deudas por 300 millones de pesos, pero los pasivos se redujeron, ya que cuando asumió el cargo era de 500 millones. Añadió que el costo operativo de la dependencia a su cargo es muy alto ante el subsidio que recibe.

El legislador Fidel Robles Guadarrama , del Partido del Trabajo (PT), admitió que las necesidades del campo son muchas y el presupuesto que se autorizó en 2014 a la dependencia fue de apenas 624 millones de pesos, luego le redujeron 100 millones y quedó en 524 millones, de los que sólo tiene ejercidos 355 millones 556 pesos, es decir le quedan 157 millones de pesos. Se deduce que de 227 millones del presupuesto sólo se destinaron 155 millones a proyectos productivos.

También señaló las malas condiciones en que se encuentran los productores de café, la falta de avances en el combate a la roya y la productividad que debería reflejarse en la calidad de vida de cañeros, cafeticultores, naranjeros.

El Secretario se dijo preocupado por la situación del sector, pero pidió diferenciar entre productor y trabajadores del campo. Veracruz tiene 750 mil productores registrados, sean pescadores, ganaderos o cafeticultor, y un millón 100 jornaleros sin tierra.

Recordó que el salario mínimo del campo es de 150 pesos diarios, pero si el trabajador y el patrón pusieran 20 pesos diarios, se tendría un afore de 360 millones de pesos diarios, por lo que consideró urgente dar seguridad social a los trabajadores del campo.

"En materia de café, en 10 años se ha dado más de mil 500 millones de pesos a los productores, y la productividad no sube. Estamos entre 7 y 8 quintales, el 71 por ciento de los cafetaleros en Veracruz tiene menos de una hectárea y ahora el café tiene buen precio, pero la producción es muy baja, pese a los apoyos del gobierno".

Consideró que convendría tener menos organizaciones campesinas y cooperativas, pero que sean eficientes, que abarquen la producción, comercialización y una red de valor. Esto evitaría muchos subsidios y daría mejores resultados a los productores.

SEGUNDA RONDA

El diputado priista Carlos Ernesto Hernández Hernández hizo cuestionamientos sobre las acciones de la dependencia respecto del café y cómo trabaja con el respectivo Consejo Regulador en el Distrito XIII, de Coatepec, donde hay muchos productores afectados.

Martínez de Leo explicó que en diez regiones de la entidad existen 143 mil hectáreas de café, y de acuerdo con el padrón cafetalero, 91 mil 300 productores. En junio del 2013, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senacica) informó de ocho mil hectáreas afectadas por la roya, para septiembre eran ya entre 25 y 30 mil hectáreas en el estado, y ahora está en más de 140 mil hectáreas.

Esta plaga implica un problema de manejo, aunque cerca de 71 por ciento de los productores tiene menos de una hectárea. "Las plantas se hicieron viejas y estamos viendo de qué manera o por qué métodos de fertilizantes orgánicos combatir la roya, donde hay manera de hacerlo. Pero lo más importante es cómo ayudar a los productores en el nivel municipal y regional para atender sus pequeñas huertas".

El legislador Domingo Bahena Corbalá , del PAN, expresó sus dudas sobre la prevención del delito de abigeato. El Secretario habló de la coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y la Marina y el Ejército Mexicano, pues se trata de un problema grave por el aumento en el precio del ganado, y se presenta más en los límites sur y norte del estado, en sus colindancias con Oaxaca e Hidalgo.

Agregó que se ha cumplido con lo que marca la ley en la revisión de facturas y en 2015 se hará lo conducente. Por ejemplo, si el ganado carece de arete no podrá moverse, y el tema es conocido por los miembros de las tres uniones ganaderas del estado y los productores independientes, con quienes han sostenido reuniones.

Martínez de Leo aclaró a la diputada Ana María Condado Escamilla , del Grupo Legislativo de los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano (PRD-MC), que la Sedarpa solventó todas las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación sobre los recursos del Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria. "No hubo mal uso de recursos. Se solventó todo 2012, 2013 y mañana se recibe 2014".

Confirmó que en Veracruz no se siembra ningún transgénico, pero consideró absurdo que México permita su importación. Se traen 13 millones de toneladas de granos básicos, como maíz y sorgo, además de soya y canola, todos transgénicos, y se consume leche, huevo, carne y otros productos, pues está demostrado que no dañan la salud.

De acuerdo con Martínez de Leo, el único transgénico producido en México es el algodón, del que ahora se obtienen diez en lugar de cuatro toneladas por hectárea.

El diputado petista Fidel Robles Guadarrama habló de autosuficiencia alimentaria, y el titular de la Sedarpa le dijo que Veracruz producía 850 mil toneladas de maíz en 2010, pero se necesitaba 930 mil para consumo humano. Hoy se obtienen entre 1.3 y 1.4 millones de toneladas. La entidad, por vez primera, es autosuficiente en maíz blanco y se avanza en los casos del arroz, frijol y sorgo. La dependencia trabaja con las organizaciones del campo, para aumentar su productividad.

