Caleidoscopio.

Caleidoscopio.
A+   A-
Por: José Luis Barragán Fabián .
Primer giro.- Au revoir les enfants
Años atrás manejé un tema con el título de este "giro", referido a la cinta francesa del mismo nombre (Adiós a los niños), escrita, producida y dirigida por Louis Malle en 1987, reflejando la vida de un internado dominico en el país de la flor de lis durante la Segunda Guerra Mundial , cuando un grupo de preadolescentes empieza a conocer la realidad en todos sus aspectos: en los positivos, destacando el valor de la amistad o la fidelidad a los suyos; pero en los negativos, conociendo la traición; entendiendo dicha historia en el contexto bélico, ya que es una situación que pone a los seres humanos al límite.

Ahora la traigo a colación porque, aun cuando en México no se vive un contexto similar al de una guerra, la escalada de violencia urbana y por la delincuencia organizada está poniendo a nuestra sociedad al límite y un ejemplo de ello fue el caso que hace unos días manejé respecto a cinco menores de edad (dos niñas de 13 años, dos niños de 15 años y uno de 12 años de edad) que mataron a Christopher Raymundo Márquez Mora , un niño de seis años de edad, en la colonia Laderas de San Guillermo, Chihuahua, cuando presuntamente estaban jugando a secuestrarlo.

Cómo se recordará, el 14 de mayo Christopher estaba afuera de su casa cuando llegaron los cinco adolescentes y lo invitaron a jugar en la ladera de un arroyo, en donde lo ataron de pies y manos para luego golpearlo con un palo lleno de espinas y arrojarle piedritas en la cara, después lo cual le colocaron un palo en su cuello hasta sofocarlo.

Al darse cuenta que el pequeño parecía que estaba muerto, una de las niñas excavó un hoyo; donde arrastraron el cuerpo del niño y lo metieron boca abajo, para asegurarse de su muerte lo apuñalaron por la espalda en 27 ocasiones y le arrojaron más piedras. Posteriormente, lo sepultaron completamente, tapando el lugar con ramas y colocando un perro muerto sobre la superficie "para que no llamara la atención". Por cierto que dicho animal previamente lo habían "cazado", como hacían también con gatos, a los que mataban con el mismo cuchillo con que dieron muerte a Márquez Mora.

Sin embargo, para los familiares de Christopher, él no fue víctima de un juego. "Le quitaron los ojos, le partieron el labio, le rebanaron el cachete y le dieron hasta 27 puñaladas en la espalda", aseguró Rita Isela Alvarado , tía del menor. En tanto que, de acuerdo al sitio local Omnia, los restos del pequeño fueron colocados en una bolsa de plástico acelerando su estado de descomposición.
---oo000oo---
Segundo giro.- Niños violadores
Pero, cuando empezábamos a creer que ya habíamos visto mucho de casos de niños "jugando" a la violencia, resulta que este lunes 25 dos primos de 13 años fueron detenidos en Cancún, municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, por ser presuntamente responsables de violar a su prima de dos años. Ambos menores son originarios de Cárdenas, Tabasco, pero fueron enviados a Cancún por la abuela materna, debido a problemas de conducta.

La denuncia fue interpuesta por María de Jesús Rodríguez Gerónimo , madre de la bebé, quien aseguró que en el pañal de la pequeña había rastros de sangre y pruebas practicadas dieron positivo de semen en los genitales de la pequeña. Los hechos habrían ocurrido en la casa de los adolescentes en Rancho Viejo el pasado jueves y este domingo los presuntos responsables fueron puestos en libertad y entregados a sus padres, debido a que las leyes estatales establecen que los infractores menores de 14 años no pueden ser sujetos a privación de la libertad.

Rodríguez Gerónimo dijo temer que su niña vuelva a ser violada o que otros pequeños de su familia se conviertan en víctimas de abuso, si sus sobrinos son liberados. "Cómo voy a estar conforme; yo lo que quiero es que se haga justicia y que esto no quede impune. Hacemos un llamado a los gobernadores, al presidente del país, a que se haga una nueva reforma porque no es justo que esto quede impune sólo porque ellos son menores de edad. Además, uno de ellos abusó de su propia hermana, de dos de sus primas y una de ellas está embarazada; ignoro cuántos meses tiene de embarazo, pero sí sé que está embarazada porque una hermana mía lo confirmó desde Tabasco", sostuvo.
---oo000oo---
Tercer giro.- Con "V" de venganza
No obstante, esta especie de ola de agresiones generadas entre menores de edad no ha parado en los casos ya mencionados, pues en Aguascalientes dos adolescentes (de 16 y 17 años de edad) son los responsables de haber asesinado esta semana a Victoria Anahí, una menor de 13 años de edad que fue encontrada sin vida en el interior de su domicilio en el fraccionamiento Vistas de las Cumbres en la capital del estado.

El encargado de despacho de la Procuraduría de Justicia del estado, Óscar González Mendivil, indicó que se detectaron inconsistencias en la declaración del adolescente Erick Miguel, de 16 años, quien avisó a la madre de la menor que no encontraba a su hija, minutos después de haberla privado de la vida.

