Comunidad de Ixhuatlán de Madero, primera del país con Plan de Desarrollo.

• Impulsarán entre otros proyectos, tortillerías de maíz orgánico.
A+   A-
Orizaba en red.
La comunidad Ojital El Cuayo, del municipio de Ixhuatlán de Madero es la primera en el país en contar con su Primer Plan de Desarrollo Ejidal, lo que le permitirá una adecuación, planeación y utilización de recursos gubernamentales, expuso el doctor Carlos Ricardo Menéndez Gámiz , investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante su conferencia en el Segundo Foro Objetivos de Desarrollo Sostenible, en Zongolica.

Este evento fue organizado por el diputado Ignacio Enrique Valencia Morales en colaboración con el voluntariado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la conferencia dirigida a estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), del Instituto Tecnológico de Zongolica (ITEZO) a través de sus diversos Campus, el doctor Menéndez Gámiz destacó la importancia que los integrantes de las comunidades realicen un ejercicio de planeación y den prioridad a lo que ellos consideren importante.

Muchas ocasiones las acciones de Gobierno llegan a las comunidades, pero no están bien focalizadas para lograr desarrollo, por lo que debería haber un diagnóstico y evaluación de las acciones, abundó.

El Plan de Desarrollo Ejidal es un documento en el cual están plasmados los objetivos como comunidad y destacan los proyectos a realizar a corto plazo; con la conformación de comités para lograr acciones y la planeación financiera adecuada, aseguró el investigador de la UNAM.

En la ponencia, celebrada el pasado 23 de octubre en el salón anexo al Ayuntamiento de Zongolica y con la participación de los diputados Ignacio Enrique Valencia Morales y Mariela Tovar Lorenzo , presidente y secretaria, respectivamente, de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, el ponente refirió que las comunidades pueden privilegiar asuntos de mayor importancia en su agenda, que tendrá como resultado un desarrollo organizado y recursos públicos aplicados en beneficio de todos.

En su agenda de trabajo para 2030 -a través de su Plan de Desarrollo Ejidal- la comunidad El Cuayo contempla proyectos de huertos familiares, tortillerías de maíz orgánico, colectar el PET y transformarlo, entre otros, lo que vendrá a crear desarrollo social y bienestar para las familias.

Esta acción debe replicarse, porque Zongolica también tiene mucho potencial que debe aprovecharse, invitó.

El conferencista convocó a los estudiantes de los municipios aledaños a Zongolica a actuar desde hoy y conformar grupos de trabajo con sus maestros, vecinos, amigos y familiares para que las metas a futuro tengan un Plan y puedan lograrse, no sólo para beneficio personal, sino de toda la comunidad.

26/10/16 Nota 122066 

Elaborarían en Ixhuatlán de Madero el Primer Plan de Desarrollo Ejidal en México.
Alcaldes de la Sierra de Zongolica se reúnen con la SEGOB y SEFIPLAN.
Funcionarios de la SEDESOL entregaron apoyos por parte de la CDI.
Invitan a Segundo Foro para el Desarrollo Sostenible en Zongolica.
Autoridades de Zongolica buscan regularizar 150 predios en la comunidad de Tepetitlanapa.
En lo que va del año se han obtenido 16 proyectos exitosos para grupos de mujeres de Zongolica: Méndez.
Piden promulgar reforma para elaboración del Plan Veracruzano de Desarrollo: Ledezma.
Asegura David González Rojas que PT apoyará fortalecimiento del Plan Estatal de Desarrollo.
Abogados de Zongolica procederán en contra de la SEFIPLAN.
Mi plataforma busca ayudar al desarrollo comunitario: Jorge David Reyes.


Arriba             
Reciben mejoras, escuelas del municipio de Camerino Z. Mendoza.
 
Plebiscito en Camerino Z. Mendoza para darle uso al predio de los filtros.

Camerino Z. Mendoza, Ver.-Las instituciones educativas que necesitan mejoras en la infraestructura, reciben la colaboración de la Policía Certificada Municipal, labor que realizan en conjunto con una brigada del Ayuntamiento. Pintan, arreglan mesa bancos, reparan sanitarios y lo principal hay un acercamiento con los estudiantes, maestros y padres de familia.

El programa "Servidor Público Amigo"   ...

 

Camerino Z. Mendoza, Ver.-Luego de que el Gobierno del Estado entregue el predio de Los Filtros al Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza, quien ya cuenta con la escritura, se realizará un plebiscito para que el pueblo decida la utilidad que le dará al terreno de casi 1 hectárea.

El alcalde Reené Huerta Rodríguez, comentó que de inicio podría convertirse en un estacionamiento para descongestionar   ...

     
Alcaldes de la Sierra de Zongolica se reúnen con la SEGOB y SEFIPLAN.
 
Funcionarios de la SEDESOL entregaron apoyos por parte de la CDI.

