La educación en México, anclada al siglo XIX.

La educación en México, anclada al siglo XIX.
A+   A-
• El crecimiento de la matrícula y la extensión de la obligatoriedad imponen cambios en la dinámica escolar, pues en lo pedagógico debe de haber una transformación donde los alumnos propongan sus preguntas

Orizaba en red.
Pachuca de Soto, Hidalgo, México.- La escuela sigue anclada al Siglo XIX y las generaciones avanzan, por lo que deben existir cambios en la dinámica escolar, explicó la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Rosamary Selene Lara Villanueva , en el marco del VI Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2016.

Hoy se realizó la cuarta mesa del Coloquio Internacional sobre Educación, en el salón de actos Arq. Baltasar Muñoz Lumbier , con el patrocinio de la Autónoma de Hidalgo y su Patronato, con el auspicio de la Secretaría de Cultura.

Lara Villanueva subrayó que la educación aún responde a un modelo donde se trabaja con alumnos de una forma homogénea durante toda su vida. "No hay una claridad metodológica, donde los contenido se interpretan de una manera distinta y la imagen del profesor se ha ido deteriorando con el tiempo", expresó.

La investigadora añadió que el crecimiento de la matrícula y la extensión de la obligatoriedad imponen cambios en la dinámica escolar, pues en lo pedagógico debe de haber una transformación donde los alumnos propongan sus preguntas.

"La clase del Siglo XXI debe de incluir el aprendizaje del profesor, hay muchas corrientes pedagógicas, pero no se atreven a innovar. Se debe implementar una pedagogía de la comprensión para desarrollar el pensamiento crítico, pues dominar la materia no basta", resaltó la académica.

Por su parte, la Dra. Amelia Molina García , expresó que México se encuentra por debajo de lo que plantea la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). "Claro que hay avances pero es importante contemplar la equidad en la educación, la cobertura educativa, y por supuesto, la calidad en la educación, donde implica una necesidad de financiamiento en sistemas educativos, tiempo de dedicación a la jornada escolar pues actualmente se dan 200 días de clase, pero se está descuidando la efectividad en el desarrollo de las actividades y el uso en tiempo de clase".

Molina García añadió que si hiciéramos un balance de las reformas educativas en los años noventa, no se ha logrado modificar el aprendizaje de los alumnos, por lo que estamos bastante alejados de las ideas optimistas de aquellos años sobre los programas de educación en el país".

Finalmente, el Dr. Armando Ulises Cerón Martínez indicó que el posgrado no es algo que se esté considerando, pues pareciera que la licenciatura sigue siendo el final de la trayectoria escolar.

"En México existen 37, 639 investigadores, mientras que Alemania cuenta con 302, 467 y Corea del Sur cuenta con 236,137 investigadores, por lo que estamos muy por debajo de estos países", expresó.

Añadió que la sociedad mexicana se define como "protomoderna", definida así por la combinación de los problemas de premodernidad, modernidad y postmodernidad, situación que debe contemplarse en la agenda de escolaridad.

El Festival Internacional de la Imagen (FINI) es promovido e impulsado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato Universitario, con el auspicio de la Secretaría de Cultura, y este año celebra su VI edición con la Educación como temática central y se llevará a cabo hasta el próximo viernes 29 de abril, en diversas instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

29/04/16 Nota 119994 

Invita SEV a la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2016.
En Zongolica más de 31 mil alumnos de educación básica salen de vacaciones invernales: Ramírez.
Casi mil alumnos de diferentes niveles recibieron uniformes.
Regresan a clases más de un millón y medio de alumnos de educación básica.
Rinden homenaje a "Miguel Hidalgo".
Este lunes, regresan a clases más de 2 millones de alumnos veracruzanos.
Firma IVEA convenio con Ayuntamiento mendocino.
Retornarán más de 29 mil alumnos a clases al finalizar vacaciones invernales: Ramírez Itehua.
Participarán 56 alumnos veracruzanos en la Convivencia Cultural 2014
Inician este domingo 13 de abril vacaciones de Semana Santa.


Arriba             
Pide PC extremar precauciones para reducir riesgos por granizadas.
 
PGR capacita en taller interinstitucional a operadores del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Ante la presencia de granizadas en las últimas semanas en la entidad, la Secretaría de Protección Civil (PC) emitió una serie de recomendaciones para que la población en general tome sus previsiones antes, durante y después de este fenómeno meteorológico.

En este sentido, la dependencia pide: asegurar los objetos del exterior de la vivienda que puedan desprenderse o causar daños debido   ...

 

La Procuraduría General de la República (PGR) en su Delegación Veracruz, realizó el Taller Interinstitucional de Simulación de Hechos; esto, previo a la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, cuya entrada en vigor será este viernes 29 de Abril, en el Estado.

En el curso participaron elementos de la Policía Federal, agentes del Ministerio Público de la Federación, área pericial   ...

     
Beneficia IMSS a mujeres trabajadoras con el servicio de guarderías.
 