En su declaración, el adolescente dijo ser uno de los mejores amigos de Anahí y que era considerado como un hijo más de la familia, pero confesó que mató a su amiga por venganza, debido a que la odiaba, al igual que a su mamá, porque descubrió que se expresaban mal de su familia y le habían robado un monedero a su madre.

El día del homicidio, Érick Miguel invitó a su amigo Mario a privar de la vida a Anahí a cambio de darle parte del dinero que se generara por la venta de los artículos que pudieran robar de la casa. "Le dije que tenía planeado vengarme y, aunque en ese momento no había decidido qué hacer, sí pensaba hacerles daño, por lo que le dije que me acompañara a hacerle daño físico, golpearla o algo", dijo.

Ambos llegaron al domicilio de Anahí con el pretexto de que la acompañarían a comprar unas zapatillas al centro, situación que habían acordado con la mamá de la niña. En la casa, Érick Miguel la convenció de que tenía una bolita en el cuello y le pidió que le permitiera quitársela, confesando que con ese pretexto intentó asfixiarla, pero no lo consiguió y fue hasta el segundo intento que acabó con su vida.

Tras quitarle la vida, ambos menores decidieron limpiar la escena del crimen con cloro (como lo habían visto en una serie de televisión), despojar a la menor de su ropa y llevarse una pantalla de plasma, una computadora y un celular para simular un robo y un ataque sexual, tras lo cual Érick avisó a la madre de Anahí que ella no abría la puerta y no la encontraba por ningún lado; horas después, al salir del trabajo, la madre de Anahí encontró el cadáver de su hija en el baño.

Al día siguiente, el probable responsable acompañó a los familiares al Ministerio Público, en donde todavía consoló a su madre y a sus tías por la pérdida y aseguró que él le pudo haber salvado la vida si hubiera llegado antes de los supuestos agresores a la casa.

Adriana Pizaña Hernández , madre de Anahí, clamó justicia por su hija, ya que aseguró se encontraba en su casa y no estaba haciendo nada malo. "Sólo que me ayuden a que se haga justicia; mi niña estaba en su casa, me quitaron a mi obra de arte, lo más preciado que tenía; ahora tendré que aprender a despertar sin ella." Vivía sólo con su hija, debido a que su esposo perdió la vida calcinado en un trágico accidente, al quedarse dormido en estado de ebriedad a un costado de una fogata.

Sergio Pizaña Hernández , tío de Anahí, señaló que sólo Dios será el encargado de juzgar a los agresores de su sobrina. "Estamos destrozados oiga; no hay palabras para decirles lo que siente la familia, que se aclaren las cosas, que no queremos chivos expiatorios; queremos culpables y que Dios los va a juzgar."

Anahí practicaba gimnasia y ballet, y su sueño era que le realizaran su fiesta de XV años. Era "alegre, estudiosa, responsable", dijo María Elizabeth Casillas , cuñada de la madre de Anahí.

Con todo esto, reitero lo que ya había dicho: No se tu, caro lector, pero estoy harto de que los candidatos a diputados federales ni se ocupen de referirse a estos asuntos ya no como personajes, sino como ciudadanos, para plantear alguna solución en caso de llegar al palacio legislativo de San Lázaro… Más allá de asuntos religiosos o de buena intención, es tiempo de poner juntos la palabra en movimiento y rescatar los valores desde casa, poniéndolos en práctica en la calle, en nuestros centros de reunión y trabajo y en cuanto lugar se pueda.

Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes "observadas" hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o jolubarf@yahoo.com.mx

27/05/16 Nota 120339 

Caleidoscopio.
Prepara CSS Orizaba semana de los niños en las artes.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entregan apoyos del programa Seguro de Vida para Jefas de Familia.
Prohibida, entrada de menores de edad a corridas de toros en el estado.
Padres de familia de la escuela primaria Emiliano Zapata de Galindonga en Zongolica reciben clases en casa particular ante el riesgo de caerse la loza del edificio.
Anahí sufre por no hacer lo que ella quiere.
Caleidoscopio.
Frecuentes los casos de niños descuidados por sus padres.
Ofrendas y catrinas llenan de vida a Córdoba.


Arriba             
Llega PEC a trabajadores del corredor industrial Ixtaczoquitlán-Córdoba-Orizaba.
 
Nombra Congreso a integrantes de la Comisión de Atención a Víctimas de Delito.

Ixtaczoquitlán, Ver.- El Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) se reunió con representantes de empresas establecidas en el corredor industrial de Ixtaczoquitlán-Córdoba-Orizaba, para acordar la implementación del Programa Especial de Certificación de Saberes Adquiridos (PEC) 2016 en las factorías.

Empleados de Tecnomotor SA de CV, Scribe, Empaques Flexibles,   ...

 


Orizaba en red.
La LXIII Legislatura del Estado tomó la protesta de ley a Mireya Toto Gutiérrez, Rodolfo Jorge Ortiz Escobar y María del Monserrat Díaz, como integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Delito del estado de Veracruz, por un periodo de cinco años.