TERCERA RONDA

Luego de reconocer el trabajo que realiza la Sedarpa para mejorar las condiciones del campo, el legislador Édgar Díaz Fuentes solicitó al Secretario informar sobre la aplicación de los 117 millones de pesos para el café y pidió mejorar la productividad en el campo.

Martínez de Leo explicó que dichos recursos se aplican a partir de este martes 9 de diciembre y que ya cuenta con las listas de beneficiarios. Abundó que la mejor estrategia es contar con el financiamiento y los insumos, capacitación, seguimiento y acompañar al productor desde la siembra de la planta hasta la cosecha.

También informó que el gobierno federal invirtió en Veracruz este año 4 mil 100 millones de pesos, a través de diversos programas; ello a la pregunta del diputado Renato Tronco Gómez , quien además pidió una lista de los líderes de asociaciones que generen productividad.

Además, refirió que el porcentaje aplicado a innovación tecnológica en ganadería es de aproximadamente el dos por ciento del presupuesto; se comprometió a entregarle los documentos del sistema de producción de bovinos, en la reunión de este jueves 11, y se pronunció por mejorar la infraestructura para el ganado y el manejo de pastizal y mejorar las campañas de sanidad vegetal, en respuesta a las preguntas del diputado Jorge Vera Hernández .

La diputada Ana Cristina Ledezma López, del PAN, pidió los avances sobre el programa Grupo Ganadero de Validación y Transferencia de Tecnología, y las acciones para regular la competencia en la comercialización de frutos.

El Secretario dijo que este programa se puso en marcha en 1996, pero se redujo la aportación gubernamental, porque así lo marcan las reglas de operación; por ello, muchos productores no quieren participar. Para la comercialización libre de productos se debe crear infraestructura que permita al productor allegarse de mayores recursos.

Julen Rementería del Puerto, diputado del PAN, pidió información sobre la investigación que debió iniciar el Órgano Interno de Control respecto al supuesto mal manejo de recursos de personal de la Sedarpa y la denuncia contra el entonces director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Belisario Domínguez Méndez.

A ello, el funcionario dijo saber de este segundo caso, pero que no se presentó la denuncia porque ello no afectó al recurso del erario, sino directamente al productor, por eso se les pidió que presentaran la denuncia, pero no lo hicieron.

Para responder a la diputada Mariela Tovar Lorenzo, del PRI, comentó que existe un acuerdo signado en febrero de 2014 y que se ejercen 105.3 millones de pesos de recursos federales para 12 campañas fitosanitarias y cinco de pesca, pero se trabaja para llegar a más zonas productoras.

Por último, la legisladora Marcela Aguilera Landeta , del PRI, pidió informes sobre el avance de metas y los resultados establecidos en el Plan Veracruzano de Desarrollo sobre los bioenergéticos y energías renovables. Martínez de Leo expuso que se produjeron 98 millones de litros de etanol y se instaló el primer punto de venta en Veracruz como parte del programa piloto de esta energía, en el cual participan taxistas de la zona.

El diputado Édgar Díaz Fuentes agradeció la presencia del titular de Sedarpa y a las 17:14 horas dio por terminada la comparecencia, realizada en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo.

09/12/14 Nota 114230 

Más de 5 mil familias en la producción de hule veracruzano.
Busca Jorge Vera mayores apoyos para el campo.
Exhortan autoridades a productores del campo a organizarse para ser beneficiados con recursos económicos.
Titular de Sedarpa debe comparecer para aclarar presunto fraude: Diputados.
Cañeros piden presencia de diputado en Tezonapa.
Demanda Marcela Aguilera definir políticas para el campo.
Entrega SAGARPA 7 millones en implementos agrícolas.
Capacitación a productores, detonante del campo veracruzano: Díaz Fuentes.
DE TODO UN POCO.
Instancias federales, obstaculizan labor de productores del campo.


Arriba             
Recorrería Diputado municipios con el Secretario de Salud.
 
Que la navidad y el pino, sean símbolo de unión, para construir una mejor ciudad: Ríos.


De la redacción.
El presidente de la Comisión de Salud y Asistencia de la LXIII Legislatura local, diputado Leandro Rafael García Bringas, manifestó su interés en recorrer con el secretario de Salud de Veracruz, Fernando Benítez Obeso, las distintas regiones del estado, para conocer y atender mejor las necesidades de la población.

Tras reconocer el interés del funcionario en temas como   ...

 

Córdoba, Ver.- Acompañado de cientos de niños y funcionarios, el alcalde Tomás Ríos Bernal encendió en la explanada del parque 21 de Mayo, el Pino de Navidad, que anuncia el fin de año y sus festividades, acompañado por adornos en la fachada del Palacio Municipal, avenidas, kiosco y principales parques de la ciudad.

El Pino de Navidad que adorna la explanada municipal, tiene una altura de ocho   ...

     
El 60 por ciento de las PYMES, son comandadas por mujeres: Ríos.
 
Grillas.

Córdoba, Ver.- El liderazgo que representa el sector femenino en la ciudad, ha logrado colocar al 60 por ciento de las mujeres al frente de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), reconoció el alcalde Tomás Ríos Bernal, quien felicitó a emprendedoras por lograr atraer empleo e inversión.