No abandonan sus estudios por ningún motivo alumnos de primaria en Mariano Escobedo.

Con el propósito de brindar apoyo a las madres trabajadoras, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de la Delegación Veracruz Sur tiene a disposición el servicio de guarderías para que niños menores de cuatro años de edad reciban atención y cuidados por parte de personal calificado, en beneficio de su salud, alimentación y desarrollo educativo y formativo.

Las guarderías   ...

 

Mariano Escobedo, Ver. En la escuela primaria, Mariano Escobedo, ubicada en el municipio que lleva el mismo nombre, hasta el momento no se han registrado casos de alumnos que abandonen sus estudios para dedicarse a realizar otras actividades como ponerse a trabajar.

Al respecto, el director del plantel educativo, quien prefirió omitir su nombre, aseguró que algunos niños han sido dados de baja   ...

     
Promulga Enrique Peña Nieto la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
 
Ola de Calor se prolongará hasta el próximo martes: PC.


Orizaba en red.
Ciudad de México.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó en el Patio de Honor de Palacio Nacional la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Este nuevo ordenamiento fue aprobado por el Pleno del Senado de la República el pasado 15 de marzo de 2016, tras ser analizado por las comisiones unidas de Hacienda y Crédito   ...

 

La Secretaría de protección Civil (PC) informó que se prevé que la Ola de Calor en la entidad se prolongue por lo menos hasta el próximo martes, 03 de mayo.

Lo anterior, debido al predominio de viento de componente sur en la vertiente oriental del país, que es provocado por la interacción entre sistemas de baja presión sobre el centro y sur de Estados Unidos y de alta presión sobre el   ...

Tránsito de Orizaba apuesta por cultura vial para erradicar accidentes desde las aulas. 28/04/16
Entregan uniformes a brigadistas contra incendios en su primera etapa. 28/04/16
Ayuntamiento y Tránsito de Ixtaczoquitlán trabajaran coordinadamente. 27/04/16
En Contraste. 27/04/16
Invita PVEM a Buganza a ser candidato independiente por la vía plurinominal. 27/04/16

Arriba             

Piden la cabeza de Luna en la 84 del SUTERM.
 
Eduscientia se internacionaliza en su séptima edición.

Nogales, Ver. - Luego de haber obtenido la simpatía y la confianza de un gran número de la base trabajadora del SUTERM en la sección 84 de Orizaba, al final, la misma base ahora pide la cabeza de José Luis Luna.

Mediante un escrito dirigido a Víctor Fuentes del Villar, líder nacional del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, la base trabajadora solicitó que   ...

Cumple LXV Legislatura con sentencia de la SCJN, del caso Mixtla de Altamirano.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Promueve IMSS Veracruz Sur regularización de aportaciones patronales.
Erika Ayala, otra de las alineadas en el Congreso del Estado.
 

Conformada por 11 artículos enfocados en diferentes perspectivas de la educación, se presentó el séptimo número de la revista electrónica semestral de la Dirección de Educación Normal Eduscientia. Divulgación de la ciencia educativa.

Fiel a los objetivos de investigar y divulgar, así como fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales del sector para mejorar la calidad   ...

DE TODO UN POCO.
Atzacan, de los beneficiados por la SEDESOL.
En Río Blanco, participan vecinos en Simulacro.
Entrega DIF Municipal aparatos funcionales.
     
Luis Romo se aleja del FC Porto y del sueño europeo.
 
¿Sigue grave? Aseguran que su familia ya se despidió de Vicente Fernández.

Luis Romo, a partir de su participación con la Selección Mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde ganó la medalla de Bronce, ha llamado la atención de equipos en Europa. Celta de Vigo, Granada en España y ahora el FC Porto lo tienen en el radar, pero de momento no se ha concretado nada.

Desde el diario portugués O Jogo han indicado que el FC Porto está interesado en los servicios   ...

Mejía Barón asume cargo en Pumas y anuncia su postura respecto a Lillini.
Inició la NFL y los Buccaneers lograros sufrido triunfo ante los Cowboys.
Luis Romo sueña con jugar en Europa y ser titular con la Selección Mexicana en Qatar 2022.
¡Reaparece en el futbol! Nicolás Sánchez consiguió club tras ser rechazado por Querétaro.
 

Desde que fue ingresado a un hospital en la ciudad de Guadalajara, el cantante más querido de América Latina, Vicente Fernández, ha registrado pocos avances en su estado de salud manteniendo a su familia y fans preocupados por esta difícil situación.

Y aunque los médicos han dado a conocer la evolución del intérprete de "Hermoso cariño" a través de comunicados en redes sociales, asegurando que   ...

Roberto Romano traiciona a Alicia Machado en La Casa de los Famosos.
Maite Perroni se llena de halagos posando en escotada camisa de seda y sin sostén.
Mijares revela cuál fue la razón por la que se divorció de Lucero.
Julio Preciado es regañado por su médico en plena llamada.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.