Durante la cuarta sesión ordinaria, del tercer año de labores, el pleno avaló con 34 votos a favor,   ...

     
Solicita diputado incorporar la educación vial como una asignatura en escuelas.
 
Curso de paleobiología a estudiantes.


Orizaba en red.
Ante la incidencia de accidentes viales que ocurren en poblaciones de la entidad veracruzana en los que se ha registrado la pérdida de vida de personas, el diputado Leandro Rafael García Bringas exhortó a titulares de las dependencias encargadas de la seguridad vial a elaborar programas de educación vial para que sean incorporados como una asignatura, en todos los niveles de   ...

 

Ciudad Mendoza, Ver. El director de Turismo del ayuntamiento, biólogo Jair Peña Serrano, señaló que se impartirá un curso de paleobiología básica del origen y evolución de los anfibios a un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván, ubicado en el municipio que lleva el mismo nombre.

En ese sentido, indicó que dentro del plan de desarrollo municipal del ayuntamiento de Camerino   ...

     
Ley de Trasparencia garantizará el desempeño honesto de servidores públicos.
 
Urge diputado cerrar basurero de Coatzacoalcos por ser grave foco de contaminación.

• El sector empresarial, sindicatos, iglesia, servidores públicos, población en general debe sumarse al esfuerzo nacional que va de la mano con el combate a la corrupción.

Orizaba en red.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso Local, diputado Ricardo Ahued Bardahuil, confía que el pleno legislativo apruebe la homologación de la Ley de Transparencia y Acceso a la   ...

 


Orizaba en red.
El inadecuado manejo de la basura de municipios del sur es hoy el problema más grave de contaminación en esta región, por lo que urge que autoridades ambientales; legisladores locales y federales sumen esfuerzos para cerrar el tiradero a cielo abierto de "Las Matas", donde Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque a diario depositan cientos de toneladas de desechos, advirtió el   ...

Reciben premios profesores festejados el Día del Maestro. 26/05/16
SSP deberá proporcionar contrato con empresa que presta servicio de foto multas. 26/05/16
Materialistas de Zongolica encabezados por Simón Cocotle Juárez retienen dos camiones de volteo de la CROC. 25/05/16
Legislaré a favor del gremio periodístico: Jorge David Reyes. 25/05/16
Se agudiza la falta de agua en la cabecera municipal de Huiloapan por disminución de mantos freáticos. 25/05/16

Arriba             

Prepara Luis Arturo Santiago auditoría para Consejo Administrativo del Acuario de Veracruz.
 
Cuitláhuac García se niega a recibir a habitantes de la sierra.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Veracruz. - Luis Arturo Santiago Martínez, diputado por Morena, adelantó que se expedirá al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) una solicitud para que realice una auditoría al Consejo Administrativo del Acuario de Veracruz, a fin de descartar mal manejo de recursos.

"Es importante que se rindan cuentas claras cuando existe un patronato   ...

Industria para matar.
Invita IMSS a embarazadas a realizarse prueba de detección de VIH y sífilis.
Aplicó IMSS 33 mil vacunas contra COVID-19
DE TODO UN POCO.
 

Orizaba, Ver. - De forma inaudita, mu inicios de la sierra de Zongolica, como es Atlahuilco, no tienen a la fecha, obras prioritarias autorizadas. Curiosamente estas obras habrían sido autorizadas desde la administración anterior.

Jaime Rosales Vázquez, Presidente del municipio de Atlahuilco, señaló un tanto molesto. " Con el Gobernador no hay ningún avance, sólo se está solicitando un paquete   ...

Se plantan y bloquean avenida principal frente a Transporte Público.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entrega DIF de Nogales aparatos funcionales.
Justifica PMA sanción contra el Acuario de Veracruz.
     
Con ventaja de 4-0 Orizaba FC irá al partido de vuelta a Zacatecas.
 
¿Qué significa que Will Smith renuncie a la Academia?

Orizaba, Ver. - Con gran satisfacción y con el agradecimiento a la afición orizabeña por mostrar respeto y cordialidad en el partido de ida en la gran final nacional, el presidente del equipo, Javier Ramírez Jiménez se dijo feliz por el resultado obtenido este fin de semana por el equipo Orizaba FC.

"Tenemos gran respeto por el campeón de la zona norte de la primera división, sin embargo, el   ...

Réferi mexicano recibe golpe en pleno combate y es retirado en camilla.
Jonathan Orozco sale lesionado y abucheado ante Tigres.
Tigres es el nuevo líder del Clausura 2022.
 

El actor Will Smith renunció a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas tras haber golpeado a Chris Rock en plena entrega de los premios Oscar 2022.

El presidente de la institución, David Rubin, informó que la renuncia de Will Smith fue aceptada de manera inmediata tras la bofetada que le propinó a Chris Rock el domingo pasado durante la gala de los premios Oscar 2022.

"Traicioné   ...

Dua Lipa se roba los Grammys 2022 rubia y con un vestido bondage.
Jon Batiste triunfa en la entrega de los Grammy.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.