Claroscuros.

• Tomás Ruiz González: las mentiras amparadas…
A+   A-
Tomás Ruiz González : las mentiras amparadas…

Por: José Luis Ortega Vidal .
(1)
El jueves 17 de diciembre del 2015 el gobierno de Veracruz -a través de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP)- publicó la convocatoria para las personas físicas y morales, nacionales o extranjeras, interesadas en participar en la realización de los proyectos: Modernización de la Carretera Coatzacoalcos-Minatitlán y los puentes Alvarado-Boca del Río y Chintón en Pánuco.
Tomás Ruiz González , titular de la SIOP, especificó que los proyectos se impulsarían vía una asociación Pública-Privada.
Una semana antes, el 10 de diciembre del 2015, el referido esquema de coinversión fue aprobado por la mayoría priísta del Congreso Local, el mismo que será relevado el próximo 5 de noviembre.
El 7 de abril del 2016 empresarios de Coatzacoalcos formaron un holding para participar en el concurso de la obra carretera Coatza-Mina cuyo costo total fue valorado en 360 millones.
Al ser un proyecto de inversión pública/privada 180 millones pondría cada parte, se entiende.
El plan previó la concesión a 30 años luego de una modernización que incluiría pavimento hidráulico en los 13.5 kilómetros que separan a las petroleras ciudades sureñas, así como iluminación, acotamiento, entre otros detalles.

(2)
Aquel 7 de abril cuando se conformó el Consorcio Integral del Puerto (CIP) con las empresas FOSMON Construcciones, INDHECA Grupo Constructor, Obras Portuarias de Coatzacoalcos (OPC), Compañía Peña Sánchez (COPESA), Edificadora y Urbanización del Sureste (EDYUR), Impulsora de Desarrollo Integral (IDINSA) y el Consorcio de Ingenieros y Asociados (CIASA), pregunté a los entusiastas capitales porteños:

¿Ustedes les creen?

La pregunta surgió tras el anuncio de que los inversionistas habían hablado con el gobierno del Estado, les aseguraron que en poco tiempo sería electa la empresa que presentara el mejor proyecto y aterrizarían los recursos para que Coatzacoalcos y Minatitlán dejaran de padecer por una carretera añeja, semi destruida, que afecta al transporte, retrasa la comunicación y ha costado muchas vidas humanas.
¿Ustedes les creen?
La pregunta aludía a Tomás Ruiz González titular de la SIOP y a Javier Duarte su jefe.
La respuesta pública de los empresarios fue tímida pero dijeron confiar en la seriedad del proceso.
Al terminar el evento uno de ellos se me acercó y me felicitó por el cuestionamiento…
"Ya gastamos 50 mil pesos en el proyecto y varios tenemos dudas", confió.

(3)
Pasó el tiempo.
El 28 de junio del 2016 se anunció la cancelación de la obra para Coatzacoalcos-Minatitlán por representar un riesgo de rebasar el techo financiero del gobierno estatal.
El 22 de agosto trascendió que el titular de la SIOP, Tomás Ruiz González , se amparó ante una potencial detención derivada de presuntos malos manejos a su paso por la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), de la que fue titular durante el gobierno de Javier Duarte.
Cínico, tras el fracaso de la licitación para rehabilitar la carretera Coatza-Mina; crear el puente Alvarado-Boca del Río y el Chitón de Pánuco Tomás Ruiz González volvió a visitar su tierra natal.
El amparo bajo el brazo le dio seguridad y el 30 de agosto el titular de SIOP cruzó -por primera vez en auto- el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos.
La obra presenta un 95 % de avance.
El plan de la actual administración estatal veracruzana -calificada como la peor en la historia- es inaugurarlo antes de marcharse con amparos o sin ellos.
Empero el 5 % pendiente de la mega obra más las condiciones políticas adversas -seguramente al Presidente Peña Nieto le gustaría cortar el listón del túnel único en su tipo a nivel de Latinoamérica y no se habla con Javier Duarte- podrían posponer la apertura.
El Túnel Sumergido es tema aparte.
Se inició en el sexenio de Miguel Alemán, debía concluirse en los primeros años del gobierno de Fidel Herrera y es la fecha que no lo terminan.
Su costo original casi se ha triplicado y finalmente Carlos Slim y sus empresas están poniendo 500 millones de pesos para poderlo concluir por la impune y larga lista de actos de corrupción que se han generado a lo largo de más de 12 años a la sombra de la mega obra.
Obvio: Slim no da gratis ni un saludo y finalmente la obra será explotada por él ante el saqueo de los tres niveles de gobierno durante los últimos sexenios, trienios y cuatrienios…

