Abaten 50% de rezago educativo en Nogales al implementar el programa PEC.

Abaten 50% de rezago educativo en Nogales al implementar el programa PEC.
A+   A-
David Palacios.
Nogales, Ver.- El Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA), unió esfuerzos con la Secretaría de Desarrollo Social para que mediante sus programas se invite a los hombres y mujeres de la tercera edad a terminar su primaria y secundaria. Con estas acciones, en la localidad Nogalense se lleva un avance del 50% de abatimiento del rezago educativo.

Al respecto, Yolanda Espinoza García , quien se desempeña como apoyo técnico de la plaza comunitaria del IVEA en Nogales, refirió que ya se aplicaron los exámenes que corresponden al Programa Especial de certificación.

"En estos meses se está aplicando el Programa Especial de Certificación (PEC) el cual se hace con un solo examen que tiene de 40 a 48 preguntas, esto es con la finalidad de nivelar el rezago educativo", dijo.

En ese sentido, indicó que este tipo de actividades les llegó mediante programas de SEDESOL, Prospera, Liconsa y 65 y MAS. "Esto se implementó en el mes de marzo y posiblemente termine en el mes de octubre pero no hay una fecha concreta ya que podría seguir para todo el año. En el municipio de Nogales han presentado sus exámenes de 400 a 500 personas aproximadamente; de primaria 300 y secundaria 200, lo cual representa un 40 a 50 por ciento del rezago educativo que tiene Nogales", aseveró.

De igual manera, expresó que lo que se tiene como nuevo, es que las personas pueden estudiar los cursos en línea, "el servicio es gratuito, y es para personas mayores de 15 años que pueden terminar su primaria y secundaria".

Paralelo a esto hay otro programa que se denomina 10-14 que es para menores de edad que no terminaron su primaria por cuestiones económicas, o que no tienen a sus padres pero pueden acudir aquí.

"Al momento, en este programa existen sólo 15 niños estudiando, casi no hay mucha difusión, pero para quienes se están enterando por este medio, pueden acudir las personas desde las diez de la mañana y hasta las siete de la tarde en horario corrido, a las instalaciones que están en la antigua estación del ferrocarril del municipio de Nogales".

Por su parte, la asesora de plaza comunitaria de Nogales y Huiloapan, Rosalba Castro Reséndiz , expuso que en Huiloapan ya aplicaron exámenes del PEC en donde participó la técnico docente Luz Medina Lara , encargada del municipio de dicho municipio.

"Estamos invitando para que la gente participe y esté interesada en obtener su certificado, por lo que deberán llevar documentos tales como: Acta de nacimiento, CURP, credencial de elector, comprobante de domicilio y dos fotografías blanco y negro, tamaño infantil; para lo que es secundaria serían los mismos documentos, al igual que su certificado de primaria para realizar el trámite", añadió.

Puntualizó que para quienes estén interesados en presentar ya su examen, pueden acudir a la plaza comunitaria de Nogales. No dejó a un lado de comentar que están recibiendo todo el apoyo de Ayuntamiento de Huiloapan, por lo que en las primeras aplicaciones de exámenes participaron un promedio de 100 personas de las congregaciones de San Cristóbal y Paredón Viejo; el 90 por ciento de estos fue de educación primaria y el resto para secundaria.

13/07/16 Nota 120885 

Por recomendaciones del Gobierno Federal se buscara certificar a la mayor parte de la población indígena en educación primaria y secundaria.
IVEA certifica primaria y secundaria en Atoyac.
Con apoyo de la CDI capacitadores del IVEA realizan evaluación a personas que desean concluir sus estudios de primaria y secundaria.
Convocan a mujeres indígenas a certificar primaria y secundaria.
Combate IVEA el rezago educativo con perspectiva de género.
El IVEA fortalece estrategias para abatir rezago educativo en la sierra de Zongolica.
Trabajan IVEA y UV para disminuir el rezago educativo.
Supervisa IVEA aplicación de exámenes del PEC, en Papantla.
IVEA realizó entrega de certificados del programa PEC.
Presentan Estrategia Nacional de Inclusión al Gabinete Contra el Rezago Educativo.


Arriba             
Imparten en Ixtaczoquitlán curso de actualización y capacitación a parteras en materia de medicina tradicional.
 
Niños destacados de Zongolica visitan la zona turística y cultural de Cancún.

Ixtaczoquitlán, Ver.- Con la finalidad de reforzar las estrategias para prevenir la muerte materna y dar una buena atención a las mujeres embarazadas, este martes el H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán a través de la Coordinación Municipal de Salud, impartió un nuevo curso de actualización que incluyó trabajo en campo.

Al respecto el médico encargado de la coordinación de salud, Rubén Acosta Santamaría,   ...

 

Como premio a su desempeño académico, el DIF nacional que preside Angélica Rivera de Peña, recompensó a 66 niñas, niños y jóvenes de secundaria y bachillerato de diversas comunidades de la Sierra de Zongolica, con un viaje turístico y cultural en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

La presidenta del DIF municipal Zongolica, Paloma Macuixtle Alvarado, informó que gracias al apoyo de la titular   ...