Invitado al Primer Encuentro de Pymes "La Mujer Emprendedora en la Industria", el alcalde reconoció   ...

 

• DIPUTADOS LOCALES DEL PRI de acuerdo con las mentiras de las comparecencias…
• HARRY GRAPPA quiso engañar con cifras de los turistas que visitaron Veracruz…
• EL 21 DE DICIEMBRE la convocatoria del PRI para las diputaciones federales…
• CESAR TORRECILLAS le costó la protección 10 millones de pesos y no encarcelaran…
• ASOCIACION DE PERIODISTAS DE Orizaba y voluntariado del IMSS entregan   ...

     
Saldo blanco arroja operativo especial de resguardo, a montañistas guadalupanos.
 
DE TODO UN POCO.

Atzizintla Puebla.-Corporaciones de auxilio de los estados de Veracruz y Puebla, se encargaron de ofrecer seguridad a los montañistas que trasladaron el fuego simbólico Guadalupano desde el Citlaltépetl hasta el Santuario de "La Concordia" en Orizaba.

El enlace regional en Pluviosilla de la Secretaría de Protección Civil en el estado de Veracruz, José Luis Palma Déctor, Indicó que en total se   ...

 

La Agrupación Política Vía Veracruzana celebro su 17ª comida anual que organiza con todos sus afiliados e invitados especiales en cada ocasión, por lo que el orador fue el Lic. Flavino Ríos Alvarado, quien dijo que se requiere de un gobierno transparente y democrático, dispuesto a escuchar de manera atenta y permanente a sus gobernados como lo realiza el gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa,   ...

Recibe personal TAOD curso de actualización. 08/12/14
Celebra este hoy 8 de diciembre, la iglesia católica, la solemnidad de la inmaculada Concepción. 08/12/14
Garantizar equidad de género, una prioridad en todos los niveles de gobierno: Velázquez. 06/12/14
Declararían ilegal estallar la huelga en el Congreso del Estado. 06/12/14
Presentan cartel taurino para el próximo 13 de diciembre en el centro de espectáculos "La Concordia". 06/12/14

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
DE TODO UN POCO.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Dicen que uno de los peores karmas en la vida es ser malagradecido con tus padres y tal parece que en la Secretaría de Gobierno existe una coincidencia en que los titulares tengan conflictos con sus papás, como ocurrió con el Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos, al tener fricciones con su padre y hasta un romance con la madrastra. En el caso de la Jefa   ...

Finaliza Segunda Campaña de Descacharrización 2020 en Ciudad Mendoza.
Vacunación contra influenza arranca el 1 de octubre: López-Gatell.
Vicente Fox y panistas celebran el regreso de Anaya a la vida pública.
"Es responsabilidad de cada ciudadano cuidarse", responde alcalde.
 

• Productores agropecuarios indignados porque Gobierno Federal no le apuesta al campo…
• Diputado Federal señala al Gobierno del Estado, enfrenta un sub ejercicio de cerca de mil 300 millones pesos, los cuales bien pudieran ser utilizados para apoyar al ramo de la construcción y detonar el empleo…

Por Celso R. González.
El Dirigente Estatal del PRI en Veracruz, Marlon Ramírez Marín en   ...

Autoridades de Magdalena ofrecieron apoyo a familia afectada a consecuencias de las fuertes lluvias.
Telesecundaria del municipio de Los Reyes beneficiada con premio de la rifa del avión.
Familias de Tequila incomunicadas por desgajamiento de un cerro.
Ayuntamiento de Astacinga pone en marcha la segunda etapa de sanitización de vehículos.
     
Suspenden orden de aprehensión a Billy por un delito.
 
Andrea Legarreta y su familia tienen Covid-19.

(Agencias)
Guillermo Álvarez Cuevas, ex presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, obtuvo la suspensión provisional de parte de una jueza federal en lo que respecta al delito de administración fraudulenta por 2 mil 257 millones 411 mil pesos, lo cual beneficia a Billy porque esta situación impide su aprehensión solo por este delito.

Sin embargo, la justicia federal sigue en su búsqueda   ...

"Se extraña mucho jugar en Chivas": Alan Pulido.
Renato Ibarra se estrenó como goleador del Atlas.
Juez de control libra nueva orden de aprehensión contra "Billy" Álvarez y nueve de sus allegados.
PSG cierra la puerta de salida a sus estrellas y ya piensa en refuerzos.
 

La conductora Andrea Legarreta resultó positiva a la prueba de Covid-19 junto con su esposo Erick Rubín y sus dos hijas adolescentes

¡Malas noticias! La conductora de HOY, Andrea Legarreta y su familia están contagiados de Covid-19, así lo informó Galilea Montijo, la mañana de este lunes 31 de agosto en el matutino de Las Estrellas.

"Queremos compartirles que Andrea Legarreta se hizo   ...

Hijo de José José dará la cara en tribunales.
Leonardo García tuvo accidente que lo llevó a someterse a delicada cirugía.
Pedro Fernández responde críticas sobre su rostro.
Danna Paola quiere que Televisa le quite el veto.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.