Los titulares de las secretarías de Gobierno (SEGOB), Genaro Mejía de la Merced, y de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Antonio Gómez Pelegrín, se reunieron con un grupo de alcaldes de la Sierra de Zongolica, a quienes informaron sobre la resolución favorable de algunas peticiones relacionadas con la ejecución de obras.

En el Salón Benito Juárez de Palacio de Gobierno, donde   ...

 

Zongolica, Veracruz- Una derrama económica superior a los 24 millones de pesos generó la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en 112 proyectos productivos de 13 municipios de esta región de las altas montañas de Zongolica.

Esos recursos federales impactan en beneficio de 708 familias que están elaborando productos artesanales, miel, huevos orgánicos, cerdos,   ...

     
Afrontarán consecuencias de la ley quienes incurrieron en daño patrimonial.
 
Autoridades de la SEV se reúnen con el director general del INIFED.


Orizaba en red.
Los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia de la LXIII Legislatura de Veracruz elaborarán en esta semana el Dictamen del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2015 y en ésta deberán afrontar las consecuencias -conforme a la ley- quienes tengan algún presunto daño patrimonial en el ejercicio del servicio público, expresó el presidente de esta instancia,   ...

 

Ciudad de México.- La Secretaria de Educación de Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez y el Oficial Mayor, Rosendo Roberto Pelayo Valdés, se reunieron con el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, para abordar temas relativos al fortalecimiento de los planteles escolares del Estado.

En la reunión   ...

Seguirá corrupción en juzgados laborales: CROM. 24/10/16
Entrega CDI y Sedesol recursos del PROIN y del PET/SEDESOL a Productores de café de Ixtaczoquitlán. 24/10/16
Escuelas no cuentan con el protocolo de Protección Civil: Cruz Ámbar. 24/10/16
Jóvenes, generadores de cambio: Ignacio Valencia. 24/10/16
Llegó campaña salud bucal a La Cuesta, municipio de Camerino Z. Mendoza. 24/10/16

Arriba             

Vía empresarial.
 
Escuelas de la zona centro también han sido saqueadas: Padres de familia.


Por: Fernando Padilla Farfán.
Las torrenciales lluvias que han azotado al país dejando a su paso fuertes daños materiales y pérdida de vidas humanas, son el resultado de las prácticas incorrectas como el uso excesivo del automóvil, la deforestación y el crecimiento de las zonas urbanas sin criterio sustentable.

La fuerza de destrucción de la naturaleza a los bienes de las personas, es   ...

Aprueba Congreso aplazar inicio de funciones del Centro de Conciliación Laboral.
Explica IMSS Veracruz Sur la importancia del trasplante de médula ósea.
DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
 

Córdoba, Ver.- En la zona centro del Estado, también se han reportado escuelas saqueadas, por lo que los padres de familia pidieron que al igual que en la zona conurbada, Veracruz - Boca del Río, se establezcan medidas de seguridad.

Al enterarse que en la citada zona, se establecieron mesas de trabajo de seguridad contra el saqueo de planteles escolares, a donde asistieron autoridades de Seguridad   ...

La Perla Fútbol Club con miras a integrarse a la Segunda División.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Invitan a la Feria de la Salud en Nogales, Veracruz.
Piden la cabeza de Luna en la 84 del SUTERM.
     
Luis Romo se aleja del FC Porto y del sueño europeo.
 
¿Sigue grave? Aseguran que su familia ya se despidió de Vicente Fernández.

Luis Romo, a partir de su participación con la Selección Mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde ganó la medalla de Bronce, ha llamado la atención de equipos en Europa. Celta de Vigo, Granada en España y ahora el FC Porto lo tienen en el radar, pero de momento no se ha concretado nada.

Desde el diario portugués O Jogo han indicado que el FC Porto está interesado en los servicios   ...

Mejía Barón asume cargo en Pumas y anuncia su postura respecto a Lillini.
Inició la NFL y los Buccaneers lograros sufrido triunfo ante los Cowboys.
Luis Romo sueña con jugar en Europa y ser titular con la Selección Mexicana en Qatar 2022.
¡Reaparece en el futbol! Nicolás Sánchez consiguió club tras ser rechazado por Querétaro.
 

Desde que fue ingresado a un hospital en la ciudad de Guadalajara, el cantante más querido de América Latina, Vicente Fernández, ha registrado pocos avances en su estado de salud manteniendo a su familia y fans preocupados por esta difícil situación.

Y aunque los médicos han dado a conocer la evolución del intérprete de "Hermoso cariño" a través de comunicados en redes sociales, asegurando que   ...

Roberto Romano traiciona a Alicia Machado en La Casa de los Famosos.
Maite Perroni se llena de halagos posando en escotada camisa de seda y sin sostén.
Mijares revela cuál fue la razón por la que se divorció de Lucero.
Julio Preciado es regañado por su médico en plena llamada.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.