     
Por más de siete años no funciona la planta alta del mercado Morelos.
 
Requieren habitantes de La Perla, apoyos para el campo.

Ciudad Mendoza, Ver. Los locales que se ubican en la planta alta del mercado Morelos cumplen más de 7 años sin funcionar para lo que fueron construidos; algunos son ocupados como bodega y otros simplemente están vacíos, esto, al no existir voluntad política ni acuerdos entre comerciantes.

Al respecto, comerciantes del zoco, dijeron que mientras hay quienes buscan obtener un espacio para la venta   ...

 

La Perla, Ver. Habitantes del municipio de La Perla, demandan a candidatos que han tenido acercamiento con sus comunidades, a reactivar la economía que emana del campo, así como la gestión de apoyos productivos para todos, ya que la mayor parte de las peticiones que van dirigidas a comunidades de este municipio, están relacionadas con el apoyo a este sector del cual dependen cientos de familias, las   ...

     
Inauguran exposición Tiempo con el Tiempo.
 
Estudio del idioma náhuatl en el extranjero fortalece el conocimiento y los saberes.

Camerino Zeferino Mendoza.- Autoridades municipales de Camerino Zeferino Mendoza, inauguraron la mañana de este lunes el museo rodante "El Tiempo con el Tiempo", el cual estará abierto al público en el palacio municipal de esta localidad.

Fue el regidor primero, Alejandro Reyes Cruz, en representación del alcalde, Reene Huerta Rodríguez, así como la profesora, Carmen Xóchitl Carrera Aguilar,   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tequila, Ver.- Porque es una "lengua viva", en muchos países del continente americano y europeo, estudian el nahuatl, porque en su origen guarda muchos conocimientos y saberes, afirmó el profesor de educación indígena, Santos Carbajal García.

Colaborador de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas, el entrevistado afirmó que en los países como Estados Unidos,   ...

Mejores salarios a jueces en lugar de inversiones millonarias en edificios de juicios orales: Reducindo. 12/07/16
Un total de 60 familias del municipio de Zongolica contaran con su vivienda: Macuixtle. 09/07/16
Acultzingo con alto porcentaje de pobreza. 09/07/16
La CDI habilitará 6 viveros en la sierra de Zongolica para producir 300 mil plantas de café: Urrea. 09/07/16
Toman medidas para combatir el acaro rojo. 09/07/16

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Operativos en las faldas del Volcán Pico de Orizaba, sin resultados.

• La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), despide a trabajadores injustamente…
• La Pandemia y el desempleo, afecta las ventas del comercio informal…

Por Celso R. González.
Habitantes de la Colonia Fraternidad Antorchista del Municipio de Poza Rica, hicieron su arribo a la Ciudad de Xalapa, para manifestarse en las oficinas de la Dirección de Patrimonio   ...

Revisan Comisión de Vigilancia y Orfis detalles previo a comparecencia.
Llama IMSS al sector patronal a presentar en febrero Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo.
Presentan iniciativa en materia de paridad de género y violencia política.
Propone PAN creación de Unidades de Transparencia municipales.
 

La Perla, Ver. - Los operativos efectuados en las faldas del Volcán Pico de Orizaba, abarcando los municipios de Mariano Escobedo, La Perla y Coscomatepec, hasta el momento no han rendido frutos y sólo han servido como presencia para disminuir la ola de asaltos que se han venido cometiendo a lo largo de la alta montaña en esta zona serrana.

Y es que los operativos que se desplegaron por la   ...

Suben costo de traslado de Orizaba a municipios de las faldas del volcán.
Hay un estado en rojo y nueve en naranja en semáforo covid.
Trabajo coordinado entre Ayuntamiento y Tránsito del Estado, mejora imagen e infraestructura de la ciudad.
Aparece equipo de cómputo en oficinas del palacio mendocino.
     
Nino Mota rechaza oferta de Tigres y se queda en Fluminense.
 
Fernanda Castillo se enferma; su hijo y Erik Hayser también.

La búsqueda por el zaguero central en Tigres parece que seguirá y por más tiempo, pues las negociaciones por Nino Mota se han caído, así lo confirmó Mário Bittencourt, presidente del Fluminense.

A través de una conferencia de prensa emergente, fue como el dirigente anunció la permanencia del defensor de 24 años dentro del club tras no llegar a un acuerdo con el Criciúma, equipo formador del   ...

Liga MX Femenil, la liga femenina más seguida en redes sociales a nivel mundial.
 

La actriz Fernanda Castillo ha prendido las alarmas entre sus fans después de que informara que se encuentra enferma y en aislamiento.

Mediante una historia de Instagram, la también cantante reveló que su pareja, Erik Haysser y su pequeño hijo también están enfermos.

"Estamos enfermos en esta casa a full, los tres", escribió Fernanda Castillo en una de sus historias por lo que los rumores   ...

Galilea Montijo envía a Carmen Muñoz directo al Ajusco tras su llegada a Televisa.
Patricio Cabezut asegura vivir una pesadilla tras separarse de su esposa.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.