(4)
En fin:
a) Los empresarios de Coatzacoalcos se quedaron vestidos y alborotados con el proyecto Coatza-Mina; ya veremos qué dice Miguel Angel Yunes…
b) Tomás Ruiz González es un mentiroso y su jefe Javier Duarte también.
c) Tomás Ruiz, por si las dudas, ya cuenta con protección federal, como Carlos Aguirre Morales que se salvó por un pelito de amparo de ser detenido por la PGR.
d) Contra este ex funcionario duartista y muchos más -algunos aún lo son, como Tomás- seguirá el proceso legal que la federación tiene en su contra. Carlos Aguirre se defenderá en libertad sin que ello signifique que ha librado totalmente la cárcel.
e) Los habitantes del sur, del centro y del norte nos jodemos. No hubo obras y no habrá en los meses que quedan del sexenio para olvidar. Apenas sobreviven el deseo de que disminuya la violencia y de que se aplique justicia. También nos queda sumarnos a los rezos, las marchas por la paz y el grito unánime de ¡Help Mr. President! Con eso de que Peña Nieto ya se lleva de a cuartos con Donald Trump…
joluorvi2014@hotmail.com

06/09/16 Nota 121513 

Entre lo utópico y lo verdadero.
Pobladores de Atzacan bloquean camino por incumplimiento de obra de la SIOP.
Tomás Ríos favorece a funcionarios con contratos millonarios y obra.
Supervisa Aquileo Herrera obra de Prolongación de Ruíz Galindo.
Da Tomás Ríos jugosos contratos de obra al diputado Hugo Fernández.
Empresa "Fantasma" construyó obra de Tomás Ríos por 60 MDP.
Materialistas de Orizaba y Zongolica no llegan a acuerdos para rehabilitación de carretera.
Tomás Ríos viola la ley electoral inaugurando calle.
Carretera peligrosa causa daños a cinco autos particulares.
Cerraran la carretera del camino viejo a Mariano Escobedo debido a que la constructora no se hace cargo de las deficiencias de la obra.


Arriba             
Entrega IVEA módulos educativos en comunidades de difícil acceso.
 
Será la unidad de sectores y organizaciones la que nos garantice victorias: Amadeo.

Zongolica, Ver.- El Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) distribuye módulos educativos entre las comunidades más dispersas y de difícil acceso en el estado, pues su objetivo es acercar la educación a la población en condiciones de vulnerabilidad y generar así condiciones para su desarrollo social.

En las sierras de Huayacocotla y Zongolica, así como en la zona del   ...

 

Todas las organizaciones, militantes y simpatizantes del PRI en Veracruz, debemos trabajar y enfocar esfuerzos en unidad en torno al Partido cuyo fin es servir a la sociedad, exhortó el presidente del CDE Amadeo Flores Espinosa, al reunirse con integrantes del Movimiento Territorial en Veracruz.

Aseveró que será la unidad de los sectores y organizaciones la que garantice victorias en los próximos   ...

     
Acercarán avances científicos a niños y jóvenes: Velasco.
 
Unidades Médicas Móviles de Salud operan con normalidad en zonas serranas.

La XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que realizarán del 20 al 23 de septiembre en todo el país representa una oportunidad para estimular el interés por las áreas científicas y tecnológicas en niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y al mismo tiempo les permite que interactúen con científicos, docentes, empresarios y autoridades educativas, afirmó el diputado David Velasco Chedraui.

El   ...

 

La Secretaría de Salud (SS) mantiene el compromiso de brindar atención médica a la población de toda la entidad y, en el caso concreto de la que habita en zonas serranas, el servicio se hace llegar a través de las Unidades Médicas Móviles, que cuentan con el equipamiento necesario para operar.

Al respecto, el subjefe de la Jurisdicción Sanitaria Número VII de Orizaba, Aurelio Rojas Rodríguez,   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Frente al Público.

Ante la asistencia de decenas de personas, en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo del Estado, fue presentado el lanzamiento editorial del Poemario Por Tus Humedades Muero: los Rondines del Deseo del Poeta y Escritor veracruzano Teodoro Couttolenc Molina, siendo presentado por el director editorial de Noticieros Televisa, Javier Aranda Luna; la periodista Ingrid Brans y el   ...

 

San Andrés Tuxtla, Ver.- El PRI, mas muerto que nunca, el Presidente Enrique Peña Nieto, hizo añicos lo que por un momento mantenía como popularidad.

La visita de Donald Trump, fue suficiente para acallar aquellas voces priistas del sí podemos lograr la Presidencia en el 2018.

Queda demostrado que han sido sus gobiernos quienes se encargaron de enterrar a ese instituto político, de por   ...

Continuará temporal lluvioso en Veracruz. 05/09/16
Con 98% de avance obras para personas con discapacidad en el Congreso. 05/09/16
En puerta 21 proyectos productivos para familias vulnerables de Orizaba. 03/09/16
Diputados resuelven 80% de trámites municipales: Pontón. 03/09/16
Pronostica Comité de Meteorología fin de semana lluviosa en la entidad. 03/09/16

Arriba             

Autobús se accidenta en la carretera federal Orizaba-Zongolica.
 
Entrega Nogales plantas para la reforestación.

San Andrés Tenejapan, Ver. - El día de ayer un autobús que circulaba en la carretera federal Orizaba-Zongolica se quedó sin frenos a la altura de la Cumbre El Piojo, impactándose en un par de viviendas y terminando incrustado en un comercio del lugar.

Este incidente dejó un saldo de 19 personas lesionadas de 45 que transportaba entre hombres, mujeres y niños y daños incuantificables.

De   ...

Reequipan extensión DIF Encinar, con Electroestimulador.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Feria de servicios municipales de Nogales, en escuela "Moctezuma" de la colonia Los Frenos.
Aún analizan la posibilidad de repetir elecciones en Zongolica.
 

Nogales, Veracruz. - Con el objetivo de conservar el medio ambiente y de incrementar la cantidad de árboles en las comunidades asentadas en la parte alta de este municipio, la Dirección de Fomento Agropecuario, a cargo de Eva Vázquez Martínez realizó la entrega de plantas para la reforestación, con el fin de reducir el CO2 (dióxido de carbono) y recuperar hábitats para la biodiversidad.

Vázquez   ...

Coyotes se prepara para la jornada 6 de la LPFMX.
Embellecen Palacio Municipal de Nogales Veracruz.
Realizarán Simulacro en el municipio de Río Blanco.
Inician bibliotecas de Nogales, Veracruz, con curso de verano.
     
Esposa de Raúl Jiménez se molesta y acaba con los rumores de la lesión del futbolista.
 
Así de diferente luce Brendan Fraser con casi 300 kilos de peso.

Raúl Jiménez se volvió tendencia en redes sociales debido a que sufrió una lesión con el Wolverhampton.

Dicha lesión del ‘Lobo de Tepeji’ encendió las alarmas de los aficionados de la Selección Mexicana, quienes de inmediato se cuestionaron la gravedad del daño y el tiempo que estará fuera de las canchas.

Aunque el club señaló en el comunicado que serán sólo unas semanas las que Jiménez   ...

Deshaun Watson entrenó con los Browns sin saber si será suspendido por demandas de acoso.
Exjugador del Ajax, emocional por decir adiós a Edson Álvarez.
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
Carlos González se queda en Tigres.
 

La vida de Brendan Fraser ha tenido radicales cambios, pues durante varios años fue uno de los rostros más reconocidos de Hollywood, basta con recordar películas como La momia y George de la selva, pero severas lesiones ocurridas en el set de grabación y su escandalosa separación provocaron que su carrera fuera en picada hacia abajo, pero ahora parece estar decidido a volver a la industria y reapareció   ...

Ricardo Montaner abandona el escenario en pleno concierto por culpa de imitador.
¿En la calle? Hermana de Jorge Reynoso revela qué pasará con ‘La Güereja’ tras comprar casa ilegal a Sergio Sendel.
Gwyneth Paltrow bromea con que una vez tuvo sexo con el padre de Hailey Bieber ´en un baño´.
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.